El Silente Sur, Virginia Innocenti y Luis Scafati presentan: Pizarnik, insólita belleza
Por Agustín Pisani
El sábado 25 de Agosto a las 21:00h en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Sala Batato Barea, ubicado en Av. Corrientes 2038, se presenta "Pizarnik: insólita belleza". Agencia Paco Urondo entrevistó a Rodrigo Soko para saber más sobre cómo es retomar esta puesta que surgió el año pasado.
Agencia Paco Urondo: ¿Qué diferencias habrá en la obra, que se repone este año? ¿Cuáles son las razones de esos cambios o de las nuevas búsquedas?
Rodrigo Soko: Trabajaremos nuevamente sobre los Diarios de Alejandra, pero abordando otros textos, fechas y épocas, buscando distintos contextos de su vida. Y por sobre todo, buscaremos otra forma de encarar los textos: anteriormente, la voz aparecía como un instrumento más, que podía "perderse" dentro de las texturas y los volúmenes de la banda; ahora la idea es darle un valor mucho más narrativo. Por eso es que la incorporación de la actriz Virginia Innocenti en la interpretación de los textos fue un cambio fundamental y necesario.
Además, El Silente Sur también se fue renovando, con la llegada de músicos ligados al jazz y la música improvisada. Eso nos va a dejar transitar de forma más natural por esta nueva búsqueda en la improvisación interdisciplinaria.
Por otro lado, la presentación del año pasado nos ubicó en el aniversario 45 de la muerte de Alejandra y, en esta oportunidad, nos encontraremos con el 50 aniversario de la publicación de "Extracción de la piedra de locura", una de las obras más emblemáticas de Alejandra Pizarnik. En definitiva, siempre buscando la difusión y la reinterpretación de la poeta.
APU: ¿Por qué la necesidad o elección de abordar la figura de Alejandra multidisciplinariamente?
RS: Yo compongo música para cine y mi idea con el Silente Sur fue siempre hacer música para imagen. Pizarnik nos permite ahondar en rincones límites y su lenguaje es extremadamente visual. Esto nos abrió infinidad de puertas a la hora de pensar los leitmotivs. Pero fundamentalmente fueron sus Diarios los que dispararon los deseos de resinificar a través de la multidisciplina sus ideas y pensares.
APU: ¿Qué otras interpretaciones o pensamientos sobre la obra de la poeta fueron apareciendo, con el transcurrir del tiempo, entre la puesta de 2017 y el proceso de trabajo para llegar a la del sábado 25 de agosto?
RS: Fue muy interesante las múltiples interpretaciones de esta "oscuridad Pizarnikiana" que fueron surgiendo. Principalmente en el trabajo con Virginia Innocenti, que fue armando sus ideas, escuchando la música y, dado que muchos de estos momentos están dentro de un marco de improvisación, vivimos situaciones donde nos vimos obligados a volver a cuestionarnos acerca de esta oscuridad. Estas situaciones nos permitieron repensar el enfoque que le daríamos a los distintos sentimientos de la poeta, hasta el punto de reescribir parte de la música, alejándonos de las expectativas y lugares comunes. Por otro lado, utilizamos otros fragmentos de los momentos creativos de Luis Scafati, volviendo a abrir la puerta del juego interdisciplinario, reinterpretando los distintos pasajes del lienzo.
APU: ¿Qué rol juega lo abstracto a la hora de interpretar a Pizarnik?
Es fundamental. Pizarnik hace muchas veces referencia al alto grado de abstracción de su poesía. Según ella, esto tiene que ver con un léxico restringido que genera, como consecuencia, una dificultad de “concretar” descripciones. Esto, llevado al plano musical, es una gran herramienta improvisatoria. La eterna búsqueda de poder contar con pocos elementos y a su vez poder desarrollarlos.
Más información: