"Hay que resolver la ecuación entre contenido y atractivo"

  • Imagen

"Hay que resolver la ecuación entre contenido y atractivo"

07 Junio 2013

Por Nahuel Placanica I

APU: ¿Qué destaca del encuentro?

Gabriel Torres: Una de las mesas de la que me tocó participar habló sobre la importancia de las tecnologías como factor de integración. Eso nos lleva a la reflexión, no sólo del impacto que están teniendo los nuevos medios de comunicación en la manera de producir y consumir televisión, sino también en los nuevos formatos de contenidos.

Los jóvenes no están siendo igualmente receptivos a la pantalla chica sino que se están informando en forma instantánea, antes de ver el periódico o la televisión. Esto transforma nuestras maneras de programar y producir contenidos audiovisuales.

APU: ¿Cuál es el rol de los medios públicos?

Gabriel Torres: Tiene que resolver la ecuación entre contenido y atractivo para las audiencias. El gran dilema, que no todos reconocemos, es que resulta aburrida para un grueso muy amplio de la población. No hemos logrado ser canales de alto impacto aunque producimos excelentes contenidos. No tiene sentido destinar recursos a un televisión que no logra la atención de los televidentes. La tele pública tiene que construir sus propias audiencias.

A muchos les levanta urticaria el tema del rating. Creo que lo que no se mide, no se pude mejorar. Hay que saber cómo responden los sectores de la sociedad en los distintos horarios, quizás hi tenemos un problema para llegar a mayor número de televidentes.

APU: Se vuelve difícil así la competencia con los canales privados.

GT: Se vuelve difícil porque etiquetamos todo lo que hacen los medios privados como negativo y no es así. Hay muchas herramientas y experiencias para considerar y analizar. La televisión pública debe insistir en los contenidos pero deben ir de la mano del incremento de la audiencia.

APU: ¿Qué medios públicos existen en México?

GT: Somos más de 37 televisoras públicas. Estamos agrupados en una red de radiodifusoras y televisoras públicas de México. Está por ejemplo, el canal 22, que es el canal público más poderoso de México.

{youtube width="600" height="400"}Z7GFy9jxDzk{/youtube}