"Las cooperativas pueden hacerse cargo de operar sistemas de cable locales"
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: Contanos, brevemente, qué son ARBIA y CORAMECO...
Osvaldo Francés: ARBIA reúne a radiodifusores del interior de la República Argentina y CORAMECO es la Confederación de Radios y Medios de Comunicación.
AGENCIA PACO URONDO: Van tres años de la Ley de Medios. Su sanción estuvo acompañada por una gran expectativa social en torno a la posibilidad de permitir la emergencia de nuevas voces, más allá de los grandes grupos económicos. ¿Qué evaluación hacés de lo que pasó hasta el momento?
OF: Nosotros militamos la ley a partir de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Y después desde nuestras instituciones. En el país hay 7000 radios de AM y FM que son dirigidas por el sector de las PYMES, es decir que ese sector ocupa el 90% de los trabajadores de medios. Entendemos que con la aplicación completa de la ley de medios el sector PYME, de las cooperativas, puede crecer mucho más. La ley sigue avanzando. Son cincuenta años sin ley. La última ley de comunicación fue en el 53, con Perón. Después la Fusiladora la tiró abajo. No hubo otra ley en democracia. Son muchos años. No lo vamos a cambiar en un año. Tenemos una contra importante que son los grupos económicos, con Clarín a la cabeza. No se quieren ajustar a derecho, no quieren cumplir la ley. Por eso nosotros seguimos militando la ley de Medios. Nuestra consigna es "el 7 de diciembre todos adentro de la ley".
AGENCIA PACO URONDO: ¿Ves a las cooperativas, las PYMES, a los pequeños o medianos radiodifusores con la capacidad de hacerse cargo de las licencias que tengan que vender los grandes grupos económicos para adecuarse a la ley?
OF: Depende de lo que hablemos. El sector cooperativista tiene capacidad para gestionar sistemas de cable en el interior. Después hay radios en el interior que también pueden ser absorbidas por el sector PYMES o las organizaciones sociales. No vemos impedimento. No te hablo de Canal 13, ni todo Cablevisión. Pero si se divide el sistema de cable en lugares más chicos. Así fue hasta que Clarín los absorbió con el tema del fútbol.
AGENCIA PACO URONDO: Está bueno eso que decís. Imagino que en el último tiempo se han dado saltos tecnológicos. ¿Las cooperativas están en condiciones de gestionar sistemas de cables locales?
OF: Hay cooperativas que se ocupan de muchos servicios, como telefonía, luz y gas. Tienen capacidad operativa y económica. Están en condiciones de operar.
AGENCIA PACO URONDO: Es importante esto que comentás porque un argumento de muchos comunicadores es que la ley fue diseñada por académicos, que no conocen el sistema de medios.
OF: Es el latiguillo que ha usado el Grupo Clarín. Ello ven la comunicación, no como un derecho humano sino como una mercancía. Habrá que ver quiénes están capacitados para operar esas licencias. Pensá que de las 7000 radios que hay en el país, un gran número está gestionado por PYMES. Ese sector, las cooperativas, demostraron que pueden gestionar medios y sistemas de cable. Es una mentira decir que sólo pueden hacerlo los grandes medios.