¿Son rentables Canal 13 y Clarín sin Cablevisión?

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¿Son rentables Canal 13 y Clarín sin Cablevisión?

19 Mayo 2014

Por Enrique de la Calle

Según la reciente propuesta de adecuación a la ley de Medios de la empresa Clarín, el Grupo avanzó un paso más en su decisión de dividirse en dos grandes unidades. Por un lado, quedará Canal 13, TN, radio Mitre, la operación de Cablevisión en el interior del país y el diario Clarín (que está afuera de los alcances de la ley de Servicios Audiovisuales). Esa unidad quedará a cargo de los accionistas Lucio Pagliaro y José Aranda.

Por su parte, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto, quedarán como responsables de una empresa que se ocupará de los negocios vinculados con Cablevisión y Fibertel. Con la movida, Ernestina y Magnetto se alejarán después de varias décadas de la conducción de uno de los principales diarios del país. Los dos grupos cotizarán en la Bolsa.

Antes de agosto, el Grupo deberá resolver la venta de otras cuatro unidades, con señales de cable (como Metro, TyC Sports) y licencias en el interior del país.

Millones de pesos

Según el último reporte financiero trimestral presentado por Clarín (referido al primer trimestre de 2014), las suscripciones a Cablevisión y Fibertel representan el 71,4 % de las ventas netas del Grupo ($ 2.988 millones sobre un total de 4.192 millones). Después está la publicidad en diario, televisión y radio (14 %), venta de periódicos (7,5 %) y otros (3,6 %) (ver gráfico elaborado por la propia empresa).

De acuerdo con ese informe que el Grupo distribuye entre sus inversores (y que se puede consultar online), el poder económico de Clarín se basa principalmente en la televisión por cable y el acceso a internet. Las ventas de un trimestre a otro de ese rubro crecieron un 37 % (gracias al aumento de abonados en los dos servicios). Las ganancias (ventas menos costos) en el período fueron de $ 750 millones.

La situación cambia cuando se analizan otros segmentos productivos del holding. Por ejemplo, “impresión y publicación” no tuvo ganancias en el primer trimestre del año. Las ventas en relación al 2013 aumentaron sólo un 13,4 %, por debajo de los costos y los gastos.

En el ítem “producción y distribución de contenidos” la rentabilidad estuvo en el orden de los $ 62 millones, 10 veces menos que Cablevisión y Fibertel. “El aumento fue principalmente el resultado de mayores ventas de publicidad en Canal Trece y Radio Mitre”, describe el informe.

Todavía resta que el AFSCA apruebe los movimientos propuestos por los accionistas de Clarín. De confirmarse (el Estado debe garantizar que la separación sea real y concreta), los dos nuevos grupos emergentes enfrentarán el desafío de crecer sin las obvias ventajas de la gran escala. Cablevisión y Fibertel demuestran ser rentables. Clarín, Canal 13 y radio Mitre presentan algunos interrogantes. Ya no tendrán a su favor el inmenso poder de lobby que por ahora les concede ser uno de los principales multimedios de América Latina.