La violencia policial no descansa en enero

  • Imagen
    Policía afuera del Congreso. Debate Ley Ómnibus_María Bessone
    Foto: María Bessone

La violencia policial no descansa en enero

20 Enero 2026

Uno de los últimos casos de violencia institucional del 2025 fue el de Gabriel González y pocos días después conocimos el de Leonardo Vargas, ambos durante las festividades de fin de año. El inicio del 2026 siguió y profundizó el patrón: persecuciones, imprudencias, alcoholismo son algunas de las claves de estas semanas.

Entre los distintos casos ocurridos este verano, se encuentra el de un jefe de la Policía Federal que conducía alcoholizado y chocó otro vehículo en el que viajaba una familia. El hecho ocurrió en la ruta provincial 6, a la altura de Luján. Por el siniestro vial falleció Romina Riedel (36), que iba junto a su esposo, Marcelo Cayetano Emmi (38), y su hija (13). El funcionario de las fuerzas de seguridad Gastón Maximiliano Montepeloso, que se desempeñaba como jefe de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de Rafaela, quedó libre a la espera de que lo juzgue por los hechos

En Guaymallén, Mendoza, una mujer de 39 años fue asesinada de un disparo tras una balacera que empezó por una pelea entre un policía local y un cuidacoches. De acuerdo a la investigación, el conflicto inició por una disputa por el pago del estacionamiento. Los involucrados buscaron refugio detrás de un árbol de la casa de la víctima Cynthia Romina Landi Rodríguez, que vivía a pocos metros del lugar, cuando el conductor de un auto blanco pasó por la puerta y disparó al menos cinco veces antes de huir. Una de esas balas atravesó la ventana y alcanzó a la mujer. Con el correr de los días el oficial fue detenido, mientras se esperan mayores avances periciales.

Por otro lado, hoy se dio a conocer la detención de un cabo de la Policía Federal, tras descender de su vehículo y disparar con su arma reglamentaria en el barrio porteño de Villa Crespo. El hecho dejó una persona herida en una pierna, trasladada al Hospital Durand que se encuentra fuera de peligro. El acusado habría efectuado más de una decena de disparos en la vía pública, antes de ser reducido por personal de la Policía de la Ciudad.

Por último, también esta madrugada, trascendió otro hecho en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires,  en el que fue asesinado un niño de 12 años,  llamado Uriel. El crimen del menor ocurrió presuntamente en el marco de una confusa situación de persecución policial que incluyó un tiroteo entre los uniformados y los ocupantes del otro vehículo, según trascendió en la prensa. El niño viajaba en los asientos de atrás. Dos agentes fueron imputados por homicidio agravado en el expediente judicial que investiga lo ocurrido.