Opinión pública, medios y redes sociales

  • Imagen
  • Imagen
  • Imagen

Opinión pública, medios y redes sociales

30 Agosto 2013

 

A continuación, la serie de tuits que enmarcan la investigación:

El martes fue Echegaray a TN. El miércoles Daniel Osvaldo. Hoy Insaurralde ¿Podemos suponer una corrección de estrategia? #queruzoInvestiga

Tras las PASO y durante días estuve leyendo referencias a los supuestos efectos todo poderosos de los medios. #queruzoInvestiga

Confieso que me deprimían un poco esas interpretaciones porque me parecían un retroceso de casi 100 años. #queruzoInvestiga

Fue la teoría de la aguja hipodérmica postulada en los años 20 la que planteaba estos efectos manipuladores. #queruzoInvestiga

La misma planteaba algo así como que los medios nos manipulan diciendo qué tenemos que pensar. #queruzoInvestiga

Se suponía que los medios llevaban un mensaje todo poderoso que se nos inyectaba; de ahí la figura de la aguja. #queruzoInvestiga

Tras las PASO, vi un revival de la teoría. Como si los resultados se explicaran x la propaganda negativa de los medios. #queruzoInvestiga

Esa teoría partía del supuesto de individuos aislados sin relaciones, pertenencias ni entornos. #queruzoInvestiga

Todo lo contrario de lo que hoy sucede donde las individuos estamos “enredados”. #queruzoInvestiga

Según datos Facebook, en argentina hay 22 millones de usuarios y 14 se conectan todos los días. #queruzoInvestiga

Bastaba c/encontrar un ejemplo actual p/ demoler esa vieja teoría que fue superada por otras sobre los efectos limitados. #queruzoInvestiga

En 2011 el gobierno sacó el 54% de los votos habiendo convivido años con cientos de tapas desfavorables de los diarios. #queruzoInvestiga

Además es difícil "inyectar" ideas cuando x ej la circulación de diarios se cae a pedazos. #queruzoInvestiga

El conjunto de diarios por ej retrocedió un 15% en la circulación. Clarín, por caso, retrocedió un 26%. #queruzoInvestiga

S/datos de Inst Verificador de Circulaciones, a mayo de 2013, 9 de los 10 diarios más vendidos del país cayeron en ventas. #queruzoInvestiga

La teoría de agenda setting, postulaba q los 1/2 no nos dicen qué pensar s/ los temas sino sobre qué temas poner atención. #queruzoInvestiga

Me pregunto y les pregunto. ¿Pueden hacerlo c/la misma potencia q lo hacían previo a la existencia de redes sociales? #queruzoInvestiga

Accedimos a un estudio de uso de redes en Ciudad de Bs As que no es representativo de todo el país pero… #queruzoInvestiga

Sin embargo, dada la homogénea penetración de la tecnología (conectar igualdad ponele) vale prestarle atención. #queruzoInvestiga

Los resultados muestran que un 40% se informa de noticias de actualidad x redes sociales. #queruzoInvestiga

Para informarse en detalle de una noticia de actualidad desconocida y comentada x alguien, el 44% recurre a google. #queruzoInvestiga

Un 35% busca info inicial a través de 1/2 trad (diarios, radio, tv) y un 15% por redes. #queruzoInvestiga

Los ½ tradic. fijan c/efectividad temas pero tienen en las redes sociales un competidor en la interpretación. #queruzoInvestiga

El 52% utiliza las redes sociales p/profundizar inform y un 30% p/debatir ideas. En los intercambios se forma opinión. #queruzoInvestiga

Un 64% utiliza redes p/informarse: eso incluye noticias y qué es de la vida de los allegados. Cómo anda la tía chola. #queruzoInvestiga

En la red pueden circular contenidos que no son noticias en medios pero pueden tener más potencia que si lo fueran. #queruzoInvestiga

Un allegado q comenta en FB un delito sufrido tiene pot p/generar corriente de opinión silenciosa aunque no esté en los ½. #queruzoInvestiga

Los dadores de confianza, dada su proximidad, son los que generan empatía y potencia. #queruzoInvestiga

En las redes se tiene un germen del modo en que se construye opinión pública. #queruzoInvestiga

La opinión pública se manifiesta en distintos ámbitos y se forma en distintos espacios. #queruzoInvestiga

Para domarla hay q debatir los temas que te instalan en todas las canchas. #queruzoInvestiga

Sean estas canchas reales o virtuales; de local (67chotismo) o de visitante (Todo Negativo). #queruzoInvestiga

Finalmente, la opinión pública es la búsqueda de consensos como forma de control social. #queruzoInvestiga

Para conocer más sobre estas investigaciones, puede visitar: http://www.queruzoinvestiga.blogspot.com.ar/