Cecilia y las conspiraciones, por primera vez en Buenos Aires
AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Tony Penumbra, cantante y guitarrista de la banda de post punk oriunda de Trenque Lauquen,Cecilia y las conspiraciones. El grupo se presenta por primera vez en Buenos Aires. Serán los próximos 2 y 3 de diciembre en Capital y también en la zona sur del conurbano.
Agencia Paco Urondo: ¿Cómo nace Cecilia y las conspiraciones?
Tony Penumbra: El bajista, Leandro que es mi viejo, y yo tocábamos juntos en un grupo que se desarmó. Quedamos un poco a la deriva, no sabíamos bien qué hacer, yo no sabía bien qué hacer. En Trenque Lauquen no hay muchos músicos o sí, pero la gran mayoría se van (risas). Entonces dije "voy a lo seguro, tengo ganas de armar esto", yo venía de escuchar Buenos Vampiros, Pyramides, La Sobrecarga, volví a escuchar Joy Division después de un montón de años, me empecé a nutrir de esa onda súper oscura. Bandas mexicanas también, Leonora Post Punk. Entonces ¿Por qué no se puede hacer ahora? Armar un grupo así, así y asá, no hay covers, esa era la premisa porque veníamos de hacer cosas de Deep Purple, Jimmy Hendrix. Tenía un par de temas escritos y cuando arrancamos el sonido era nada que ver, sonaba más a Él mató a un policía motorizado, Jaime sin tierra, hasta que un día salió un tema que es "Viadentro", lo probamos en el ensayo y dijimos “es por acá, este es el camino”. La letra es súper bajón, habla del encierro, la locura. Ahí empezamos a tocar acá en muchas fechas en algunos bares o festivales y cuando estábamos empezando a hablar con una gente de Quilmes para ir a tocar allá en el 2020: pandemia.
En el transcurso 19/20 cambiamos la formación, un amigo se animó a grabarnos y ahí sacamos nuestro EP Jaula, todos esos temas son pre pandemia. También salió el video de "Lobo", que es el único que mantiene esa onda motorizada. También en esa época empezamos a hablar con un sello discográfico de Pehuajó para sacar algo juntos, pero, al decir de ellos, como les quedaba un poco grande nos dijeron que habláramos con una persona de Mar del Plata que tiene un sello hace como veinte años, que es Pistillo Records. Hablamos con Isaak y tuvimos la mejor, nos dijo podemos hacer esto, lo otro, nos llenó la cabeza y nosotros flasheamos.
En noviembre de 2021 sale Divagar y luego salió la fecha en el Teatro español. De ahí salió nuestro disco en vivo. La idea original era agarrar esos temas que estaban en los ep´s y meterlos al estudio, grabarlos, pero se nos iba muy de las manos. Así que decidimos hacer esa fecha, filmarla (de cholulos)
APU: Alta producción.
T.P.: Si, tiene varias cámaras, toda gente de acá, tanto del sonido como la de video. Hicimos un re laburo. Lo mandamos a la gente de Mar del Plata y con el tiempo hicimos mucha edición, mucho laburo, mucha posproducción, y de ahí salió "Mirando al vacío".
APU: Tienen el antecedente de La sobrecarga, pero ¿cómo es hoy ser una banda de post punk en Trenque Lauquen? Debe tener sus cosas buenas y sus cosas malas.
T.P.: Creo que lo bueno y lo malo van de la mano. Es una banda muy distinta a las que suele haber por acá, que son más de rock n´roll, metal, blues. Hay pocas bandas que asoman la cabeza a cierta oscuridad pero es raro, creo que es la única forma de describirlo. Está todo muy ajustadito, bien ensayado, tratamos que no haya muchos baches, que la gente cuando nos escucha que se sorprenda también y lo disfrute. Está bueno tener una banda que agita y que te den ganas de moverte. Igualmente sigue siendo raro, a veces pienso y digo “qué hacemos acá, qué hace una banda de post punk en Trenque Lauquen”, después de años que no se hace una música así acá.
APU: Me imagino como que deben ser los pibes raros de la música de allá.
T.P.: Un poco sí, pero al menos acá, todo el que cuelgue una guitarra es el raro del pueblo. Tanto por estar tocando o por cómo tenés el pelo o si te pintás las uñas o los tatuajes. Por cualquier cosa siempre te miran raro, pero también está bueno, porque hay gente que se identifica con las letras que escribimos nosotros. En las últimas fechas se está acercando más gente joven, al principio venía más gente de la época de La sobrecarga. Siempre nos dicen “eh, la sobrecarga”. Si, pero ahora estamos en el 2022.
APU: Ahora están ustedes.
T.P.: Algunos dicen que somos el legado, yo no les creo mucho (risas).
APU: Es para sentirse orgulloso.
T.P.: Es demasiado, no sé si quiero ocupar ese pedestal.
APU: Van a tocar dos fechas en Buenos Aires.
T.P.: Si, la primer fecha es el viernes 2 de diciembre, en La otra historia, junto a Kandi Kane y Sex TAPE. Por lo que vi son bandas que la están rompiendo en el under. Y el 3 tocamos en Ezpeleta, en el Punkisaurio, va a haber bandas de zona sur y va a ser una linda movida.
APU: ¿Qué expectativas tienen viniendo a tocar a Buenos Aires?
T.P.: Como es la primera vez trato de no ponerle mucha expectativa porque ya veo que me paso de mambo y creo que va a estar explotado y qué sé yo y capaz que no va nadie. Entonces preferiría ver con qué nos encontramos, qué nos depara, a ver qué sucede y qué le sucede a la gente con la propuesta que llevamos, con la esperanza de que se copen y que nos empiecen a seguir.