“Eternal Processión”: un recorrido mítico por la historia del bandoneón

  • Imagen
    TOMI Y SEGUNDO
    Foto: Teo Danzee
ARTE EXPERIMENTAL

“Eternal Processión”: un recorrido mítico por la historia del bandoneón

23 Abril 2023

*Hoy, a las 20h, se presenta la performance audiovisual “Eternal Processión” de los músicos Tomi Lebrero, Segundo Bercetche y el cineasta Karsten Krause. El evento se realizará en el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano (CHELA). Con la participación vía Zoom de la musicóloga alemana Jeanine Kruger y la DJ de Tango, Natalia Fures. La entrada es gratuita.

En el año 2022, con la ayuda del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe Institut, los músicos argentinos Tomi Lebrero y Segundo Bercetche, junto al cineasta alemán Karsten Krause, realizaron un viaje de investigación por la provincia de Sajonia, en Alemania, donde se forjaron los primeros bandoneones. También recorrieron la ciudad de Krefeld, donde nació Heinrich Band, creador del instrumento. Según Astor Piazzolla, el bandoneón fue desarrollado originalmente para las procesiones religiosas. A fines del siglo XIX fue traído a Buenos Aires y terminó siendo utilizado en prostíbulos y cabarets, dando origen a lo que hoy conocemos como Tango. Doscientos años después del nacimiento de Band y cien años después del nacimiento de Piazzolla, Lebrero, Bercetche y Krause viajaron para registrar material de distintos bandoneonistas, luthiers y fábricas, ahondando en los orígenes, presente y posibles futuros del bandoneón. Además, compartieron un ensayo con la Bandonion Freunde de Essen, uno de los últimos clubes de bandoneones de Alemania. AGENCIA PACO URONDO entrevistó a los músicos Tomi Lebrero y Segundo Bercetche.

AGENCIA PACO URONDO: Este proyecto implicó un largo e intenso recorrido, que incluyó un viaje a Alemania en 2022 y la investigación interdisciplinaria de artistas internacionales como Du Yun y Janine Kruger, ¿cómo se involucraron ellas en este desafío de ir tras el origen del bandoneón?

Tomi Lebrero y Segundo Bercetche: Eternal Procession es un proyecto de colaboración entre varios artistas de diferentes disciplinas. Nació en Berlín en el Forecast Platform, un festival de performances donde recibimos la tutoría de Du Yun, una artista china radicada en New York que viene del mundo de la ópera contemporánea y la performance. Nuestro proyecto sobre el origen del bandoneón tiene un universo común con una línea de investigación que Du Yun viene desarrollando hace algunos años en distintas partes del mundo: el futuro de las tradiciones. Durante la pandemia estuvimos tres meses trabajando on line con ella dándole forma a unas ideas previas que teníamos en torno al bandoneón y su origen. El título, Eternal Procession, revela algo sobre el mito de que el bandoneón surgió como un instrumento para acompañar procesiones religiosas. La obra es una performance audiovisual, que de manera estética intenta hablar sobre el recorrido de este instrumento.

El libro de Janine Kruger, musicóloga alemana, es una de las primeras investigaciones traducidas al español en relación a la historia del bandoneón. Con su aporte y la visión de quienes entrevistamos en nuestro viaje, pudimos hacernos de un panorama interesante del presente y pasado del bandoneón tanto en Alemania, como en Argentina.

"El título, Eternal Procession, revela algo sobre el mito de que el bandoneón surgió como un instrumento para acompañar procesiones religiosas".

APU: Más allá del instrumento y de sus ideas previas, ¿qué les llamó la atención especialmente de los lugares que recorrieron y culturas que conocieron en Alemania?

T.L./S.B.: Fue increíble. Nos llamaron atención diferentes cosas. Krefeld está en una región al norte del Ring: allí existe una tradición interesante en relación al bandoneón. Era una zona minera y los trabajadores de fines de 1800 y principios de 1900 se juntaban en clubes de bandoneonistas a tocar las melodías populares de ese entonces. Algo de eso quedó en la actualidad en el grupo Bandonion Freunden, que visitamos en Essen. En Sajonia fue muy emocionante ir a Carsfeld. A principios del siglo XX se dio un círculo virtuoso comercial entre Argentina y esta ciudad; nos referimos a la fabricación de instrumentos Doble A y ELA. Nos sentimos súper a gusto en Carsfeld, nos hicimos muy buenos amigos. Es un lugar al cual nos gustaría volver.

APU: ¿De qué modo piensan plasmar el contenido de esta investigación en "Eternal Procession", la performance que presentarán el Domingo 23 de abril?

T.L./S.B.: La obra es una performance audiovisual. Tomi toca el bandoneón y canta, mientras que Segundo procesa el bandoneón en vivo, toca sintetizadores y dispara videos. Por un lado están los videos que reflejan nuestras distintas investigaciones y por el otro están los segmentos musicales, si se quiere más signados por “cierta” libertad artística.

RESERVAS EN INSTAGRAM:

@tomilebrero

@primeiro.segundo

URL de Video remoto