Cómo contar el mal recibido
Por Luciana Sousa l El mal recibido, de Ignacio Apolo, propone un angustiante viaje por cuatro historias, en principio diferentes, que se reiteran y deforman; personajes de una trama pasan a otras, recuerdos de la infancia que se adulteran, finales de historias que se cambian, frases hechas y canciones infantiles que se superponen, programas televisivos que narran parte de las historias.
Lo radical en la obra de Apolo es que estos elementos no funcionan igual en una historia y la otra. Como una máquina esquizofrénica, la obra propone un juego de reiteración y distorsión que ataca toda posibilidad de linealidad e interpretación única, y reivindica el rol preponderante de la percepción en la construcción, la circulación y la saturación de los relatos. ¿El resultado? Una mirada frustrante sobre aquello que llamamos “memoria” y la resemantización del “mal recibido”.
La obra, que cuenta con dirección en vivo de Apolo, incurre en la abolición del espacio escénico (la “cuarta pared”, según Bertolt Brecht), interpelando constantemente al espectador, que se contagia de este universo discursivo y se vuelve también él parte de este relato fragmentado y a la vez colectivo.
El mal recibido
Dirección: Ignacio Apolo
Jueves - 21:00 hs
MACHADO TEATRO (Antonio Machado 617, CABA)