"La llegada de Sabbatella al AFSCA puede permitir avanzar en muchos temas"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Queríamos charlar sobre uno de los tantos temas que se generaron alrededor de la ley de medios, que tiene que ver con el lugar que se la da a las organizaciones sin fines de lucro, la ley anterior (de la dictadura) no lo permitía. ¿Cómo se ha avanzado en ese sentido?
Pablo Antonini: Depende desde donde se lo mire, por un lado, la ley de la dictadura preveía sólo tener licencias de comunicación para personas físicas o comerciales, no había otra opción. Los medios que podían estar en manos de organizaciones sociales, cooperativas y demás, directamente eran considerados clandestinos sujetos a fideicomiso. Fue la primera modificación de la ley antes de la sanción en el año 2006, el artículo 45 había sido modificado a partir de una lucha muy grande, en realidad prácticamente desde la primera aparición de las primeras FM comunitarias a fines de los años 80.
Esa fue una bandera, la derogación del artículo 45 y como parte de todo el proceso previo que finalmente desembocó en el debate y la aprobación de la ley pero que vino desde muchísimo antes, desde esas primeras luchas que te cuento. Desde la coalición por una radiodifusión democrática que se forma en el año 2004. Si bien adquirió visibilidad pública bastante después, está bueno pasar todo este proceso porque es un poco el mayor sustento que tiene la ley.
Todo ese proceso de lucha, de organización y de trabajo, de actividades muchas veces en la absoluta soledad que se fue acumulando hasta que se dieron las condiciones para que se plasme en esta ley. La principal novedad es que no sólo se formaliza este reconocimiento que estaba dado en la modificación del artículo 45, sino que además se plantea una reserva del 33 % del espectro para medios gestionados sin fines de lucro y termina con la creación de un fondo concursable de promoción, así se llama. Es un fondo que se debería formar con el 10 % de gravamen que se les cobra a todos los medios.
Además de estar en la facultad de periodismo dando un seminario sobre este tema, integro la mesa nacional de FARCO que es el foro argentino de radios comunitarias que reúne unas 85 radios comunitarias de todo el país. Desde ese lugar te cuento todo este proceso por haberlo vivido, haber estado en todas estas etapas. Para nosotros este fondo del gravamen del 10 % de los impuestos que hoy estamos pagando está regulado en el artículo 97 inciso 8 de la ley, también es uno de los mecanismos que provee de fomentos para los medios de organizaciones sociales. En los dos aspectos todavía hay muchas deudas pendientes.
En la reserva del 33 % tenemos un problema que depende en parte de la situación que todos conocemos que se estás dando por la judicialización que plantearon los multimedios y en parte no, la ley decía que en el plazo de un año debía hacerse una especie de relevamiento y organización del espectro. Bajo la ley de la dictadura y el imperio del más fuerte, cualquiera que pase con una radio por los grandes centros urbanos del país, notará que hay un lío de frecuencias que se superponen, eso debía organizarse en el plazo de un año luego de sancionada la ley. En parte no se pudo porque los multimedios vienen demorando la aplicación de la ley, no se quieren despegar de la frecuencia que tienen.
Y, en parte porque entiendo que ha faltado un poco más de organización para realizar eso y este fondo del 10 % del impuesto para proyectos comunitarios gestionado por organizaciones sociales tampoco se ha implementado. No sabría decirte por qué no se ha implementado.
APU: ¿Ese 10 % sobre qué recauda?
PA: Todos los medios de comunicación, privados, comunitarios pagamos un impuesto que obviamente varía según el tipo de medio, depende de la facturación y de una cantidad de cosas, de eso se genera un fondo que es bastante dinero, de hecho de ahí se solventa el funcionamiento del AFSCA. El 10 % de la recaudación de ese fondo, según el artículo 97 de la ley, debe ir destinado a lo que se llama un fondo concursable de promoción, es decir, con eso se debería fortalecer medios comunitarios de fronteras, de pueblos originarios. Hay otros destinos que también tienen otros porcentajes de esos fondos, para fomento de la música y una cantidad de cosas, eso no se ha implementado todavía.
APU: Eso sería importante porque un debate de los medios comunitarios tiene que ver justamente con el financiamiento.
PA: Esta es una de las respuestas que da la ley justamente a este problema. Hay cosas que no pasan estrictamente por la ley pero sí está bueno debatir más en profundidad. Creo que en ese sentido la designación de Sabbatella al frente del AFSCA va a ser importante porque es un tipo que conoce bastante del tema.
Tiene que ver con políticas que en el marco de la ley ayuden a la sostenibilidad y a la producción de estos medios comunitarios. Esto no quiere decir que el Estado banque a los medios comunitarios pero sí, la posibilidad de sostener algunos aspectos que son claves en el marco que plantea la ley y los tratados internacionales de entender la comunicación como un derecho humano y entender que estos medios que son llevados adelante por organizaciones de distintos tipos, cooperativas, mutuales, sociedades de fomento que tienen un desarrollo basado en las necesidades de la comunidad. Muy difícilmente lo ven auspicio de Garbarino, es la lógica que alguna vez planteó este conocido periodista, quien te va a auspiciar la radio de los Wichis.
Esa lógica comercial que existe y que es cierta, hace necesario la participación del Estado para garantizar los derechos. Si uno no hace una comunicación vendible para los grupos económicos que suelen sostener a los grandes medios, necesita para poder ejercer el derecho a la comunicación de estos otros mecanismos.
APU: Es un desafío interesante. Cómo construimos medios comunitarios de pequeño alcance que también no caigan en la otra lógica que es una dependencia absoluta del financiamiento estatal.
PA: Exactamente. Ese es el debate que hay que profundizar. El Estado no es el único actor, yo marco estas cosas donde creo que realmente hay un retraso y un incumplimiento por parte del Estado pero también entiendo que las propias organizaciones se deben el debate. También hay casos que una organización social con mucho esfuerzo consigue los recursos y el equipamiento para montar un medio y después se la pasa repitiendo cuatro consignas de la organización y no lo escucha nadie.
APU: La idea de que un medio tiene que ofrecer un servicio social incluye también a los comunicadores populares, que una organización repita cuatro consignas no tiene mayor utilidad social...
PA: Quién te va a escuchar. Estamos planteando la necesidad de dar la disputa para democratizar la comunicación y dar combate a los grupos concentrados que la manejaron siempre, nuestros medios de comunicación tienen que tener llegada y estar en condiciones de dar esta disputa de agenda, de significado y si la gente no los escucha no van a poder dar ninguna lucha en ese sentido por más buena que sea la intención de los que las hacen. Me parece importante marcar las responsabilidades y el atraso que tiene el Estado en este sentido, no hay que tener miedo de hacerlo. También las propias organizaciones y medios de comunicaciones tienen que profundizar este debate para ver qué mecanismos se dan de manera que se puedan implementar las que contempla la ley y otras que pueden estar enmarcadas en la ley.
Donde sí se hizo bastante fue en los contenidos audio visuales, que se ha concursado y han ganado ese proyecto de producciones que tienen un carácter comunitario, que son cooperativas. A nivel medio y contenido en otro formato cuál es el inconveniente de hacerlo, incluso a nivel de fondos y costos es bastante menor. Lo que te costaría llevar adelante convocatorias para producción de contenidos radiofónicos de medios comunitarios en relación a la escala de valores que es a nivel audio visual, pensá como en otros países de América hay plataformas públicas disponibles para la producción comunitaria, centros de producción que estén articulados con lugares de los cuales se puedan nutrir y a su vez aportar. También este tema de la batalla mediática con los grupos concentrados.
APU: La llegada de Sabbatella pareciera que tiene que ver con esto, con darle otra vitalidad al AFSCA y avanzar en los distintos aspectos de la ley de medios ¿No?
PA: Esto es una opinión personal, me parece que el principal objetivo tiene que ver con una figura fuerte para el debate del 7 de diciembre, creo que en la práctica todo esto que estamos charlando va a tener una receptividad importante porque nos consta que es una persona que conoce del tema. Desde ese lugar pienso que se puede avanzar en muchas cosas. Algunas tienen que ver con los obstáculos que han puesto y otras con la decisión política de hacerlo.
Ver que los medios comunitarios no sólo cumplen una función democratizadora en una comunidad que tenga un canal donde expresarse, sino que a nivel político y organizativo dispute la agenda de construcción de otro sentido. Que otros sectores del país puedan tener una función muchísimo más importante si se los hace sujeto de estas políticas públicas de fomento.