Diario Hoy: despidos injustificados y agresiones a trabajadores
Por Maximiliano Lionel Van Hauvart Duart
Este viernes, no fue el mismo de siempre para algunos en el Diario Hoy ubicado en la calle 32 entre 3 y 4. Cinco trabajadores – tres periodistas y dos diseñadores – fueron despedidos sin motivo alguno.
Diversos diarios de La Plata sostienen que, algunos de los despedidos, estaban intentando sindicalizar a varios de sus compañeros al FATPREN. Otro dato revelador, sobre la no tan novedosa vida cotidiana de los diferentes trabajadores de medios digitales y gráficos, es la precariedad laboral como vivió el ex Diario El Atlántico en la ciudad de Mar del Plata o Perfil en la ciudad de Buenos Aires. El Diario Hoy tiene un total de veinte trabajadores en calidad de monotributistas. Por otro lado, trabajadores del medio digital, informaron que en los últimos cinco años ha habido un total de sesenta despidos. Para agosto – destacan los trabajadores – se esperan unos diez despidos más. La falta de insumos como cámaras, computadoras, grabadores digitales, un franco semanal y no dos, maltrato psicológico, salarios insuficientes, etc. Son parte de lo que el Diario Hoy y muchos más medios, a lo largo y ancho del país, sufren las violaciones sistemáticas a sus derechos elementales como trabajadores de prensa y el pisoteo por parte de dueños sobre los convenios colectivos de trabajo existentes.
David Barresi es Licenciado en Comunicación Social y trabajaba en la Sección de Política del Diario Hoy. El día viernes le informaron que ya no era parte del staff. David, junto a otro compañero, fueron marcados por los encargados y la dueña del diario por estar – según las palabras del propio Barresi – organizando internamente a los compañeros.
Eso no es todo. La semana pasada, Juan Pablo Ferrari (Jefe de la Sección de Deporte del diario) fue parte de otro acto de agresión física hacia otro compañero. Según gente del diario y del sindicato FATPREN, sostienen que sería el sexto o séptimo episodio de violencia perpetuado por este individuo con la complicidad y protección total de la dueña, Myriam René Chávez de Balcedo.
El comunicado de FATPREN detalla la agresión sufrida por Alday (fotógrafo) producto de una discusión por asuntos laborales culminó con una gravísima fractura del tabique nasal que deberá ser sometida a una intervención quirúrgica. También, remarca el comunicado del sindicato, Ferrari había protagonizado un acto de violencia hacia Carlos Pachamé - dirigente de Estudiantes de La Plata y, según sus hinchas, una gloria del equipo - que se ve afectado por su avanzada edad y reducida movilidad con ayuda de un bastón unos años atrás.
Ayer, el mismo día de los despidos, el Sindicato de Prensa Bonaerense junto a su Comisión Directiva emitió un comunicado donde condenaba los despidos y la violación al Artículo 64 de la Ley 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional. La filial provincial – sostiene en su comunicado – que ha reclamado la urgente intervención de la Provincia de Buenos Aires en esta situación que ha puesto en la calle a cinco trabajadores de prensa en un mismo día.
Esta situación se agrava más a consecuencia que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jueves pasado firmó convenios de cooperación con diversas cámaras para evitar despidos y preservar los puestos de trabajo en la provincia.
Para seguir sumando problemáticas en la vida de los medios, C5N, de Cristóbal Lopez (empresario cercano al oficialismo nacional), despidió durante esta semana a un total de veinte trabajadores del canal de televisión.