Fernando Casas: “La obra que hacemos es tan movilizante porque la historia de Los Redondos es así”

  • Imagen
    Obra Redonda
    Foto: Mariano Nieva
Tributo a Los Redondos

Fernando Casas: “La obra que hacemos es tan movilizante porque la historia de Los Redondos es así”

11 Septiembre 2022

Fernando Casas es actor y productor de Una Obra Redonda, un colectivo artístico que se formó para contar en clave teatral, la increíble historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. En diálogo telefónico con AGENCIA PACO URONDO se refirió a cómo fue el inicio del proyecto, a la conmovedora escena que representa a las Madres de Plaza de Mayo y a cuáles fueron las reacciones del Indio Solari, Skay Beilinson y Poli Castro sobre el espectáculo, entre otras cosas. “El Indio Solari nos agradeció y nos empezó a seguir por nuestras redes sociales. En cuanto a Skay y Poli, en una oportunidad fuimos hasta su casa y cuando les contamos la idea que teníamos recuerdo que El Flaco nos dijo: “Esto es de ustedes. Háganlo”.

Agencia Paco Urondo: ¿Cómo nació Una Obra Redonda?

Fernando Casas: Mirando un recital tributo me dio la sensación de que algo faltaba, más allá de los músicos tocando las canciones de tal banda. Entonces pensando y dándole vueltas a la cosa, es que salió Una Obra Redonda. Un proyecto que cuenta la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, que incluye música en vivo y escenas teatrales con una apoyatura audiovisual. Donde además vamos haciendo cambios en el repertorio de canciones y arreglos de función en función para ir mejorando la propuesta bajo la dirección teatral de Verónica Fiucci. 

APU: ¿De qué elementos se fueron nutriendo para construir el guion del espectáculo?

 F.C.: Todo empezó con una entrevista que le hicimos a Rocambole a quien previamente le habíamos comentado la idea que teníamos para la obra. Después, nos contactamos con los periodistas Claudio Kleiman, Ricardo Ragendorfer y con Katja Aleman, pareja en su momento de Omar Chabán y con gran experiencia en el under, donde entre otros fueron aportando datos para la construcción del guion. También sumé un texto mío que a Tom Lupo le gustaba mucho. No obstante, lo que intentamos hacer es que en la propuesta haya datos que no se sepan demasiado, y que también lo que se diga sobre el escenario sean sensaciones y vivencias personales de otros que se sienten tan ricoteros como nosotros.

APU: Me gustaría preguntarte también si en lo personal tuviste alguna experiencia teatral previa y también cómo se fue conformando el elenco para el espectáculo.

F.C.: No, el teatro es un juego del que recién ahora estoy aprendiendo. Por otra parte, convocamos en pandemia a una banda y a un grupo teatral una vez que tuvimos bien definida la idea junto con los productores Leonardo Melis y Gerardo Anchava. De esta forma quedó conformada la plantilla de Una Obra Redonda que tiene la particularidad que puede ir cambiando cuando los artistas tienen otros compromisos. Pero en general el elenco es bastante estable.

Imagen
Obra Redonda
Foto: Mariano Nieva

APU: Una de las tantas escenas conmovedoras que tiene la obra sin duda alguna es el momento que tienen Las Madres de Plaza de Mayo. ¿Coincidís?

F.C.: Totalmente, me siento parido por la Universidad de Las Madres donde fui alumno, docente y colaborador de la radio también. Además nací en 1977, año en que se fundó la Asociación. Por eso es que siempre ellas me movilizaron tanto, es más, les hicimos invitaciones formales para que vengan a ver la obra. Y cada vez que le toca el turno a esa escena lo que recibimos del público son muestras de mucha emoción, respeto y cariño.

APU: ¿Pudieron saber si el Indio, Skay o Poli se enteraron de la existencia de Una Obra Redonda?

F.C.: Sabemos que el Indio se enteró de nuestra existencia después de la inauguración de una escultura y una pared temática de la banda que hicimos en la recuperada plaza Echeverri de la localidad de Ramos Mejía. Es más, Solari nos agradeció y nos empezó a seguir por nuestras redes sociales. En cuanto a Skay y Poli, en una oportunidad fuimos hasta su casa y cuando les contamos la idea que teníamos recuerdo que El Flaco nos dijo: “Esto es de ustedes. Háganlo”. 

APU: ¿Están atentos a la repercusión y las devoluciones que hace la gente acerca de la obra?

F.C.: Absolutamente, la gente siempre tira la mejor y la repercusión es tremenda. Recibimos devoluciones que van desde el viejo ricotero que vio a Los Redondos en La Esquina del Sol, allá por 1985 y que volvió a sentir esa magia. O los pibes que agradecen sentirse parte de esta historia que pretendimos construir siguiendo la premisa de conmover y ser conmovidos. Ese ida y vuelta que propone la vida y que fue algo que aprendimos de Patricio Rey.  

Agenda: Una Obra Redonda se vuelve a presentar el viernes 9 de septiembre y el sábado 15 de octubre a las 20:30 h en el Teatro Margarita Xirgú, Chacabuco 875, San Telmo, CABA. Entradas en venta por Passline.