Daniel Ruggiero presenta “Piazzolla para orquesta típica”, su nuevo disco
Daniel Ruggiero, bandoneonista, compositor y director presenta su cuarto disco solista Piazzolla para orquesta típica que tendrá su presentación en vivo el sábado 21 de septiembre a las 21 horas en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772, Abasto (CABA), en el cierre del Festival de Bandoneón Osvaldo Ruggiero.
Al mando de una destacable orquesta, interpreta obras de Piazzolla y su famosa Orquesta del 46, además de arreglos que el célebre marplatense realizó para la orquesta de Anibal Troilo, así como para la orquesta de Francini/Pontier.
El álbum estará disponible en las plataformas digitales a partir del viernes 30 de agosto.
"Es imposible no admirar su pluma de arreglador y compositor. Su capacidad de escribir en estilo y su toque personal en cada uno de los arreglos", expresa Ruggiero.
Dicho evento - que llega a su segunda edición este año - gestado y coordinado por Daniel y su hermano Adrián (también bandoneonista) nació con la intención de visualizar y promover actividades relacionadas específicamente a este instrumento.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Por qué elegiste poner el foco, en este nuevo trabajo, en "el primer Piazzolla"? ¿Qué desafíos te generó?
Daniel Ruggiero: Este proyecto, formó parte del homenaje realizado a Astor Piazzolla en el Centro Cultural Kirchner durante el año de su centenario, en 2021, y al trabajar con las transcripciones y desgrabaciones del material, descubrí una faceta muy interesante para entender al Piazzolla que comenzaba a escribir, a dirigir sus proyectos y ser un arreglador profesional, demostrando una gran capacidad de escribir en estilo, siempre dejando su toque. Inmediatamente decidí que había que tener un registro de este costado tan interesante, el Piazzolla arreglador.
Los desafíos son enormes, desde los desafíos técnicos, que implican las partes de cada uno de los integrantes de la orquesta, hasta comprender la direccionalidad expresiva de cada arreglo; que puedan ser apreciados cada uno de los elementos del arreglo, que muchas veces son de gran complejidad. Y no perder ese espíritu bailable.
APU: Tu disco anterior fue un homenaje a la obra de tu padre Osvaldo; ahora llega esta incursión en parte del universo piazzolleano. ¿Tenés pensado retomar la composición, en paralelo a tu rol de músico y director?
D.R.: Sí, se dio casualmente esta seguidilla de homenajes; incluso el disco de Piazzolla está grabado desde antes, pero se dio así.
La composición es una de mis actividades cotidianas: en octubre pasado estrené junto a la Filarmónica juvenil de Bogotá y Aníbal dos Santos en viola, mi doble concierto para Viola, Bandoneón y Orquesta Sinfónica. En estos años he escrito mucha música, mucha de ella, de carácter sinfónico o camarístico. Seguramente incluiré de alguna forma estas piezas, en algún futuro proyecto.
APU: En septiembre llega la segunda edición del Festival de Bandoneón Osvaldo Ruggiero. Contanos de qué se trata, cómo surgió y en qué va a consistir este año.
D.R.: El Festival de Bandoneón Osvaldo Ruggiero es un proyecto que me entusiasma mucho, es un acto de justicia poética que me agrada poder saldar. En primer lugar, un acto de justicia con mi padre, que fue un creador de un estilo muy potente que lo sobrevive y es en la actualidad muy transitado. Y después con el instrumento, que nos da identidad y que no tiene un espacio donde se lo piense ni donde se lo venere ni difunda.
Es por eso que decidimos junto a mi hermano Adrián, y apoyados en la Asociación Civil Fábrica Argentina de Tango (FAT) que hemos fundado, realizar estos festivales, organizando conciertos, dando a conocer proyectos que están muy buenos y que no son difundidos, pidiendo a los referentes del instrumento que den su aporte.
En esta edición va a haber actividades virtuales, subidas desde el 18 de septiembre al canal de youtube de Fábrica Argentina de Tango, con acceso gratuito, desde donde se va a poder acceder a tutoriales y obras y arreglos originales de músicos radicados en el exterior, como Martin Sued, Omar Massa; extranjeros como las Bandoneonas de Uruguay, o Claudio Constantini desde Madrid con una obra de J.S. Bach adaptada para bandoneón, o un muy útil tutorial realizado por los chics de Taller Bilbao, entre muchas otras.
Con respecto a los conciertos, el jueves 19 de septiembre en La Tierra Invisible, su anfitrión, el bandoneonista Julio Coviello, hará su habitual repertorio y estará compartiendo la noche con Gabriel Merlino, quien, además de tocar sus obras para bandoneón, va a presentar su muy interesante libro Una arqueología del bandoneón.
El viernes 20 a las 19 h la Academia Nacional del Tango será el escenario de una jornada de gran emotividad, homenajeando al Maestro de maestros Julio Pane junto a su hijo Yoyo, uno de sus más destacados alumnos y gran bandoneonista ,Mariano Cigna, y Gabriel Soria como conductor. El cierre de esa jornada será la presentación de Potrero, el último disco de Tangology, el nuevo proyecto de Adrian Ruggiero y Juan Corrao.
El cierre del Festival será el sábado 21 de septiembre en el mítico CAFF a las 21 h. Tocará en Buenos Aires por primera vez Pablo Jaurena, presentando su disco para bandoneón solo, Retrato del aire, que fue nominado al Grammy Latino, junto a invitados. Y por último tendremos la presentación de mi disco Piazzolla para Orquesta Típic”, con una orquesta de músicos increíble: Mariano Manzanelli (piano), Cristian Basto (contrabajo), Cesar Rago, Manu Quiroga, Ornella Restifa, Julio Dominguez (violines), Maite Unzurrunzaga (viola), Jacqueline Oroc (cello) y Nicolás Velázquez, Natsuki Nishihara, Damián Foretic en bandoneones y yo en dirección y bandoneón.