“En los próximos 10 años debemos ampliar la capacidad de producción y de acceso a la cultura”

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“En los próximos 10 años debemos ampliar la capacidad de producción y de acceso a la cultura”

08 Junio 2013

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APU: Queríamos que nos comente la importancia de este congreso de cultura que se está llevando adelante.

Rodolfo Hamawi: Todo congreso tiene un gran mérito que es reunir a todos los productores culturales, a los funcionarios de todo el país para que se encuentren e intercambien ideas y experiencias. En este caso en particular, este congreso tiene una misión muy importante que es llevar a nivel de municipios, de ciudades la programación y la ejecución de planes de desarrollo cultural. En un contexto de restitución de valores simbólicos a la ciudadanía, ampliar los márgenes de expresión, ampliar los márgenes de difusión.

Nos parece que es un momento inédito en Argentina donde no sólo por las construcciones de infraestructura, sino por que cada vez más empiece a entenderse a la cultura como parte de un entramado productivo, de generación de valor. Son cientos de miles los argentinos que trabajan hoy directamente al relacionar la producción de bienes culturales y esto, me parece que es una conciencia que va creciendo en las distintas provincias, rompiendo la gran concentración que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Hoy en todo el país comienzan a gestarse proyectos de gente guiadas por la cultura que quiere producir y distribuir cultura y usando las máximas posibilidades tecnológicas para difundir esta producción.

APU: En ese sentido este año se llevó adelante un nuevo MICA ¿Qué nos puede comentar de la evaluación final de ese encuentro?

RH: A nuestro entender los resultados fueron excelentes. Tuvimos 2.600 productores participando, logramos con los 300 compradores internacionales desarrollar 14.500 rondas de negocios. Una gran apertura para nuestros pequeños y medianos productores de las provincias, de estos 2.600 productores, 1.000 eran de provincias argentinas, por lo tanto, nos parece que estamos logrando pelear a una simetría de concentración económica de concentración geográfica. Y el desafío que viene en consonancia con lo que se viene hablando en este congreso, la Patria Grande, es que el próximo año haremos el MICSUR, Mercado de Industrias Culturales Sudamericanas, se va a hacer en mayo del próximo año en la ciudad de Mar del Plata y va a concentrar a productores de los 10 países sudamericanos.

APU: La Presidenta  habló de una década por ganar, pensamos cuáles son los desafíos que tienen los mercados de la industria de la cultura por delante.

RH: En principio hay que tener muy claro que la cultura no es parte de una planificación política, está en el centro de la política. Nosotros durante estos 10 años hemos venido llevando sistemáticamente lo que podemos denominar una batalla cultural por los sentidos. La única manera de poder enfrentar a los poderes concentrados, la única manera de enfrentar a los monopolios informativos, a los monopolios productivos, es con una conciencia política y cultural que permita a una población aglutinarse atrás de estas reformas. En los próximos 10 años debemos ampliar la capacidad de producción y de acceso a la cultura y seguir consolidando esta disputa por el sentido que en definitiva, es lo que puede garantizar que los cambios se sostengan y se profundicen.