Grupo Editorial Sur: los libros que se perdieron en el fuego
Por Miguel Martinez Naón
El pasado 7 de diciembre se incendió el depósito donde estaban guardados todos los libros pertenecientes al Grupo Editorial Sur. Alrededor de cuatro mil libros se perdieron en el fuego. Entre ellos podían encontrarse notables libros de poesía y narrativa, algunos de reconocidos autores como Alberto Szpunberg, Diego Capusotto, Osvaldo Lamborghini, Miguel Gaya, Laura Yasán, Rodolfo Edwards, Washington Cucurto, entre muchos otros.
Muchos autores jóvenes contaron en su momento con la posibilidad de publicar sus primeros libros allí (la mayoría en Editorial Lamás Médula, parte del grupo editorial), y hasta se les dio lugar en los ciclos de lectura organizados por los mismos editores. Se trataba de un espectáculo denominado Vodevil en la que participaban músicos, actores, titiriteros, bailarines, y más.
En el catálogo de la editorial también se pueden hallar ensayos, como Derrota y esperanza, un folletín argentino, de Horacio González, o Mi congreso de la lengua, de Carlos Ulanovsky. Hay libros testimoniales como Los desaparecidos de Racing o Mocasines, de Jorge Giles; y colecciones dedicadas a salud, comunicación, infantiles y deportes.
A partir de este incidente, y ante semejante pérdida, los responsables de este grupo compartieron un comunicado en el que lanzaron una campaña de preventa solidaria con el fin de recuperar varios de esos libros, o sea reeditarlos.
A continuación reproducimos dicho comunicado, y un video de difusión, con la intención de que nuestros lectores y lectoras elijan uno o más libros para sumar a su biblioteca y desde luego logren salvar esta respetada y laboriosa editorial. Colaboren, ¡vamos!
"El martes 7 ardió el depósito donde guardábamos casi 4000 libros en el Abasto. En un rato todo fue cenizas, viento y cenizas en el viento. Pero no se quemaron los poemas se quemaron papeles. No se quemaron las novelas, los ensayos, las biografías, se quemaron miles de páginas donde estaban impresas esas palabras, pero no se quemaron las palabras.
El sello no se quemó. Se quemaron libros.
Por eso lanzamos la Campaña de Preventa Solidaria para recuperar esos casi 4000 libros que vamos a imprimir de nuevo.
Les pedimos que compren 1 libro en www.grupoeditorialsur.com. Cada libro que compren nos va a permitir volver a imprimir ese libro y algunos más que volverán a circular en librerías, festivales, colectivos, trenes y mesas de luz.
¡De aquí al 10 de enero contamos con ustedes!
Porque vamos a volver a imprimir los libros que quedaron atrapados en el fuego".