“Hablamos de racismo también cuando a la cultura afro se le niega legitimidad”

  • Imagen
    Sandra Chagas y Tamara Obella
    En la foto: Sandra Chagas y Tamara Obella, referentes de UXCN
ENTREVISTA

“Hablamos de racismo también cuando a la cultura afro se le niega legitimidad”

17 Marzo 2024

APU dialogó con las activistas Sandra Chagas y Tamara Barbará, integrantes de la comisión afrodescendiente de Unidos por la Cultura, acerca de la lucha contra el vaciamiento de las políticas culturales.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo nace Unidxs por la Cultura Negrx Afrodescendiente?

Sandra Chagas: Desde enero del 2024 se creó “Unidxs por la Cultura en defensa de la Cultura” para enfrentar la avanzada que viene sufriendo el sector por parte del actual gobierno. Con la acción concreta y el transcurrir de los días fuimos viendo con varias compañeras afrodescendientes la necesidad de formar una grupalidad específica de nuestra cultura negra-afrodescendiente, una comisión que sume a la construcción colectiva general pero con nuestra perspectiva. Por eso la llamamos Unidxs por la Cultura Negrx Afrodescendiente.

Tamara Barbará: En este sentido la comisión surge desde la propuesta de impulsar la visibilización de nuestras luchas, en el contexto social y laboral que estamos transitando como comunidad afroargentina, afrodescendiente y africanx. Si bien somos parte del grupo general de Unidxs por la Cultura sentimos la necesidad de crear este espacio en el cual fortalecemos, acompañarnos y visibilizar también nuestro trabajo en el área cultural.

APU: La comunidad afrodescendiente viene construyendo vínculos para estas acciones

S.C.: Así es, por eso crear la comisión nos facilita no estar dispersxs en la gran vorágine cultural y también ayuda a fortalecernos en la enorme experiencia que significó nuestra Primera Marcha del 8 de Noviembre que conmemora el ´´Día Nacional de los Afroargentinxs y de la Cultura Afro´´ en la que, como decía la bandera , nos manifestamos afrodescendientes, afroargentinxs y africanxs, contra el racismo , la discriminación y la Xenofobia, y no pusimos más palabras, no porque no tengamos para decir ,sino porque no nos alcanzaría el cartel. Lamentablemente hay innumerables formas conexas de intolerancia hacia nuestrxs cuerpxs como discursos de odio a perpetuidad.

APU: ¿Quiénes conforman la grupalidad ?

T.B.: Integramos este grupo varias organizaciones de la sociedad civil, artistas y activistas de la comunidad afroargentina, afrodescendiente y africanxs, todxs con el objetivo de fortalecer y reivindicar nuestras luchas dentro del proceso cultural en este contexto social y laboral tan difícil que estamos transitando.

S.C.: Por eso cuidando nuestro espacio, al ingresar al grupo de contactos en la descripción destacamos que “somos descendientes de la trata del genocidio esclavista, que nuestra cultura es política porque justamente debido al capitalismo en la humanidad nuestras cuerpas son la carne expuesta en las calles de la precarización y atraves de diferentes mecanismos seguimos siendo sometidxs como pueblo y comunidad.

APU: ¿Esta explicación de la identidad de la comisión responde a los intentos de apropiación cultural que la comunidad denuncia?

S.C.: Totalmente, en nuestra grupalidad no queremos simpatizantes, o “amadorxs” de la cultura afro donde tengamos que dar explicaciones de nada y mucho menos de racismo ni de apropiación cultural, no es una grupalidad de autoayuda, ni de conversatorio, no podemos ni hay tiempo para reuniones extensas. Logramos conformar una grupalidad y un espacio de cuidado para nosotrxs donde se transmite lo importante y lo necesario a saber, de nuestra cultura. Por eso y con respeto si no son afrodescendientes, esta no es su grupalidad.

APU: ¿Cuáles son los objetivos que se proponen a partir de la visibilización de sus demandas y reclamos?

S.C.: Nuestras demandas son históricas empezando por el respeto a nuestra cultura de matriz ancestral, y el respeto por nuestrxs maestros y maestras poseedorxs de una sabiduría que ninguna academia podría legitimar porque es aquella ancestralidad que desconocen. El conocimiento ancestral no se produce en las aulas , se produce en los territorios.

APU: El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¿Cómo dialoga la cultura afrodescendiente y la lucha contra el racismo?

S.C.: Este diálogo sigue siendo complejo, pero no para nosotrxs quienes sostenemos esta lucha antirracista, antixenófoba, antidiscriminatoria, anticolonial, anticapitalista, antiextractivista y todo junto a los pueblos originarios. El problema no es nuestro, el problema es de la sociedad y su capitalismo desmedido, que vive en un mundo paralelo de negacionismo histórico hacia los pueblos originarios y respecto al aporte de la negritud, de lxs afroargentinxs, afrodescendientes, africanos, la afrodiáspora, en la construcción de este Estado Nación.

La condena internacional que tiene Argentina por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el pasado 31 de agosto del 2020 es una muestra de cómo la eliminación del racismo, nunca ha sido la prioridad en este territorio. Hace más de 10 años atrás ni los pueblos originarios hablaban de racismo colonial, muchos autores hablan de neo -colonialismo, y en este escenario nefasto de ultraderecha política nosotros tenemos nuevamente que hablar de racismo-colonial-genocida porque el hambre al que nos somete este capitalismo inhumano es genocida. Argentina tiene una condena Internacional que dice que el racismo mata y eso lo debemos saber todas, todos, todes. La discriminación racial es un hecho que nos atraviesa a lxs afroargentinxs por ser los primeros negados por la historia oficial del Estado.

T.B.: Así es lamentablemente continuamos siendo invisibilizados, el racismo estructural y sistémico sigue vigente, estamos en un momento en el cual no podemos retroceder, al contrario cada espacio que hemos logrado debemos defenderlo. Desde el Frente Sindical contra el Racismo, la discriminación y la Xenofobia, estamos en alerta constante y en asamblea permanente. Aprovecho la entrevista para comentar que desde el 18 al 25 de marzo, lanzamos la Campaña “Semana de los Derechos Afrodescendientesque se suma a las conmemoraciones del día de la lucha contra el racismo y el 25 de marzo que es el “Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y de la Trata transatlántica de Esclavos”, una fecha importante para nuestra ancestralidad y memoria. 

Imagen
Unidxs por la Cultura Negrx
Foto: Alejandro Reynoso

APU: ¿Cómo se desarrollarán las actividades en esa semana?

T.B.: Serán encuentros de charlas, debates con modalidad presencial y virtual a través de las redes de Afros APL en la cual tendremos la posibilidad de visibilizar todo lo que venimos trabajando.

APU: ¿Y en este sentido cuáles son los desafíos de continuidad en la acción frente al intento de vaciamiento de políticas culturales? ¿Cómo afecta puntualmente a la comunidad afrodescendiente?

S.C.: Nos afecta de manera directa, ya que como bien lo expresamos, nuestrxs trabajadorxs culturales apenas les alcanza con sus tareas diarias ya sea por la venta o las contrataciones esporádicas.

APU:¿Consideran que los programas y proyectos del Estado han fortalecido la incidencia de la comunidad en los diferentes espacios culturales?

T.B.: Estamos finalizando el Decenio Internacional para lxs afrodescendientes establecido por las Naciones Unidas que pide reconocimiento, justicia y desarrollo (2014 – 2024) En este contexto, analizando ese periodo, hemos avanzado en la creación de espacios, sean programas afro, o trabajadores afrodescendientes dentro del Estado pero lamentablemente es poco. También el Censo 2022 luego de 2 años de espera nos da un resultado erróneo, que pretende hacernos retroceder, sabemos que somos más de 300.000 personas afrodescendientes en todo el país.

APU: ¿Después de la experiencia en el Movimiento Afrocultural de la calle Defensa, es posible volver a impulsar políticamente la creación de una Casa de la Cultura Afro?

T.B.: Todo es posible, somos resistencia, podrán demorar o no los proyectos que deseamos, pero por nuestrxs ancestrxs que nos han dejado un legado nunca hay que abandonar la lucha por el reconocimiento de nuestra Comunidad.

S.C.: En mi caso tengo muchas contradicciones con esta pregunta porque el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires debe dar cumplimiento a lo que el juez Lima dictaminó hace ya más de una década que expresa que el espacio de la calle Defensa debería regresar al Movimiento Afrocultural.

La experiencia que pasamos lxs integrantes y en definitiva toda la comunidad afrodescendiente con el juicio por el Movimiento Afrocultural nos debe llevar a la reflexión y afro-conciencia de pensar si ¿acaso el candombe, la capoeira, la danza afro –y otras manifestaciones que pueden desarrollarse en el “nuevo” CC Defensa- no pueden ser también “cultura para todos”? ¿por qué se les niega este status, en un momento en que, como se puede ver en cualquier plaza de la ciudad, ya son parte integrante e ineludible de la cultura juvenil porteña?

Algo que podría ser histórico, que a la cultura afro se le otorgue un lugar para que, con apoyo del Estado pueda desarrollarse, es presentado como un acto de apropiación indebida.

APU: ¿De alguna manera sumarse en el frente de Unidos por la Cultura representa una lucha antirracista necesaria para concientizar y revertir de cara a toda la comunidad artística la estigmatización, persecución y exclusión de la cultura negra?

S.C.: Racismo no es sólo llamar a alguien "negro de mierda", también lo es negarle su rol de productor cultural y su derecho de interlocutor válido en el diálogo. Hablamos de racismo también cuando a la cultura afro se le niega legitimidad.

¿Por qué no ver las posibilidades de integración y de revalorización del patrimonio cultural negro dentro de las actividades que la Ciudad ofrece "para todos"? Para reflexionar.

*Por decisión de la autora, el artículo contiene lenguaje inclusivo.