"Creamos pantallas públicas que se parecen a sus Pueblos"

  • Imagen

"Creamos pantallas públicas que se parecen a sus Pueblos"

07 Junio 2013

 Por Nahuel Placanica I

APU: ¿Qué balance haces de la experiencia de Canal Encuentro?

María Rosenfeldt: Se volvió referente, marcó una nueva manera de hacer televisión pública, diciendo que lo público podía ser de calidad. Encuentro se propone ciertos valores que en la televisión comercial no están: ser plurales, ser diversos, poner en cuestión, abrir,  mostrar paisajes y rostros que nunca fueron puestos en pantalla, hablar de multimedia, lo federal.  Todos valores que tenemos presentes.

La modalidad de producción abre el espacio a productoras y centros audiovisuales de todo el país que tienen así un lugar donde llevar sus producciones.

El logro de una televisión pública es que la gente se apropie de ella y la vea como suya. Que así como tenemos presidentes que se parecen a sus Pueblos, tener pantallas públicas que se parezcan a sus Pueblos.

El canal se convirtió en referente. Eso es un orgullo y un desafío de hablar de multiplataformas y de qué es lo público. Es una responsabilidad ser referente y estamos siempre construyendo para llegar a más personas, tener diálogo con la audiencia, ser parte de procesos de enseñanza, en ese estamos.

APU: ¿Cuáles son los desafíos hacia adelante?

María Rosenfeldt: El desafío es buscar nuevas narrativas, buscar co-producciones, narrarnos como argentinos y latinoamericanos, instalar nuevas imágenes de nuestra historia, narrar lo que queda, ver los procesos de la tecnología….de todo, mucho. Estar atentos a seguir siendo referencia.

APU: Cuando apareció el canal, aparecieron resistencias que trataban de instalar la idea de cierta mirada sesgada de las cosas. A esta altura del proyecto, ¿Qué dirías?

María Rosenfeldt: Había una idea muy instalada de qué era lo público y el desafío del canal era romperla.  Hay gente que prefiere juzgarlo porque como es público lo asocia al gobierno. El canal pone varias miradas sobre las mismas cosas. Tratamos de verlas más allá de la coyuntura y tener una mirada más amplia.

Obviamente hay una lucha política. El canal estaba en el aire y ningún cable operador lo bajaba. Néstor Kirchner hizo una negociación obligada y logró que Clarín acceda a que Multicanal ponga Encuentro entre los primeros canales de su grilla.

La lucha sigue porque tenemos Paka Paka que no se puede ver. Nuestros niños y niñas no pueden acceder a un canal que tiene que ver con lo que ellos son, y sí tienen siete canales para niños que vienen de Estados Unidos y que muchas veces los ven como consumidores.

{youtube}d_9CW_wusas{/youtube}