"Los precursores de Twitter en Argentina fueron los del PRO"
LA PACO URONDO: Diego es periodista, trabaja en plazademayo.com y además se lo puede leer en algunos medios de alcance nacional, Perfil por ejemplo. ¿Ya se publicó el libro?
Diego Rojas: Sí. El libro se ha lanzado y ya está en las librerías.
LA PACO URONDO: El libro se llama “Argentuits” y vamos a estar charlando sobre eso. Está escrito por vos en colaboración con alguien. ¿No?
DR: Está escrito por mi y un amigo Jasim que me ayudó a hacer el trabajo que en realidad se trata de lo siguiente: Es un libro que hace un pequeño análisis sobre los usos de Twitter en relación a la política. Es una recopilación de esos tweets y lo que hace es justamente ver cómo interviene esta red social en varios aspectos. Primero hay una selección de tweets políticos, entre los que se puede encontrar los de Aníbal Fernández, los de la Presidenta, pasando por Lubertino y gente como Roy Cortina, un arco político muy variado. A partir de eso, vos podes ver las intervenciones que tienen, sus estilos y los modos de manejarse que tienen esas personas en Twitter que también revelan un poco la manera de intervenir en la política en general. Está Macri, que creo que es un deslucido pero, tiene una cantidad de seguidores y una interacción en esta red que lo convierte en una persona o su cuenta se convierte en una forma fundamental de la época.
El Twitter además de permitirnos intervenir a todos de un modo extrañamente democrático y con una cierta potencia, también permite que se vean rasgos de la personalidad y de la ideología en las intervenciones que se hacen.
LA PACO URONDO: Imagino que uno de los libros que tuviste en cuenta y que debés haber leído es el de Beatriz Sarlo porque, en algún punto, también reflexiona sobre los usos políticos de Twitter.
DR: Claro, cito a Beatriz que una de las cosas que ella plantea es que Macri lo que hace es entregar un mensaje vacío en sus tweets, por ejemplo dice, “Grande Palermo como te queremos” es como que plantea algo comunicacional y en realidad no está diciendo nada, sin embargo, el hecho de comunicar está ahí y lo que hay es un mensaje vacío, con lo cual uno podría comparar esto y relacionarlo con su gestión y decir -bueno sí, esto cierra-.
LA PACO URONDO: Sarlo también reflexionaba sobre cómo el peronismo tiene mucha capacidad para adaptarse, para tomar nuevas herramientas comunicacionales. Incluso dice que el peronismo clásico se dio cuenta rápidamente que la radio era un medio de comunicación de masas y que ahora con las nuevas tecnologías también tiene mucha capacidad para adaptarse ¿Las ves así las interpretaciones de Sarlo?
DR: Creo que el peronismo es uno de los factores que puede refrendar lo que vos estás planteando, de todas maneras me parece que no sólo el peronismo, hoy cualquier tendencia política o social que quiera intervenir en lo contemporáneo tiene que apropiarse de las herramientas que justamente la era contemporánea le provee. Una cosa interesante, los precursores de Twitter en el país fueron los del PRO y probablemente eso haya sido la asesoría de Durán Barba, las primeras cuentas que sacaron los políticos argentinos en Twitter fueron las de Macri, las de Michetti, Santilli y además rápidamente fueron quienes verificaron esas cuentas de Twitter y obtuvieron esta señal de aprobación que tienen las cuentas de Twitter que da cuenta de su veracidad, que las cuentas pertenecen a tal persona. Esto uno podría relacionarlo a esta forma de lo institucional por la que ellos estarían más preocupados por lo más silvestre por así decirlo.
Durán Barba tiene un libro donde analiza los fenómenos de la Web, es un tipo, más allá de lo que se pueda pensar de él, está interesado en cómo debe comunicarse la política. En este sentido, me llamó la atención esto que te decía, los primeros en intervenir en política argentina con Twitter, en tanto políticos fueron aquellos miembros del PRO.
Eso da cuenta de la vitalidad del peronismo que sabe adaptarse a cada época y por eso mismo el peronismo fue liberal en los 90 y fue kirchnerista en la era del kirchnerismo. Ahora veremos (con ustedes tenemos diferencias sobre la caracterización del momento actual) como se adapta en todo caso el peronismo a una época de crisis económica mundial y en ese sentido también, cómo se relaciona con el mundo a través de las distintas herramientas comunicacionales.
LA PACO URONDO: ¿Cuál es tu valoración en general de la red social en Twitter? ¿Cuánto marca la red social Twitter de lo que sería el sentido común social del momento? ¿Tiene algún vínculo con lo que está pensando la gente en algún momento o no tiene nada que ver y es otro micro mundo absoluto?
DR: Creo que actúan los dos sentidos, por un lado es un micro mundo absoluto, pero de todas maneras no hay que soslayar que hoy en la Argentina hay un millón de usuarios que manejan de manera frecuente esta herramienta, además, tiene una repercusión en otros medios bastante prolífera. Hoy cualquier medio gráfico, casi de un modo cansador, da cuenta de una noticia y pone, cómo se vio esto en Twitter, muestran las opiniones que se vierten en esta red social, incluso, en medios televisivos. Ramón Indar ha tratado de incorporarse al programa de Silvestre los jueves en una columna sobre Twitter, entonces, por un lado expresa un clima social de un modo distorsionado por estas razones, porque es una intervención democrática, -entre comillas- donde cuenta la inmediatez.
El librito lo que tiene al principio es un capítulo que se llama HashTags y da cuenta de cómo se intervino en Twitter ante ciertos acontecimientos que fueron marcando los últimos años, al tiempo que se desarrollaba Twitter. Está la masacre de Once, luego está la historia de Malvinas, está la nacionalización parcial de YPF, la muerte de Néstor Kirchner, el asesinato de Mariano Ferreyra. Cada uno de estos acontecimientos da cuenta de cómo intervinieron una cantidad de políticos de diversas tendencias y a la vez, de que manera vieron, ciudadanos que usan la red social, estos acontecimientos. Ahí uno puede ver cómo se posicionan las diversas tendencias políticas ante un hecho excepcional para Argentina por su alcance pero que tiene muchas caracterizaciones diferentes acerca de esos alcances políticos. Me parece interesante que ese panorama se exprese en HashTags y que permita ver las diferentes opiniones que van circundando en la vida social y política de la Nación.
Creo que se sobrevalora e incluso es un poco cansador que, ante cada noticia, los diarios, pongan: “esto se dijo en Twitter sobre tal acontecimiento”. Sin embargo no creo que esa sobrevaloración esté desacertada en cuanto a que las opiniones que se vierten en Twitter pueden mostrar lo que anda pasando en el país.
LA PACO URONDO: “Argentuits” se llama el libro ¿Lo edita planeta?
DR: Sí, lo edita Planeta.
LA PACO URONDO: Aparece La Paco Urondo. ¿No?
DR: Sí, aparece La Paco Urondo en un par de tweets, justamente en estas opiniones que se vierten acerca de los acontecimientos. Hay unas opiniones que La Paco Urondo expresó a través de Twitter que son parte de las diversas opiniones que hay sobre lo que anda pasando en la Argentina.