Karina Corradini presenta "Tributo a Natalie Cole"
Karina Corradini es originalmente de Buenos Aires, Argentina, donde comenzó a cantar profesionalmente a la edad de 18 años, liderando su propio sexteto de jazz, "Karina Corradini y la Summer Band". Ha trabajado con muchos prominentes músicos de la escena del jazz local. Su repertorio está basado principalmente en standards de jazz y bossa nova. Ha tocado en algunos de los más prestigiosos jazz clubs y teatros de Buenos Aires por más de 15 años, como el Teatro Coliseo, Jazz Club de La Plaza, el ciclo Jazzología, Thelonious Bar, Notorious, Bebop Club, Virasoro, Clásica y Moderna, Niceto, Las Cortaderas, La Dama de Bollini, La Peña del Colorado, Oliverio Mate Bar, Tobago, Mundo Bizarro y muchos otros. Radicada desde hace más de 20 años en Los Ángeles, California, la cantante Karina Corradini se ha presentado en los mejores clubes de jazz de esa ciudad junto a prestigiosos músicos de la escena internacional. En el año 2019 Karina lanzó su primer disco, Bridge to Infinity: Tribute to Zane Musa, con el extraordinario contrabajista, arreglador y director musical, Christian McBride quien arregla, dirige y toca en 9 de los 15 temas del álbum. El disco obtuvo excelentes comentarios de la prensa especializada, en medios como DownBeat Magazine, All About Jazz, JazzPage.com, Jazz Weekly, entre otros. Así mismo, fue difundido en importantes radios de EEUU, incluyendo WBGO de New York City y KJazz de Los Angeles. En este espectáculo Karina recorrerá el cancionero de la destacada intérprete estadounidense de jazz Natalie Cole con un grupo de músicos nacionales de primer nivel. AGENCIA PACO URONDO comparte una entrevista a la artista.
AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo te llevás con la actualidad argentina y del mundo? ¿Incide de alguna manera en vos como artista?
Karina Corradini: Esta es una época muy complicada porque la codicia económica mundial es altísima, todo lo que pasa en el mundo es deprimente. La guerra, el terrorismo, el racismo, el hambre, la falta de trabajo son mundiales y han sido siempre un desafío en la historia de la humanidad y ahora encima las enfermedades cada vez son peores. Creo que todos estos virus nuevos son consecuencia de la codicia del hombre por ignorar el problema ambiental. Como verás, se preocupan por ir al espacio sideral, pero no por cuidar el Amazonas, la Madre Tierra que es lo que nos brinda vida. Hay una locura tremenda y por eso creo que la gente necesita encontrar una salida espiritual.
Claro que me afecta. Realmente me causa mucha pena ver a la Argentina sufriendo la peor economía de la historia y me causa rabia ver cuando la educación y el arte están comprometidos. Vengo de visita últimamente dos veces al año más que nada por mis padres. Y, a pesar de que pasan sólo 6 meses entre una y otra visita, la diferencia es cada vez más notable, la inseguridad se intensifica, lo económico se muestra en el espíritu de la gente con claridad, ya todos lo sabemos… El peor problema de nuestra sociedad es la falta de respeto por el otro. Yo viajo muchísimo y creo que no hay un lugar en el mundo que se salve. Por eso la música salva. El arte nos salva a todos, sin embargo, los artistas son los primeros en ser prescindibles en una crisis y eso te muestra la ignorancia espiritual que se vive, el afán excesivo de riqueza por sobre todo y el egoísmo político.
APU: Estás volviendo desde Los Ángeles a Bs As para dar un espectáculo de homenaje a Natalie Cole, ¿cómo surgió el deseo de rendirle tributo a esta cantante?
K.C.: Siempre admiré muchísimo a Natalie y a su padre Nat King Cole. Como cantante femenina, ella es un gran referente del jazz de estas generaciones, a pesar de haberse ido muy rápido de este mundo. En mi quinteto en Los Ángeles tuve la suerte de tocar mucho tiempo con Mahesh Balasooriya, quien fue su último pianista, y con Edwin Livingston, su último bajista. Así que me sentía muy cerca de ella, de alguna manera medio mágica; Mahesh me contaba sobre sus giras y anécdotas. Y ahora, este año, estoy grabando mi segundo disco con quien fue su anterior pianista por muchos años, Josh Nelson, que también me habla mucho de Natalie. Me emociona. Fue una gigante. Su registro vocal, su gran ductilidad musical y su swing eran inigualables. El año pasado, traje a Buenos Aires este show y gustó muchísimo, por eso el club de jazz me pidió que repitiéramos. Yo encantadísima. Esta banda nacional con la que estoy tocando ya hace dos años, cada vez que vengo, es fantástica: nos amalgamamos muy bien musical y humanamente.
APU: Adelantanos algo sobre tu segundo disco, que estás grabando en Los Ángeles.
K.C.: Honestamente, fue un desafío decidir qué hacer en mi segundo disco. Christian McBride, el productor de mi primer álbum, Bridge to Infinity, dejó la vara muy alta y sentía que tenía que seguir con algo que estuviera en una esfera similar. Estoy feliz y ya me siento muy orgullosa con lo que estamos logrando con este álbum, Night Butterfly, the Light Seeker (Mariposa de la noche, Buscadora de luz) ya que en el mismo participan algunos de los mejores arregladores de Los Ángeles y excelentísimos músicos. El disco está tocado por dos combos diferentes: ocho temas por músicos de jazz puro y cuatro por músicos de jazz latino. Los tres arregladores del álbum han trabajado en cuatro temas cada uno. Ellos son, Josh Nelson (Natalie Cole, Ivan Lins) como arreglador y pianista, Marcel Camargo (Michael Bublé) como arreglador y guitarrista, y la última sesión fue grabada con el gran Oscar Hernández (director musical de Rubén Blades y de la Spanish Harlem Orchestra) como arreglador y pianista de los temas de jazz latino.
Además tenemos al gran bandoneonista argentino, Camilo Ferrero, director de la orquesta El Arranque, como invitado de lujo en un tema que grabó de manera remota.
Realmente estoy muy entusiasmada con lo que hemos logrado: falta poquísimo y no veo la hora de mostrar este trabajo y poder presentarlo en Argentina.
El concierto "Tributo a Natalie Cole" será el Sábado 27 de Abril a las 20:30h en Jazz Voyeur, Posadas 1557. CABA. Karina Corradini se presenta junto a Romina Fuchs (piano), Emanuel Brusa (saxo), Leonel de Francisco (trompeta), Leonel Cejas (contrabajo) y Bruno Varela (batería).
Entradas disponibles en Passline: https://www.passline.com/sitio-evento/karina-corradini-sexteto-tributo-a-natalie-cole-jazz-voyeur-club-253803 https://youtu.be/KDJjF7mT9y8?si=QYaYP3y9E-hVDU1I