Respaldan el pedido de Taiana para que Meoni explique el decreto sobre la hidrovía del Río Paraná

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Respaldan el pedido de Taiana para que Meoni explique el decreto sobre la hidrovía del Río Paraná

25 Enero 2021

Comunicado

La CORRIENTE NACIONAL PRIMERO LA PATRIA apoya el pedido de informes al Ministro de Transportes Mario A. Meoni, presentado por el Senador Jorge Taiana, sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior. Fácil es advertir, en la fundamentación del pedido de informes, la probable relativización de ese ejercicio, debido a las ambigüedades y omisiones del decreto 949/2020 que delega en el Ministerio de Transportes el llamado y adjudicación de la licitación pública e internacional, pasando por encima de la Sociedad del Estado Administradora de Hidrovía Federal S.E. creada en agosto 2020 e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y las provincias argentinas con ribera sobre el río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco Formosa e incluso Misiones (49% en conjunto).

La importancia del tema se desprende fácilmente del hecho que anualmente navegan la Hidrovía, que es totalmente interna a la República Argentina, 4600 barcos transportando 75% de las exportaciones argentinas. El trasfondo del decreto 949/2020 es la potenciación del Puerto de Montevideo para la salida al mundo de nuestras exportaciones, promovida desde hace años por las grandes empresas extranjeras que controlan nuestro comercio exterior y respaldadas por el gobierno de Mauricio Macri durante su gestión. Ese respaldo implicó dejar sin efecto el acuerdo celebrado en 2015 –segunda presidencia de la Compañera Cristina- en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que todas las exportaciones que vinieran por el Paraná desembocaran en el canal Magdalena, totalmente bajo control nacional. Esta vía permitiría la salida directa de nuestras exportaciones al Río de La Plata y el Océano Atlántico, reduciendo sustancialmente los costos al eliminarse el desvío por el Canal Punta Indio y el de acceso al puerto de Montevideo.

La creación de la Administradora de Hidrovía Federal S.E. significó dejar sin efecto la maniobra del contubernio PRO-monopolios y retomar el camino de soberanía abierto en 2015. Como bien destaca el Senador Taiana en su pedido de informes, el decreto 949/2020 significa un retroceso respecto de aquella concepción emancipadora. Las omisiones y ambigüedades que se señalan en ese pedido abren las puertas para la pérdida de soberanía en un aspecto de extraordinaria relevancia y que se viene debatiendo desde el origen de nuestra nacionalidad: la navegación de nuestros ríos interiores y el control de las rentas del comercio exterior.

Frente a la nueva embestida de la derecha neoliberal y los monopolios exportadores, históricos continuadores del imperialismo hoy metamorfoseado en la globalización financiera, manifestamos nuestro apoyo militante al pedido de informes de Jorge Taiana. Confiamos en que del resultado del mismo nuestro gobierno se convenza de la necesidad de DEROGAR el citado decreto 949/2020, en defensa del bienestar de nuestro Pueblo y la grandeza de la Nación.

Carlos M. Vilas

María Isabel “Mary” Cassino

Luis Alveroni

Juan José Albornoz

Martín Escudero

Mauro Iezzi

Jorge Alincastro

Javier Ortega

Graciela González

Fabiana Ilarrescape

Analía Mairano

Cristina Tejo

Marcia González

Marcela Caiafa

Rubén Santa Cruz

Adrián Lanfrit