4.688 nuevos casos de COVID-19
Por Nicolás Kenis | Foto de Daniela Amdan
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo 4.688 diagnósticos positivos por el virus SARS CoV-2, causante de COVID-19.
La actualización se hizo oficial con el habitual reporte vespertino con que la cartera sanitaria releva la situación local en relación a la pandemia.
El anterior registro eran los 6.134 del sábado 8, mientras que el récord vigente continúa correspondiendo a los 7.513 que AGENCIA PACO URONDO informó dos días antes. En tanto, el promedio de positivos cada 24 horas alzancó los 6.369 en la última semana. La evolución desde el comienzo del brote se detalla en el gráfico 1.
Como muestra el gráfico 2, el total de casos en Argentina asciende a 246.499. La información oficial matutina había confirmado la estimación de 37 años para la edad promedio en los contagios y una paridad entre pacientes hombres (50,9%) y mujeres (49,1). El 6,9% de los casos confirmados afecta a trabajadores y trabajadoras de la salud.
El gráfico 3 muestra la evolución porcentual de la distribución de los contagios por su origen, desde el comienzo del brote y con algunos casos aún pendientes de investigación epidemiológica. Permite ver que se verifican algunas tendencias previas:
- los casos calificados como importados, por su vinculación viajes al exterior de los y las pacientes, continúan representando el 0,5% del total y suman 1.131. Su incidencia ha descendido sostenidamente desde el cierre de fronteras.
- unos 65.737 (26,7%) se originaron por contactos estrechos con positivos previamente confirmados.
- la circulación comunitaria -desde el 16 de junio, la principal causa de propagación del virus en el país- ha originado 139.746 casos y aumenta su incidencia sobre el total a 56,7%. Además, se han incorporado dos nuevas ciudades a las zonas afectadas por este tipo de propagación: la entrerriana Paraná y la santafesina Casilda.
El listado de ciudades y distritos en que se continúa observando transmisión comunitaria comprende a:
- el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a Capital Federal y el Conurbano bonaerense;
- las ciudades chaqueñas de Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas;
- la capital de Neuquén y las ciudades de Plottier y Centenario, en la misma provincia;
- las ciudades rionegrinas de General Roca, Cipolletti y Bariloche;
- la capital mendocina y sus adyacencias: Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú;
- Rosario y sus alrededores;
- los departamentos jujeños Ledesma, El Carmen, San Pedro y Doctor Manuel Belgrano, donde se encuentra la capital provincial;
- las ciudades pampeanas de Santa Rosa, Catriló y Macachín;
- la santacruceña Río Gallegos;
- la fueguina Río Grande; y
- la capital de Córdoba.
Fallecimientos
Por otra parte, la cartera sanitaria notificó este domingo 84 nuevas muertes de pacientes con COVID-19:
- cincuenta y siete personas residentes en la provincia de Buenos Aires: treinta y tres hombres y veinticuatro mujeres;
- veintiuna de Capital Federal: catorce hombres y siete mujeres;
- tres de Córdoba: dos mujeres y un hombre;
- una mujer de La Rioja;
- un hombre de Mendoza; y
- un hombre de Santa Fe.
Del total, se descontó una persona Chaco que había sido cargada por error en el sistema como fallecida, según informó el propio Ministerio.
Con la actualización, la cantidad de decesos de pacientes con coronavirus asciende en el país a 4.606, con una tasa de letalidad que continúa en el 1,9% y una edad promedio estimada en 73 años.
Ocupación de camas de terapia intensiva
Los reportes enviados por las distintas jurisdicciones contaban en 1.565 a las personas internadas con COVID-19 confirmado en unidades de terapia intensiva (UTI), número en ascenso en las últimas semanas e indicador fundamental en esta etapa de la pandemia en el país.
La ocupación total de camas de UTI, incluyendo internaciones por cualquier causa, es del 56,8% a nivel nacional y del 66,7 en el AMBA.
“Las que tienen más tensión en el sistema sanitario son la provincia de Buenos Aires, la de Jujuy y la ciudad de Río Gallegos”, puntualizó Carla Vizzotti (foto 2), secretaria de Acceso a la Salud, ratificando este domingo sus declaraciones de la mañana sabatina.
Altas médicas
En tanto, hasta las primeras horas dominicales eran 67.146 las personas con la infección en curso y 170.109 las que se habían recuperado, representando el 70,3% del total de los casos confirmados. Durante el sábado fueron otorgadas 61.867 altas médicas.
En relación a este brusco aumento en la cantidad de recuperados, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa (foto 3), detalló que “las altas que denominamos habitualmente recuperados y se informan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) tienen dos vías de información y notificación a la comunidad”. Una de ellas, explicó, "son las altas de los pacientes internados, las cuales son informadas por cada una de las instituciones y de ahí comunicadas a nivel poblacional" y la otra refiere a "pacientes no internados, los casos leves, en los cuales el sistema informa el alta de manera automática a los diez días de la fecha de inicio de síntomas”.
Para esos casos, el sistema prevé la carga, por parte de los efectores de salud, de la fecha de inicio de síntomas. Siempre y cuando el paciente no requiera internación, el sistema define el alta en forma automática, al cumplirse el tiempo establecido. En ese sentido, los y las pacientes sobre quienes no se había cargado información completa quedaban en condición de no definidos, contando estadísticamente como casos activos.
Por ello, informó Costa, “el equipo de epidemiología ha revisado las bases de datos a nivel nacional y en aquellos casos en los cuales en el SNVS no se hallaban determinadas las fechas de inicio de síntomas se tomó la fecha de notificación de los casos y se utilizó el mismo período, en los casos leves, de diez días para notificarlos como en condición de alta”. Es por ello que “hoy como recuperados informamos 61.867”, concluyó. La aclaración del funcionario formó parte de la habitual conferencia de prensa matinal dispuesta por el Ministerio de Salud de la Nación. Puede verse, íntegra, aquí.
Casos descartados y pruebas PCR
Por otra parte, desde el inicio del brote local y hasta la mañana de este domingo 9 habían sido descartados 477.897 casos sospechosos, en un 99,3% por pruebas de laboratorio y en el resto por no cumplir criterios epidemiológicos o por haberse confirmado otros diagnósticos.
En ese plano, la información oficial indicó que las pruebas diagnósticas por PCR alcanzaron un total de 845.220 en el país y fueron 15.163 sólo durante el sábado, llevando a 18.626,7 la cifra de testeos por millón de habitantes. El porcentaje de positividad aumentó al 33,65%.
El panorama federal
Las 24 jurisdicciones tienen casos confirmados. Entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires concentran un 80,6% de los casos de la jornada y al 89,8 de los acumulados en el país.
Las detecciones confirmadas este domingo se reparten principalmente entre la provincia de Buenos Aires (61,9%), la Capital Federal (18,6), Córdoba (4,4) y Mendoza (2,3), distritos que además reportaron más de un centenar.
La información suministrada por el Ministerio incluye un detalle por jurisdicción (consignando: casos confirmados este domingo | el total hasta el momento):
- Provincia de Buenos Aires: 2.904 | 151.264
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 873 | 70.056
- Chaco: 66 | 4.069
- Córdoba: 205 | 3.512
- Jujuy: 73 | 3.427
- Río Negro: 62 | 2.903
- Mendoza: 108 | 2.150
- Santa Fe: 87 | 2.136
- Neuquén: 29 | 1.465
- Entre Ríos: 77 | 1.164
- Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 37 | 986 (*)
- Santa Cruz: 41 | 748
- Salta: 46 | 585
- La Rioja: 3 | 516
- Tucumán: 26 | 392
- Chubut: 21 | 348
- Corrientes: 6 | 213
- La Pampa: 0 | 178
- Santiago del Estero: 20 | 134
- Formosa: 1 | 83
- Catamarca: 0 | 62
- Misiones: 3 | 52
- San Luis: 1 | 34
- San Juan: -1 | 22 (**)
(*) Se suman también los 13 casos detectados en las islas Malvinas, registro que se incluye en el reporte diario nacional desde el 11 de abril. El dato proviene de información de prensa debido a que, por la ocupación ilegal del archipiélago por parte del Reino Unido, no es posible contar con información propia del Ministerio de Salud sobre el impacto del COVID-19 en esa parte de nuestro territorio nacional, cuya soberanía es incesantemente reclamada por Argentina.
(**) Aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia.