Compañeros del vino presenta su nuevo álbum en el CAFF
Foto: Sabrina Bide
El artículo contiene lenguaje inclusivo.
El sábado 6 de agosto se presenta Sos canción, segundo disco de la banda Compañeros del vino en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Sánchez de Bustamante 772 (CABA).
Sos canción es la continuación de Máquina del tiempo (2014), primer disco del grupo. Este segundo álbum llega para reafirmar los sentires, las ideas y la musicalidad del primer sueño concretado. Aun manteniendo el espíritu acústico y reflexivo de aquel, en este nuevo trabajo Compañeros del vino presenta una propuesta que celebra y rinde culto a la amistad y tiene la comunión como principal objetivo.
En Sos canción las guitarras ejecutadas por Juan Zícari y Juan Forche más la ejecución exquisita de violín y viola de Ariel Gayoso conforman este colchón sonoro al que se suma Germán Forcherio en bajo y Leandro Vargas en percusión. Desde las letras, este álbum aborda la esperanza y el amor en sus variadas formas.Estas nuevas canciones llegan al vino y el vino llega a estas nuevas canciones, entrelazándose en un mismo ritual místico/espiritual/musical, dando lugar a un momento de inigualable disfrute.
El repertorio de Compañeros del vino recorre géneros como el folclore, la balada y el tango y se desarrolla en constante búsqueda con el objetivo de ser nexo entre la ciudad y los diversos paisajes y tradiciones del resto del país.
Las entradas anticipadas con descuento se pueden conseguir en tickethoy.com o en caff.ar
El disco se puede escuchar en Spotify y en todas las plataformas digitales.
AGENCIA PACO URONDO:¿Cómo nació el proyecto Compañeros del vino? ¿Cuál fue y cuál es el motor?
Juan Forche: Compañeros del vino nace a partir de la conjunción de mundos de los integrantes. Nos juntamos para el primer álbum en base a una idea que yo tenía de hacer un disco chico y acústico, sin gran producción pero con un trabajo desarrollado al detalle, un espacio de silencio ante el ruido y distorsión que proponía la otra banda que integraba en ese momento. Así fue que nos juntamos con Ariel Gayoso, Juan Zícari, Leandro Vargas y Carla Vazzana y grabamos nuestro debut, Máquina del tiempo, un disco acústico de letras muy autorreferenciales y existenciales. El motor siempre fue el amor por la música y el amor por el vino. El vino como camino hacia la reflexión, la música como vehículo al autoconocimiento. Siempre encontramos algo simpático en la idea de ser Compañeros del vino, es un nombre que nos invoca y nos invita constantemente a juntarnos en torno a una copa para dar rienda a la fusión y la alquimia musical.
APU: ¿Cómo repercutió la pandemia en vos, tanto en lo personal como en lo artístico? ¿Pensás que intensificó la necesidad de lo colectivo?
J.F.: Creo que la pandemia llevó todo a su máximo exponente: los egoísmos, los miedos, las soledades.Tengo la sensación de que mucha gente se quedó atrapada en la pandemia, que aún hoy no ha podido reponerse psíquicamente del encierro, que mucha gente depositó en el otre la imagen de potenciales enemigos. En contraparte, creo que a otro grupo de gente le dio la posibilidad de expandir sus mundos interiores, de indagar y florecer hacia adentro y esto generó que post aislamiento hubiese una necesidad de juntar esos múltiples florecimientos en encuentros artísticos-espirituales como lo son la música, el cine o el teatro.
APU: El nuevo disco fue gestado en los inicios de la pandemia. ¿Cuál fue el trayecto que hicieron hasta llegar a Sos canción, que presentarán el sábado 6 de agosto en el CAFF?
J.F.:.El nuevo disco Sos canción nos encontró con ganas de hablarle a la esperanza, al amor y a los sentimientos simples. Las cosas son lo que son, a veces no hay tanta vuelta que darle. Hacemos canciones para sanar, para conectarnos con lo más profundo de cada unx. Sos canción habla de eso: somos canciones, las experiencias lo son, los dolores lo son y también las alegrías, el mate sobre la mesa y la copa de vino rota, todo es y puede ser una canción. La poesía está a nuestro alrededor en lo cotidiano, en lo que a veces nos cuesta parar a observar. El sábado 6 de agosto en el CAFF abriremos esta nueva caja de canciones para regalarlas a quienes quieran recibirlas; el grupo está vibrando en esperanza y comunión y eso es lo que esperamos transmitir esa noche.