Telecom Italia anunció la venta del 22,7% de sus acciones de la filial argentina

  • Imagen

Telecom Italia anunció la venta del 22,7% de sus acciones de la filial argentina

07 Noviembre 2013

El CEO de Telecom Italia, Marco Patuano, aseguró que la telefónica ya aprobó la venta del 22,7% de su participación accionaria en la filial argentina, según confirmó la agencia Bloomberg. El comprador es el fondo de inversión Fintech, actual socio del Grupo Clarín en Cablevisión. La adquisición abre interrogantes en relación a las restricciones de la ley de Medios: según la norma un licenciatario de medios no puede tener participación en telefonía. 

La venta de la participación está valuada en unos u$s1.400 millones, basada en un valor de mercado de Telecom Argentina de u$s6.100 millones. Fintech -cuyo titular es el mexicano David Martínez- realizó la oferta para comprar la participación de Telecom Italia en Sofora Telecomunicaciones S.A.

Telecom Argentina posee tres accionistas: Nortel Inversora, con un 54,74% de los títulos; una oferta pública del 45,23% -que cotiza en bolsa-, y el 0,03% restante corresponde a acciones clase C. Sofora Telecomunicaciones es el accionista mayoritario de Nortel Inversora, que a su vez tiene dos accionistas: Telecom Argentina (68%) y el Grupo Werthein, con el 32% de los títulos restantes.

En este sentido, el fondo de inversión Fintech realizó la oferta por el 68% de Sofora Telecomunicaciones. Si bien la venta fue comunicada por Telecom Italia, aún debe ser analizada por el management de la compañía y, en última instancia, ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones en la Argentina. Por el momento no se conocen más detalles financieros de la venta.

La venta de se produce en un momento complicado para Telecom Italia, que tiene una deuda de 29.000 millones dólares.

Según reconocieron funcionarios del AFSCA, durante la tarde Martínez se reunió con Martín Sabbatella, titular del organismo, para analizar los pasos a seguir teniendo en cuenta el plan que Fintech propuso en su momento para adecuarse a la ley de Medios y que ahora complementó Clarín. El grupo inversor tiene un porcentaje de Cablevisión.