Compañeros del vino: nuevas canciones y primer recital del año
Con más de diez años de recorrido en la música, luego de sus discos Sos Canción (2022) y Máquina del tiempo (2014), Compañeros del Vino regresa con un nuevo material que estará presentando durante 2025. La banda conformada por Juan Forche en voz, Lalo Barrios en piano, Germán Forcherio en bajo, Emi Cusnir en guitarra y Sebastián Comerci en batería, dará su primer recital del año el sábado 26 de abril a las 21 horas en Café Vinilo, Estados Unidos 2483, CABA.
APU dialogó con Juan Forche, cantante y compositor del grupo.
AGENCIA PACO URONDO: En sus inicios, hace más de una década, la propuesta de Compañeros del Vino era la de un sonido más acústico. ¿En 2025 se abre una nueva etapa sonora de la banda? ¿Qué caracteriza a estas canciones?
Juan Forche: Compañeros del Vino siempre se caracterizó por rondar entre los ritmos rioplatenses, el tango, el folklore y la balada. En esta ocasión decidimos abordar una nueva serie de canciones - que inicia con la grabación de los temas “Perdedor” y “Menos contento que ayer” - con la intención de renovar el sonido y darle un tinte, si se quiere, más de canción popular, trabajando con baterías tradicionales y con colores de bajo y guitarras eléctricas, elementos que no habían estado tan presentes en Máquina del tiempo y Sos canción, nuestros álbumes anteriores.
Con ese objetivo convocamos al productor Bernardo Parisi, que es una persona con un pulso más aggiornado a los tiempos que corren y con varios años menos que nosotros. Esto hizo que le diera a los nuevos temas un estilo fresco y con un tinte un poco más pop que lo que veníamos produciendo. Las nuevas canciones se caracterizan por ser justamente eso, canciones en su mejor expresión, con los instrumentos y las voces a favor de su propio pulso. Antes la búsqueda era rodear la palabra hablada; ahora trabajamos con ambos elementos, música y letra, más entrelazada.
APU: El disco anterior de la banda fue compuesto en pleno período de cuarentena y su presentación expresó la necesidad de reunirse y compartir. ¿Encontrás relación entre el momento que estamos viviendo y las nuevas canciones?
J.F.: Podríamos decir que el encierro pasó de ser físico a psíquico, sentimos que estamos atrapados detrás de las pantallas, renegando del mundo y sus mezquindades. La pandemia fue para nosotros un momento de buscar respuestas ante el abismo casi absoluto y un destino incierto. Esa respuesta estuvo en la música y en poder producir nuestro disco Sos canción, con juntadas a distancia y grabaciones segmentadas. Parecía o teníamos la esperanza de que luego del encierro y el panorama desolador que planteó la pandemia se avizoraba un futuro de claridad, de una humanidad mejor y mancomunada. Muy rápidamente, guerras de por medio, nos dimos cuenta de que no era así. El sistema busca pegar un viraje haciendo un lugar mucho más cruel y exclusivo que el que teníamos hasta 2020.
Creo que nuestras nuevas canciones, representan ese desacierto, ese desamor y esa decepción. Si bien tienen varias lecturas, tratan sobre las apariencias. En el caso de "Perdedor", vemos que no somos lo que aparentamos, no somos lo que creemos ser, las máscaras se caen y lo bello y placentero se transforma en un sentir diametralmente opuesto. Y el tema "Menos contento que ayer" tiene una aplicación directa del dicho "vamos de Guatemala a Guatepeor": cuando pensás que no podés estar más en el fondo, tomás la decisión que creíste correcta y al poco tiempo te das cuenta de que te equivocaste. Cualquier parecido con la realidad… Una realidad decepcionante y dolorosa para los que queremos un espacio mejor para todo el mundo.
APU: ¿Qué particularidad tuvo el proceso de grabación de este nuevo material?
J.F.: La grabación de estas canciones se dio gracias al apoyo del Municipio de Almirante Brown, más precisamente del área de Cultura. Fuimos seleccionados a través de un concurso de proyectos de zona Sur y con él tuvimos la posibilidad de registrar nuevo material. Tener el acceso a un estudio local de gran calidad y durante un buen número de días nos permitió que el proceso fuera más relajado, también porque al no tratarse de un álbum completo pudimos ahondar más profundamente en los sonidos y las canciones. También conocer técnicos y técnicas nuevos con quienes no habíamos trabajado.
El resultado es un material sonoro que nos tiene muy contentos, que consta de tres canciones que sentimos que representan nuestro momento actual: "Perdedor", "Menos contento que ayer" - con la participación de Mariano Fernández Bussy de la banda Me darás mil hijos - y nuestra versión de "Me equivocaría otra vez", tema de la autoría del grupo español Fito y Fitipaldis, que estaremos lanzando próximamente. Este material será presentado en Café Vinilo el sábado 26 de abril, un lugar que ya funciona como nuestro refugio en CABA. Tendremos de invitado a Bernardo Parisi y tocaremos canciones variopintas de nuestro repertorio. Prometemos una noche fresca y de comunión.
Redes
Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/artist/5uJaa9ywfDYeD9Y7SNZnp4
Canal Youtube: https://www.youtube.com/@companerosdelvino1108
Instagram: https://www.instagram.com/companerosdelvino/