“Creando el juego universal": documental sobre el último disco de Rizomante
Foto: Franco Gómez
AGENCIA PACO URONDO dialogó con Juan Martín de Imaz, cantante, guitarrista, compositor y miembro fundacional del grupo Rizomante, con motivo de la presentación del documental Creando el juego universal, sobre la grabación del último disco (2019). Se hará el 22 de enero a las 22:00 h por su canal de Youtube. En la previa, a las 21:30 h, harán un vivo de Instagram junto al realizador Franco Gómez desde @rizomante_oficial
Rizomante es un proyecto creado por el músico Juan Martín de Imaz (alias “Juan Rizomante”) que desarrolla una fusión latinoamericana entre la música popular y el rock canción. Luego de presentarse a lo largo de los años con diferentes formatos y editar sus primeros discos, Cuentos que son historia (2004) y Travesía por las venas (2013), en 2019 se estableció como trío, con Juan Martín en voz y guitarras, Federico Perea en bajo y Luis Ocampo en batería y percusión.
Así lanzaron su tercer álbum, El juego universal, con la producción de Tito Fargo, la ingeniería de Walter Chacón y la participación como músico invitado de Agustín Ronconi (Arbolito).
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo y por qué surgió la idea de documentar el proceso de grabación del último disco de Rizomante, El juego universal?
Juan Martín de Imaz: La idea de documentar el proceso de grabación del disco surgió casi inconscientemente, motivado por el entusiasmo de estar preparando un álbum que, en mi consideración, vale la pena ser escuchado a lo largo de los años y décadas por venir. Sin la pretensión de sonar solemne o arrogante, se vivía una sensación de estar logrando un hito personal musical. No sólo la obra en sí lo ameritaba sino también el equipo de músicos y de técnicos al servicio de la obra. Me refiero a mis compañeros Federico Perea en el bajo y Luis Ocampo en la batería, así como la producción artística de Tito Fargo (ex Redondos, ex Hurlingham Reggae Band y actual Gran Martell). Y también a la ingeniería de grabación de Walter Chacón, un referente en la materia.
Afortunadamente, gracias a la sintonía con Franco Gómez, realizador de algunas producciones audiovisuales anteriores, pudimos contar con su presencia y complicidad para su registro cercano durante las jornadas de grabación. A su vez Franco también fue el responsable de las filmaciones en exteriores, las entrevistas y el registro de la presentación del álbum en el teatro.
APU: El álbum fue grabado hace algo más de dos años. Tanto en las canciones como en el documental se resalta la importancia de lo colectivo y de la interconexión entre las partes de un todo, para que la cosa funcione, para que el mundo camine. ¿Incidió el contexto socio-político en el estábamos? ¿Pensás que hoy hubieran grabado el mismo disco?
J.M.D.I.: Me animaría a decir que el contexto socio-político argentino de aquel momento hubiera estado más representado con contenidos que reflejaran la tensión e indignación popular ante un período de precarización y perjuicios generales para las mayorías en beneficio de pequeñas minorías. Sin embargo, el móvil e incluso la necesidad de hacer El juego universal son previos al estado de convulsión general que vivimos en esos tiempos. Este álbum no se propuso retratar una dimensión cultural ni mucho menos social-política de nuestro espacio local o nacional/regional. Por el contrario, sus contenidos y temáticas estaban por fuera de coyunturas y demás contingencias. Diría que sus ejes están puestos en aspectos esenciales de la humanidad e incluso del hábitat general del ser humano, es decir la tierra concebida como parte del espacio.
Hoy no hubiéramos grabado el mismo disco por obvias razones de protocolos sanitarios. Probablemente hubiera perdido esa magia del vivo en las bases, hubiera tomado más tiempo... pero no hubiera cambiado las ganas y las mismas motivaciones.
APU: ¿Cuáles son los próximos pasos rizomantes? ¿Tienen planes a futuro?
J.M.D.I.: Los próximos pasos están orientados a la producción de temas de repertorio popular recreados y fusionados entre sí. En esta nueva incursión estamos por abordar herramientas tales como uso de samples y bases de acompañamiento con un software y pedales para los conciertos en vivo. Debo reconocer que anteriormente muchos músicos y músicas éramos reacios al uso de estas herramientas; sin embargo, estamos descubriendo todo un nuevo abanico de posibilidades con un gran potencial artístico. Por esto mismo, los invitamos a seguir el canal de Youtube Juan Rizomante, ya que, progresivamente irán encontrando las muestras de este proceso artístico. También pueden encontrar, en el canal y en las plataformas, los álbumes anteriores.
El juego universal está disponible en Spotify
Rizomante: El juego universal (2019), álbum completo en Youtube