Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
APU (Por Juan Ciucci): ¿Cuáles son las actividades que se llevan adelante en estos meses de verano?
Eduardo Jozami: Seguimos desarrollando la actividad cultural del año, con algunas restricciones por las vacaciones. Se realizan talleres de música, teatro y danza que empezaron en diciembre; y algunos ciclos de cine. Siguen las muestras que se inauguraron a fines del año pasado, y que permanecen hasta febrero.
De ellas cabe destacar la muestra fotográfica Dos miradas, que más allá de su valor estético, tiene una importancia política para nosotros muy grande.Las dos miradas son, en relación con los pueblos originarios, la de la mirada de los conquistadores: están las fotografías tomadas por los fotógrafos oficiales que acompañaron a las tropas de Roca durante la Campaña del Desierto. Y por el otro lado, aparecen las fotografías que integrantes de los pueblos originarios han tomado luego de participar en talleres donde se les enseñó una metodología de fotografía con una cámara esteropeica. El conquistador los ve como un otro, como personajes raros que en última instancia no merecen ser considerados humanos; y enfrentado a ello podemos ver cómo los pueblos originarios se ven a sí mismos.
APU: ¿Qué puede anticiparnos de la programación del año?
EJ: Para el 23 de Marzo, cuando inauguramos las nuevas muestras de plástica y fotografía, la que ocupará la sala principal del Conti estará dedicada a León Ferrari. Se llama Taller Ferrari, donde podran encontrarse sus obras y parte del proceso de elaboración de las mismas. Tiene gran importancia no sólo porque León es uno de nuestros artistas más importantes, sino porque es el padre de un compañero desaparecido que fue secuestrado por la patota de la ESMA.
Este año tenemos el 6° Seminario Internacional de Políticas de la Memoria, que va a estar destinado al tema 30 años de democracia, logros y desafíos. Que sea el 6° remarca la importancia que ha adquirido, se reciben cerca de 400 ponencias, participan jóvenes de todo el país y de países limítrofes.
También, en pocas semanas se hará publica la convocatoria al 5° Premio Centro Internacional de la Memoria, destinado al ensayo fotográfico. Es una actividad que se viene desarrollando desde el comienzo del Conti, que el primer año estuvo dedicada a ensayo, luego a cine, teatro y después a artes visuales.
APU: En estos meses, se discutió a partir de un asado, qué se debía o no hacer en la EX-ESMA. ¿Cómo vió esa discusión?
EJ: Ese debate, como casi todos los que se desarrollan hoy día en la escena publica argentina, se ha planteado de una manera muy caprichosa. Donde en última instancia se banaliza un problema que es muy serio. La construcción de un espacio de memoria no es una tarea sencilla, analizando las experiencias de distintos centros de la memoria en el mundo. Nosotros creemos que requiere de una mirada muy amplia, con participación de todos los sectores, estar dispuestos a discutir siempre las cosas que se están haciendo.
Pero me parece que el cuestionamiento que se hizo a ese brindis de fin de año, al que había convocado el Ministerio de Justicia, que en realidad tenía como objetivo que los trabajadores del mismo, que son varios miles de personas que no necesariamente tienen información respecto de lo que pasaba en la ESMA, sintieran de algún modo como propio este emprendimiento. Esto se planteó como una demostración del desprecio por la memoria de los desaparecidos, esto me pareció de muy mal gusto, realmente. Y fue una lastima que se haya planteado de este modo, porque es un debate que hay que seguir haciendo. Por supuesto que hay una política que lleva el gobierno nacional con este espacio, que ha sido acompañado por los organismos de derechos humanos, que integran el directorio, que son parte del ejecutivo que coordina el espacio de la Ex-ESMA. En los debates que se realizaron en los primeros años luego de la recuperación del predio, hubo posturas que planteaban dejar el predio como estaba, y no realizar actividades, ni música, reuniones o debates. Una postura minoritaria, que fue discutida pero no aceptada. La gran mayoría de los organismos han acompañado lo que hoy se hace en el predio.
Que haya habido un pequeño grupo que haya decidido hacer publicas sus diferencias, fue aprovechado por los medios opositores para generar un debate sobre bases irreales. Periodistas que decían qué se debía hacer y nunca pasaron por allí, y que demostraron un gran desconocimiento de lo que pasa en todo el mundo respecto de las políticas de la memoria.
Pero como fue un globo que se infló, y como todas las semanas hace falta inventar uno nuevo para seguir pegándole al gobierno, ya ha quedado un poco en el pasado. Para nosotros es un debate que sigue, porque queremos profundizar lo que se inicio cuando el gobierno nacional decidió quitarle este espacio a la marina. Que sea un espacio cada vez más abierto a la comunidad, que se llene de jóvenes, que sea un espacio de cultura. Y al mismo tiempo siendo muy respetuosos de los sentimientos de los familiares, de las madres y abuelas, porque ese espacio es también una referencia para el duelo.
APU: Recuerdo lo planteado por Eduardo Aliverti, que al principio estaba en desacuerdo, y terminó haciendo su programa radial ahí.
EJ: Sí, fue muy emotivo para nosotros, porque haciendo el programa, dijo que era de los que creían que no se debían hacer esas cosas en la EX-ESMA, y ahora estaba muy contento de estar haciéndolo. Pero es un debate que puede llevar su tiempo, y encontrar opiniones diferentes. Pero de ninguna manera puede plantearse en los términos en que se lo planteó.
Entrá acá pare ver la oferta de talleres y ciclos de actividades del Conti.