Deporte en La Pampa: el partido que se juega en las urnas

  • Imagen

Deporte en La Pampa: el partido que se juega en las urnas

19 Mayo 2019

Por Julio Santarelli

 

La Pampa es la tercera provincia menos poblada de la Argentina según el Censo de 2010. Es una provincia con pocos habitantes y con más de treinta pueblos de menos de 1000 personas. En materia deportiva prácticamente no hay deportistas que trasciendan a nivel nacional e internacional pero no por falta de políticas públicas.

Esa afirmación tiene un dato visible y palpable: el Gobierno pampeano tiene una política concreta a nivel deportivo. No solamente con el apoyo permanente a los y las deportistas que compiten por fuera de los límites provinciales sino también en la generación constante de espacios de recreación y competencia.

 

Desfile

En mi rol de periodista deportivo de El Diario de La Pampa me toca entrevistar semana a semana a una innumerable cantidad de deportistas que buscan hacer del deporte un modo de vida. Nadadores, atletas, boxeadores, tenistas, levantadoras de potencia y demás, visitan constantemente la redacción de la calle José Ingenieros para contar su experiencia y en cada una de las notas finalizan: "quiero agradecer a la Subsecretaría de Deportes por el apoyo" o "quiero agradecer el apoyo de la Dirección de Deportes".

Ese ejemplo no pretende ser una propaganda político partidaria del actual Gobierno pampeano sino que sirve para darle visibilidad a lo que sucede con las políticas Deportivas en La Pampa. El Gobierno está presente y apoya a las y los deportistas porque considera que es un derecho y una prioridad, que fomenta la actividad sana, saludable y sobretodo, no es un negocio.

 

Vamos las Pibas 

El domingo 12 de Mayo pasado inició en todo el territorio pampeano la segunda edición del Torneo Provincial de Fútbol Femenino. Cincuenta equipos y casi 1200 mujeres de toda la provincia comenzaron a competir para destronar a SOEM de General Pico, el campeón de la edición 2018.

Desde el oeste (25 de Mayo y Santa Isabel), pasando por el sur (Guatraché y Jacinto Arauz), el centro (Santa Rosa) y el norte (General Pico y Realicó), en todos los puntos cardinales las pibas están demostrándole al mundo futbolero que es su momento y que van hacer caer a pedazos el "machismo" que, sobretodo en el fútbol, atraviesa a toda la sociedad.

El Torneo Provincial Femenino es otra de las actividades que sobresalen en el plan de Gobierno. Aunque también se destacan las Olimpíadas para los Trabajadores Estatales que también va camino a su segunda edición.

 

El club del pueblo

En el plano futbolero, desde hace un par de años se tomó la decisión de reavivar el furor perdido en las pequeñas localidades de menos de 1000 habitantes. Para ello se organizó el Torneo Provincial de Fútbol Municipal (PFM) con la participación de más de 30 equipos de pequeños pueblos dónde el tren dejó de pasar hacer varias décadas.

El PFM vino a remendar la problemática que sufren los pequeños pueblos que no llegan a cumplir con los requisitos para participar en la Liga Cultural (con Sede en Santa Rosa) y la Liga Pampeana (con Sede en General Pico). Pago de la cuota de afiliación, condiciones básicas del estadio y una cantidad importante de pibes para conformar las Divisiones Formativas son algunas de las condiciones para participar de las dos Ligas de Fútbol afiliadas a la AFA.

Para darle vida a los potreros y para hacer resurgir el entusiasmo los domingos por la mañana, se organizó el Torneo Provincial de Fútbol Municipal dónde juegan pueblos como Abramo (330 habitantes en 2014), Speluzzi (367 hab. en 2010) o Carro Quemado (310 hab. en 2010).

 

Intercultural

Por último, en este 2019, La Pampa tendrá el honor (y la obligación) de recibir una nueva edición de los Juegos de la Araucanía que disputan las seis provincias de la Patagonia junto con las seis Regiones del sur de Chile. Se juegan cada mes de noviembre desde mediados de la década de los noventa. En 2017 fueron en Chubut, en 2018 se realizaron en la Región más austral de Chile, Magallanes y en este 2019 se disputarán en La Pampa.

La organización requiere de una logística indescriptible para recibir a las 11 delegaciones que conocerán durante una semana la provincia y dónde competirán en Atletismo, Voley, Básquet, Judo, Fútbol, Natación y Ciclismo.

 

El Negocio

El Deporte no es un negocio para el actual Gobierno Pampeano, no es un "club privado" que solamente piensa en formar futbolistas para colocarlos en Buenos Aires, y luego representarlos para tener un rédito económico. El pueblo pampeano le dijo "no" a esa política el pasado 17 de febrero cuando el PRO encabezado por Javier Mac Allister (dueño del club “Deportivo Mac Allister”) tuvo una derrota rotunda en las internas frente al Frepam (Radicalismo). A pesar de ese llamado de atención, hoy el Frepam y el PRO vuelven a estar juntos y las políticas en el ámbito deportivo provincial se vuelven a poner en juego: Derecho, Salud y Recreación se enfrentarán al Negocio. El pueblo elegirá.