"Revolución es la Palabra": homenaje poético a Osvaldo Bayer
Revolución es la Palabra es un homenaje de Osvaldo Bayer a los poetas de su tiempo. A esas luchadoras y luchadores insumisos en su pensamiento, militantes en su hacer. Pero este libro es, ante todo, un homenaje a él. A Osvaldo y sus 91 años de pura coherencia. De puro arremeter contra el olvido y la impunidad. De pura verdad emanada de la terquedad y el trabajo.
Convocados por la «palabra caminada», El Tugurio fue invadido por personalidades que colmaron ese viejo patio de poemas y amistades. Alejandra y Marcelo Conti (hijos de Haroldo), Miguel Ángel Estrella, Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Ponciano Cárdenas, Carlos Malbrán, Pablo Llonto, Marián Farías Gómez, Raúl Zaffaroni, Jaime Torres, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Alejandro Apo, Cristina Banegas, Víctor Heredia, Carlos Aznares, Beatriz Pichi Malen, Fernando Buen Abad, Lorenzo Pincen, Tito Cossa y Héctor Olivera iluminaron la memoria de Osvaldo. Y encendieron su sonrisa.
Los poetas recordados en este libro son Juan Gelman, Hamlet Lima Quintana, Paco Urondo, Armando Tejada Gómez, Rodolfo Walsh, Haroldo Conti, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Alfredo Zitarrosa, Eduardo Galeano y Osvaldo Soriano. A través de ellos, el viejo anarquista celebra a toda una generación de jóvenes que supieron celebrar la alegría, el delirio, el amor, la poética, la solidaridad, la justicia, la subversión del poder. Y la revolución.
Pero el libro contiene un encuentro más, que se cumplió en un tiempo “extra”. Cristina Fernández de Kirchner era una de las invitadas a ser parte y Rodolfo Walsh era el escritor convocante. El encuentro no pudo ser… Pero como la vida tiene vueltas sorprendentes, poco tiempo después, Cristina fue a El Tugurio a visitar al amigo de Walsh. La obra celebra su homenaje en pocas páginas.
«La poesía es la cosa más hermosa de la vida. Es el arte de las artes. Es el soñar, el dar pasos adelante. Es el querer vivir otra vida», nos confiesa Osvaldo. Así, a la manera de Tejada Gómez y su Canto popular de las comidas, en el transcurrir de los encuentros y las largas charlas, fuimos cocinando un libro que procura pensar nuestra historia reciente (y nuestro convulsionado presente) desde las vidas y las miradas de sus poetas y escritores comprometidos, caminadores de una Latinoamérica profunda. Dolorosa y dolorida ella, pero siempre anhelante de un mejor vivir. De un buen vivir.
El 6 de octubre, en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, se presentará el libro Revolución es la Palabra. De esta jornada participarán, Esteban Bayer, Adolfo Pérez Esquivel, Taty Almeida, Marian Farías Gómez, Beatriz Pichi Malen, Rolando Goldman, Miguel Ángel Estrella y su hija Paula, Quinteto Negro La Boca, la Banda Arbolito, entre otras amigas y amigos del viejo libertario.
La entrada es libre y con reserva previa a través del link del CCK: https://cck.gob.ar/el-kirchner/