"Todo peronista que se sienta opositor a Cambiemos debe acompañar a Unidad Ciudadana"
Por José Cornejo
APU: Considerando que Cristina y Esteban Bullrich ya tiene su lugar asegurado en el Senado. ¿Por qué la gente debería elegirlo a usted y no a Gladys González, segunda candidata de Cambiemos?
Jorge Taiana: Para los peronistas sería mejor votar a un peronista, que representa sus visiones. Es más fácil para ellos votar a alguien de mi trayectoria política. Pero más allá de los nombres propios, que sí marcan una diferencia, el tema central es contener políticamente a Cambiemos. Eso es lo principal. Ellos ganaron la elección de 2015 diciendo que iban a mejorar lo que estaba bien y corregir lo que estaba mal. Lo que finalmente hicieron fue empeorar lo que estaba bien. Cambiemos está incrementando la velocidad de sus políticas antipopulares. Tienen objetivos que tienen que ver con Argentina agroexportadora, desigual, con destrucción del aparato industrial y de pequeñas empresas. La tasa de endeudamiento es creciente.
APU: Se van agudizando sus políticas...
JT: Además, anunciaron nuevos objetivos, como la flexibilización laboral o la reforma previsional. Están anunciando una reforma tributaria que va a favorecer a los que más tienen y va a perjudicar a los que menos tienen. Hay que ponerle un límite político a todo eso. La única manera es construyendo una mayoría política que diga eso. Eso es lo esencial.
APU: ¿No cree que el Gobierno no pudo refrendar electoralmente esa política económica?
JT: El Gobierno tiene un control absoluto del aparato del Estado a nivel nacional, a nivel provincial y de la Ciudad. Que tiene un blindaje mediático. Además, hace muchos años que en la Argentina no había una coincidencia tan estrecha entre gobierno y poder real (económico, financiero, agroexportador, mediático). Todo ese poder le permite generar al gobierno la opinión de que todo lo que pasa es consecuencia de la "pesada herencia". Nosotros tenemos que debatir que el problemos no es la pesada herencia sino la pesada gerencia. Son ellos los que nos llevan a un camino que no es de bienestar para la mayoría del pueblo, incluso aunque haya recuperación económica. El gobierno no defendió el empleo argentino.
APU: El kirchnerismo no logra terminar de interpelar a un votante que hace poco lo votó, como puede ser en 2011, cuando CFK sacó el 54%. ¿No será que el kirchnerismo tiene que reconocer que hubo problemas de gestión en los últimos 4 años? ¿No falta una autocrítica en ese sentido?
JT: La autocrítica se muestra en la política concreta cotidiana. Y eso se hizo en la campaña de las PASO. Se bajó, se buscó una comunicación horizantal, que escuche y de protagonismo a los afectados por las políticas de ajuste. Creo que estamos reconocindo varias cosas. Por un lado, un nuevo modo de relacionamiento con los sectores de la sociedad. Que la construcción del diálogo político debe ser horizontal. Eso también tiene que ver con la época, que obliga a otra construcción política. En relación a los límites hay que entender que cambió el mundo, la realidad. Nosotros avanzamos en la integración regional, pero no avanzamos lo suficiente. Le dijimos "no al ALCA", que fue muy importante. Pero debimos dar muchos pasos más para poder resistir de otra manera a la crisis internacional. Después, otra parte de la explicación de los límites tiene que ver con que cumplimos una etapa. Después de la crisis de fin de siglo pasado, logramos recuperar el tejido productivo interior, fomentamos la demanda y el ingresos de los sectores. Eso pasó en todos los países de América de Sur.
APU: Cuando uno hace cuentas rápidas, ve que el voto de Florencio Randazzo (medio millón) sumado al de Cristina da 3,5 millones, lo que sacó el Frente para la Victoria en 2015 en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué lectura hace de ese voto?
JT: Apoyo la política de unidad, del peronismo y de los sectores nacionales y populares. El randazzimso forma parte de ese frente nacional. Que estén equivocados o extraviados en sus elecciones es otra cosa. Aposté a esa política de unidad. Cuando se realizó un Congreso del Movimiento Evita se concluyó en ese sentido. Fui consecuente con esa política. Y el polo más importante del peronismo se reunió detrás de la candidatura de Cristina. La unidad es superar diferencias. ¿Cómo se hace eso? Con una política en común, que en este caso tiene que ver con armar un frente que le ponga límites a este gobierno y le de esperanza a la gente. Además, debemos sentar las bases para la reconstrucción del campo nacional para 2019. Después de las PASO quedó claro que todo peronista que se sienta opositora debe apoyar a Unidad Ciudadana.