Concierto homenaje a Alfredo Zitarrosa a 40 años de su regreso del exilio

  • Imagen
    Marina Ruiz Matta
CELEBRACIÓN

Concierto homenaje a Alfredo Zitarrosa a 40 años de su regreso del exilio

03 Noviembre 2024

Hace más de 40 años, el cantor uruguayo exiliado grababa en España un extenso poema, un recitado catártico y desgarrador que monologaba sobre la militancia, la prohibición, la dictadura, la violencia. Era el tiempo que le tocaba vivir. Alfredo Zitarrosa pasaría primero por España para recalar finalmente en México, donde transcurrió la mayor parte de su exilio. Venía de una cronología vertiginosa: el 27 de junio de 1973 se instauraba la dictadura en Uruguay, tras la que hizo un paso por Argentina, donde permaneció hasta el golpe del 76, cuando emigró a España para instalarse finalmente en México en 1979. Terminado ese penoso derrotero como exiliado, en 1984 Alfredo Zitarrosa volvió a Uruguay y una caravana de compatriotas lo recibió celebrando su regreso.

Mucho antes de eso, en 1977, grabó “Guitarra Negra” en España. Cuando los productores españoles escucharon el recitado no entendían de qué se trataba. Con esa voz convincente y portentosa, el cantor de 41 años se plantaba frente al micrófono: “Hoy anduvo la muerte buscando entre mis libros alguna cosa / Hoy por la tarde anduvo, entre papeles, averiguando cómo he sido / Cómo ha sido mi vida, cuánto tiempo perdí/ Cómo escribía cuando había verduleros que venían de las quintas / Cuando tenía dos novias, un lindo jopo / Dos pares de zapatos, cuando no había televisión / Ese mundo a los pies, violento, imbécil, abrumador / Esa novela canallesca escrita por un loco”. El recitado, que reeditaba la tradición criolla de los extensos poemas grabados, ocupaba todo el lado A del disco de vinilo en el que se editó. Del otro lado grabó “Stéfanie”, “Coplas al compadre Juan Miguel”, (de Yamandú Palacios y Óscar del Monte), “Cuál de esas mozas”, “La Vuelta de Obligado” (de Miguel Brascó y Alberto Merlo) y “Canción de los horneros”.

A cuatro décadas del regreso a su tierra, un grupo de artistas argentinos homenajearán al gran cantor uruguayo el domingo 10 de noviembre, a las 20 hs, en Abra Cultural (Av. Hipólito Yrigoyen 840) Abarcando varios de los registros zitarroseanos, el concierto comenzará con un puñado de canciones de su vasto universo poético y musical en las voces de Alfredo Piro Rinaldi y Analía Sirio, con Viki Vivanco en violín y Emiliano Petrocelli en guitarra, arreglos y dirección musical. Algunas de las obras fueron tomadas del espectáculo teatral “Por qué cantamos Zitarrosa” (de Emiliano Samar), estrenado en 2022 y repuesto en 2023 con los mismos intérpretes.

Imagen
María Ruiz Matta

En la segunda parte, la pianista y compositora Marina Ruiz Matta, junto a una agrupación de diez músicos, interpretará una nueva versión de “Guitarra negra”. Inspirada por la belleza y vigencia del texto, la pianista compuso una música original que acompaña al poema de Zitarrosa. Inicialmente creada para un concierto de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y estrenada en 2023, la música de Ruiz Matta acompaña al poema desde una composición que busca plegarse al dramatismo del texto, para invitar a la audiencia a un viaje por un poema que, con infinita belleza, es a la vez un manifiesto biográfico, político y rebelde.

El recitado estará a cargo del actor Juan Barberini y la agrupación que acompañará a Ruiz Matta está integrada por Martha Humbert en flauta, Carmen Donneys en clarinete, Martín Mengel en trompeta, Brigitta Danko y Lucía Kohan en violines, Maite Unzurrunzaga en viola, Jacqueline Oroc en violonchelo, Gerardo de Mónaco en contrabajo y Andrés Elstein en batería. Como cierre de esta parte, Florencia Cozzani interpretará “Construcción”, de Chico Buarque, también con arreglo de Marina Ruiz Matta. AGENCIA PACO URONDO conversó con la joven pianista y compositora sobre la obra y el concierto.

Agencia Paco Urondo: ¿Recordás cuándo te topaste con “Guitarra Negra”, cuándo la escuchaste por primera vez?

Marina Ruiz Matta: Recuerdo cuando lo escuché por primera vez ya siendo adulta. De alguna manera es un escuchar por primera vez. Estaba manejando, en pleno gobierno macrista y en contexto de deterioro democrático general.

APU: ¿Qué te pasó en ese encuentro con la obra?

M.R.M.: En ese momento empezaba a aparecer ese run run en la sociedad que luego, más acá en el tiempo, se convirtió en una desembozada manifestación de negacionismos, teoría de los dos demonios y "no puede haber un derecho por cada necesidad". Eso era aún una sorpresa para mí, por lo que al oír “Guitarra Negra” sentí una inmediata (y desesperada) identificación con la voz de Zitarrosa y con su poema.

APU: ¿Cómo surge la idea de ponerle una nueva música?

M.R.M.: El poema tiene una música hermosísima compuesta por el propio Alfredo Zitarrosa. Uno la escucha y reconoce la indiscutible identidad del autor. A mí me surgieron las ganas de hacerle una música nueva que se deje intoxicar por el texto. Que se vaya a la oscuridad, que se vuelva aguerrida, que se empape de melancolía o de euforia, acompañando el inmenso abanico emotivo que propone el texto, y aprovechando el amplio espectro tímbrico de una orquesta (completa, como en el caso de la Orquesta Nacional de Música Argentina o en su reducción a 10 músicos, que mantiene la composición general de la orquesta). Fue complejo, me llevó varios meses componer esa obra, y escribí yendo y viniendo del texto permanentemente.

URL de Video remoto

APU: ¿Qué pasó en el estreno? ¿Cómo fue recibida?

M.R.M.: El estreno en el hermoso CCK fue maravilloso, a sala llena. La gente, creo yo, se estaba despidiendo de un país que fue de determinada manera por unos cuantos años. Yo, sin lugar a dudas, me estaba despidiendo, porque veía asomarse esto que hoy es nuestra realidad. Así que la sensación es que toda esa sala estaba compartiendo la emoción de una voz que, de ahí en más, iba a tener que buscar los espacios para ser oída.

APU: ¿Cómo será el concierto completo en Abra Cultural, con el resto de los artistas?

M.R.M.: La primera parte de la noche estará en manos de Alfredo Piro Rinaldi y Analía Sirio, acompañados magistralmente por Viky Vivanco en violín y Emiliano Petrocelli (quien además de guitarrista es el encargado de los arreglos). Ellos harán algunas de las más bellas canciones de Zitarrosa. Luego haremos el poema recitado con esta nueva música y de cierre invitamos a Florencia Cozzani a cantar, con la orquesta, otra maravilla de nuestro repertorio latinoamericano, que mucho tiene que ver con lo que queremos decir: "Construcción/Dios se lo pague", de Chico Buarque.

APU ¿Qué sentido creés que adquiere el poema “Guitarra negra” 40 años después? ¿Qué tiene para decirnos?

M.R.M.: El poema tiene más vigencia que nunca. Durante años, muchos de nosotros creímos que ciertos logros eran inamovibles, especialmente en cuanto a Derechos Humanos. Hoy hay que volver a decir en voz alta que la vida de un ser humano tiene valor y que es algo que nos concierne a todos. Es increíble, pero real. Por otro lado, reivindico fervientemente la belleza de la obra. Tengo sentimientos encontrados con algunas propuestas artísticas con las cuales coincido desde lo ideológico, pero me distancio desde el lenguaje artístico. Zitarrosa logra poner en palabras la crueldad de la dictadura, el dolor del exilio, la muerte, las ausencias y también el amor, la nostalgia, la fraternidad en la lucha. Y todo eso sin perder un ápice de belleza.

Entradas: https://www.passline.com/eventos/marina-ruiz-matta