Adiós a Patricia Merkin, fundadora de “Hecho en Buenos Aires”
Por Analía Ávila
El lunes pasado falleció Patricia Merkin, fundadora, directora y editora de la revista Hecho en Buenos Aires. Patricia tenía sólo 60 años, nacida en Bahía Blanca, traductora de inglés y vecina del barrio de San Telmo, fue despedida con mucha emoción en las redes por sus compañeras y compañeros. "Ofrecer una oportunidad de generación de ingreso digno es el primer paso para correrse de la línea de exclusión, pero no es la única necesidad que atraviesan las personas negadas de las oportunidades", decía Patricia en una entrevista realizada por Télam en 2014.
Este año, desde que empezó la pandemia, los vendedores y vendedoras no pueden salir como antes a la calle a ofrecer la revista. Debido a esto desde abril Hecho en Buenos Aires empezó una campaña con videos en sus redes, donde participaron personalidades como Liliana Herrero,Tute, Federica Pais y Nancy Dupláa, para pedir la colaboración en la compra de la revista de manera online. Se puede ingresar en su web y comprar la edición en PDF de una revista a elección por 80 pesos, o de cuatro revistas por 300 pesos.
La revista cumplió 20 años en julio de este año, fue creada en el 2000 para dar una oportunidad de generación de ingreso digno a personas en situación de calle y sin trabajo, a través de la autogestión. El contexto de su nacimiento fue la debacle generada por las políticas de exclusión de los años 90 y fue un gran sostén durante la crisis del 2001. En esos años se imprimían más de 10 mil ejemplares mensuales para distribuir sólo en CABA. La publicación es miembro de la Red Internacional de Publicaciones de la Calle y su lema es: “Hecho en Buenos Aires es periodismo, arte y cultura para el cambio social”. Merkin había tomado la idea de la revista The Big Issue, creada en Londres en 1991, que trabajaba temas de exclusión y ayudaba a los afectados a obtener un ingreso, idea que también funcionaba en Milán con la publicación Terre di Mezzo.
La actividad principal de esta empresa social es la edición de la revista mensual que permite que las personas que la venden en la calle, subtes, bares y colectivos, puedan obtener un ingreso; también les da servicios sociales y de formación para cooperar en un proceso integral de inclusión social y laboral para ellos y sus familias. Quienes la venden tienen un registro, reciben una capacitación y una credencial para exhibirla en la calle, después de firmar un código de conducta. Por la venta de cada revista reciben un porcentaje; desde siempre el 70 por ciento del precio de la revista es para quien la vende en la vía pública, y el 30 por ciento restante es para solventar el gasto editorial.
Desde su lanzamiento trabajaron en Hecho más de 4500 personas para quienes vender la revista fue o es una bisagra en sus vidas. Para el 85 por ciento la actividad fue el trabajo que les permitió ser autónomos e incluirse socialmente; y un 58 por ciento logró con esos ingresos ayudar incluso a sus familias. "Los vendedores son parte de la solución a un problema social y no sólo parte del problema”, decía Patricia.
Destacamos también la calidad de sus contenidos: se trata de una revista escrita por periodistas profesionales, de interés general, actualidad, enfoques sociales, artes y espectáculos; también hay entrevistas a artistas y líderes comunitarios, toca temas ambientales y de acceso a la vivienda. Quienes compran la publicación no sólo están colaborando con un proyecto de inclusión social sino que también pueden disfrutar de buen periodismo, realmente la revista se lee de punta a punta. Entre las notas de los últimos meses se destacan entrevistas a Wos, Diego Capusotto, Duki y la banda Sudor Marika. La edición 238 de julio 2020 dice en la tapa: “Ya tenemos 20 años, quién lo hubiera dicho. Hoy nos toca celebrar en un momento muy difìcil pero lejos de aflojarle, esta empresa social le pone el pecho y sopla las velas. Por 20 años más”. Algunos títulos son, Jóvenes por el clima, Pedro Saborido, #StopBolsonaro.
También es muy valioso el proyecto "Arte Hecho en Buenos Aires" que permite que personas que tienen talento artístico puedan formarse a través de la práctica. En estos años, han pasado más de 2 mil participantes de los talleres de artes visuales, escritura o hip hop, entre otros. Otro emprendimiento es "A cultivar que se acaba el mundo”, la feria agroecológica que creó también Patricia.
En la entrevista más arriba mencionada Merkin manifestó: "Trabajamos con la utopía en el horizonte de dejar de existir, aunque seguiremos estando mientras haya gente que necesite de esta oportunidad para salir adelante".
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FB: Hecho en Bs As.