Aporte económico de cultura en una década
Por Santiago Gómez l El efecto de una década de un proyecto nacional y popular en la Argentina, puede observarse también en el informe elaborado por el Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA), que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación. Según el informe “La década ganada”, 2011 es el octavo año consecutivo de crecimiento de las actividades culturales. “En ese año, el aporte económico de la cultura representó 55.679 millones de pesos argentinos a valores corrientes y el 3,8% del PBI nacional”.
El crecimiento del sector cultural argentino representó, en los últimos años, que las exportaciones culturales rondaran los 500 millones de dólares. Cuando se analiza lo exportado “se observa una fuerte preponderancia de los servicios culturales, lo cual se explica, por un lado, por la tendencia a la tercerización de toda la economía, y la cultural en particular, a partir del avance de NTIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y comunicación)”. El predominio de la exportación de servicios coincide con la alta competitividad mundial que obtuvo la Argentina en los servicios audiovisuales, en especial de televisión, pero sabemos también del aumento en la producción de publicidades extranjeras en nuestro país.
El informe realizado por el SInCA analiza distintos sectores culturales: editorial, audiovisual, música, digital-internet, artes escénicas, publicidad, diseño y video juegos. Según el informe citado en la Argentina existen 584 editoriales en actividad. Existen más de 2.200 librerías a lo largo de todo el territorio nacional. “En 2012 se registraron en el país 27.660 títulos y 97 millones de ejemplares, cifras que superan en un 190% los valores de 2002”. Además existen aproximadamente 170 diarios impresos y 293 periódicos digitales.
El impacto económico del crecimiento del sector cultural puede observarse en la cantidad de espectadores de cine y lo recaudado. Mientras en el 2002 se contabilizaron 32 millones de espectadores y 150,7 millones de pesos en recaudación, el 2012 cerró con 46 millones de espectadores y una recaudación de 1.305 millones de pesos. Durante el último año se estrenaron 145 producciones nacionales, una cifra record que casi cuadriplica la cantidad del año 2002. Sin lugar a dudas, este crecimiento se explica por el impulso de las políticas públicas de fomento al cine nacional, que, además, anunció el año pasado la creación de un Polo Audiovisual en la ciudad no autónoma de Buenos Aires.
Según la Cámara Argentina de Productores de la Industria Fonográfica (CAPIF) en el país hay aproximadamente 137 sellos musicales, de los cuales 108 están en la CnoABA. A pesar de la baja que sufrió el sector por la accesibilidad a la música que posibilitan las nuevas tecnologías, en el año 2011 se facturaron 362 millones de pesos, un 13% más que en el 2010. El 37% de las ventas del 2011 corresponden a discos de repertorio nacional. Considera el SInCA que “si bien la venta de fonogramas muestra una tendencia a la baja, como sucede en todo el mundo, estudio recientes destacan el peso que ha adquirido el negocio de la música en vivo, poniendo en evidencia que se está produciendo una reconfiguración del sector. Entre 2005 y 2009 los ingresos totales del sector de la música prácticamente se multiplicaron por dos (pasaron de casi 600 millones a más de 1.100 millones) motorizados por un fuerte aumento de la recaudación por espectáculos en vivo”.
Donde se observa un impacto exponencial en el acceso a la cultura, es en el sector digital, donde se pasó de 1.5 millones de acceso residenciales a la red en el 2001 a 10.3 millones en el 2012. Esto no sólo se explica por las mejoras económicas de la población, sino por el impacto del plan Conectar Igualdad, con la entrega de 2.5 millones de netbooks entregadas a partir del 2010. La fama de país del teatro que tiene la Argentina, tiene correlato en la cantidad de salas que se expanden en todo el territorio nacional, que son alrededor de 2.400. “Las salas comerciales muestran una importante actividad artística en los últimos años, rondando los 4,5 millones de espectadores y los 8.000 espectáculos anuales”.
Desde el 2002 hubo un importante aporte económico al desarrollo nacional por parte de nuevos e importantes actores en el sector cultural: 1) la publicidad, que aumentó casi diez veces en facturación, destacándose la pauta en internet que; 2) el sector del diseño, UNESCO distinguió a Buenos Aires como la primera Ciudad del Diseño, que se explica que en “el presente el diseño sea una actividad sumamente reconocida por la cantidad y calidad de profesionales, la variedad y originalidad de los bienes y servicios que se desarrollan y el importante crecimiento económico que viene registrándose desde hace algunos años”. Las exportaciones de bienes con alto contenido de diseño, ingresaron divisas al país en 2011 por US$ 700 millones; 3)Video Juegos, en nuestro país este sector nació con el kirchnerismo, no obstante, se ha mostrado como uno de los más dinámicos del país. Esto se observa en el crecimiento de la tasa de empleo de esta industria, 85% entre 2010 y 2012, y “el importante aumento de los ingresos anuales del sector, que asciende al 342% entre los mismos años.”