“El emperador (tres noches)”: pensar en alguien quiere decir olvidarlo
Es difícil definir al amor, se escapa de cualquier intento de delimitación precisa. Encapsular su esencia en palabras sería condenarlo a la restricción de nuestras capacidades lingüísticas. Sin embargo, la obra de teatro “El emperador (tres noches)”, escrita por Clara Charrúa, insiste en la búsqueda de una manera de contar.
Este unipersonal, protagonizado por Andrés Terigi, explora una forma del amor, la forma en que Tomás, el protagonista, enfrenta el sentimiento.
En medio del caos del encuentro amoroso, sin posibilidad de realizar cálculos ni mediciones, Tomás reposa sobre su cama desarmada, balbucea palabras sin sentido, mientras a su alrededor acumula basura y botellas de vino.
Es así como se nos presenta al sujeto amoroso: inmerso en el enchastre de su experiencia emocional.
Tomás, además de ser el sujeto que ama, es el sujeto que espera. Espera un mensaje, espera una invitación, espera ser amado, espera una respuesta y espera, también, olvidar.
Roland Barthes en “Fragmentos de un discurso amoroso” escribe: ¿Qué quiere decir ‘pensar en alguien’? Quiere decir: olvidarlo. Si bien aparecen otros personajes, también interpretados por Andrés Terigi, se puede pensar que esta obra de teatro trata sobre los pensamientos de Tomás, es decir: sobre su intento de olvido.
“El emperador (tres noches)”, reflexiona sobre el amor con el lenguaje de esta época: amigos que son “bros”, hilos de twitter, música electrónica, ghosting, whatsapp y cartas de Tarot.
El Emperador, para el Tarot, es una carta que impulsa a la toma de decisiones y que posiciona al individuo en el epicentro de su existencia. En otras palabras, el Emperador actúa como un recordatorio de que nadie más que la propia persona puede decidir y dar forma a su vida.
“¿Alguna vez dos seres se amarán del mismo modo y al mismo tiempo?”, se pregunta Sbarra en Plástico Cruel. “El emperador (tres noches)" parece responder que no. La pregunta es, entonces, cómo lidiar con ese aparente desencuentro que inevitablemente se presenta en las relaciones amorosas.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Clara Charrúa
Actúan: Andres Terigi
Sonido: Emilia Costagliola
Fotografía: Santiago Mai
Diseño gráfico: Julieta Garros, Bochinche Gráfico
Asistencia de dirección: Ana Laura Castañiza
Utilería: Emilia Costagliola
Community Manager: Bochinche Grafico, Alexis Mazzitelli
Dirección: Clara Charrúa
Teatro Ñaca (entradas en Alternativa Teatral)
"Este unipersonal, protagonizado por Andrés Terigi, explora una forma del amor, la forma en que Tomás, el protagonista, enfrenta el sentimiento"