Estreno del documental “Tango: del arrabal al escenario”

  • Imagen

Estreno del documental “Tango: del arrabal al escenario”

23 Septiembre 2021

Foto: Araceli Richelet

El artículo contiene lenguaje inclusivo.

Cuando en 2016 Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau salieron campeones de escenario en el Mundial de Tango de Buenos Aires, produjeron un quiebre. El vestuario no era el que suele usarse en los espectáculos for export o de escenario, el tango elegido tampoco era de lo más usual: bailaron una versión de Goyeneche con Piazzolla de “Balada para un loco” e incorporaron un elemento a su coreografía: una jaula con un globo rojo adentro. La pareja apeló a la emoción y a la teatralidad, a expresarse más que a mostrar complicados movimientos acrobáticos. Dieron que hablar y llamaron a la reflexión, así como cuando Mastrolorenzo editó su libro El tango ha muerto en escena (Dunken, 2020), donde desarrolla y argumenta aquello que quedó planteado en la competencia más importante del país: el desafío es sacar al tango danza de la cristalización en la que está para que los artistas puedan expresarse y crear nuevos mundos.

El próximo sábado, a las 13:00 h, se estrena en una única función libre y colaborativa, una película que también apunta a reflexionar sobre esta danza que nació dentro de los espacios sociales y que con el tiempo se convirtió en arte y profesión para miles de bailarinxs de todo el mundo. Se trata de la ópera prima del director Darío Lobo: Tango: del arrabal al escenario, un documental donde la legendaria María Nieves Rego, Milena Plebs y Hugo Mastrolorenzo reflexionan sobre la danza a la que dedican sus vidas. Tres grandes referentes de este arte, que supieron abrir nuevas puertas para el tango en distintos momentos históricos, fueron entrevistados por el joven milonguero Krishna Olmedo para esta producción audiovisual, que se transmitirá vía streaming en la fan page de Facebook que lleva el mismo nombre del film. Es una producción independiente de Daniel Fratantoni Vidale y Carlos Alberto Coronel, ambos de amplia trayectoria en el mundo del tango y las milongas.

Los relatos de María, Milena y Hugo van entrelazando la historia y el presente del tango, además de desarrollar las ideas y conceptos que cada época produjo. La película abarca los comienzos de la actividad profesional que protagonizó María Nieves, la tangomanía producida por Tango Argentino que encarnaron artistas como Milena Plebs y los desafíos de la vanguardia y el futuro en la voz de Hugo Mastrolorenzo. Tango: del arrabal al escenario es un documento que rescata la voz de protagonistas y transformadorxs de una danza social argentina que se convirtió en una profesión y hoy da trabajo a miles de personas en todo el mundo.

APU conversó con el bailarín, coreógrafo, maestro y ensayista Hugo Mastrolorenzo sobre este estreno y la actualidad de la disciplina que nos representa en todo el mundo.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuándo comenzó en tu vida artística la reflexión profunda sobre el tango danza que devino en libros y la participación en esta película?

H.M.: Cuando comencé en el tango ya traía un bagaje de conocimientos de otros lenguajes artísticos: pintura, danza contemporánea, folklore, teatro, no sólo como hechos performáticos donde “poner el cuerpo”, sino que además me había nutrido de la mirada de algunos grandes pensadores y creadores o artistas. Así que podría decirte que la reflexión estuvo desde el día cero. Además, yo ingresé al tango en la adolescencia, una hermosa etapa para aprender y rebelar el lenguaje provocador del tango.

APU: En El tango ha muerto en escena planteás una encerrona en la que quedó atrapado el tango danza profesional, ¿cuál es el peligro de esa "cristalización"? ¿tiene algo de positivo también?

H.M.: No sé si la palabra es “peligro”, pero la respuesta podría ser un paralelismo con la globalización. El “peligro” radica en la homogenización cultural en un género que nació como una contracultura y que destaca los atributos personales de cada intérprete. Y, por otra parte, la pérdida laboral si el artista no reproduce el canon globalizado. La homogenización de la representación escénica del tango que hoy rige el mercado, no permite la apertura de otras miradas, ya que si no reproducís la cristalización mercantilizada del tango quedas fuera del sistema (no ingresas a la rueda laboral), y eso no sólo genera una dilema económico, sino que te pone en la disyuntiva: si no copio el canon me tengo que dedicar a otra cosa. Lo positivo es que esta imagen del tango como cliché logró una llegada global.

APU: ¿Qué reflexiones aparecen dentro de la película Tango: del arrabal al escenario? ¿Cuáles de las que aportan Milena y Nieves alimentan tu propio análisis? 

H.M.: Hay un mensaje que sobrevuela en la película, a través de las tres voces, que es el de alentar a la formación y no sólo en el baile de tango, para poder construir una mirada artística personal acerca del género.

Respecto de la segunda pregunta, los tres tratamos el “problema del canon” y la copia actual, la falta de estilo personal, María Nieves se refiere directamente a la “clonación” actual.

APU: ¿Qué significan María Nieves Rego y Milena Plebs en el desarrollo del tango danza profesional?

H.M.: María Nieves representa la profesionalización del tango y Milena fue quien llevo a escena la renovación del baile de pista. Sin dudas son artistas que marcaron un antes un después en el género. Siento que cualquier palabra queda pequeña para expresar la magnitud de sus aportes. Es un verdadero honor estar compartiendo esta película con artistas tan relevantes para nuestro tango.

APU: ¿Cuál es la corriente del tango danza en la que sentís que estás inserto? ¿Cuáles son los desafíos de esta "corriente"?

H.M.: En una corriente que se vale de la danza del tango como lenguaje expresivo para comunicar aquello que inquieta al ser. Los desafíos…uno de ellos puede ser expresar temáticas actuales, hoy también hay tango y es necesario reflejarlo en el escenario.

APU: ¿Qué expectativas te genera este estreno?

H.M.: Siento que puede abrir la reflexión sobre nuestro querido tango y repensar la escena más allá del fin virtuoso, estetizante y frívolo en el que derivó la danza. En un ambiente donde parece que nada debe cambiar para que siga siendo tango, la película invita a reflexionar sobre los lugares escénicos establecidos, nos acerca otra mirada de la esencia del tango e incita al profesionalismo y al crecimiento de la danza como lenguaje artístico. Además, quisiera hacer un especial agradecimiento a quienes se pusieron esta producción al hombro en plena pandemia: Daniel Fratantoni Vidale, Carlos Alberto Coronel y Krishna Olmedo, quien también como entrevistador logró un clima muy placentero. Y destacar la dirección del mago Darío Lobo y la asistencia y fotografía de Araceli Richelet. Creo que hacen mucha falta trabajos de este tipo, ya que enriquecen y potencian el desarrollo de nuestro tango.

El estreno de Tango: del arrabal al escenario será el sábado 25 de septiembre a las 13:00 h

Se podrá ver vía streaming en el siguiente link  en función libre y colaborativa, por única vez.

Trailer

URL de Video remoto