La Bersuit celebra 25 años de “Libertinaje”, un disco que reflejó la debacle del menemismo

  • Imagen
    Juan Subirá
    Foto: Noelia Guevara
APU ENTREVISTAS

La Bersuit celebra 25 años de “Libertinaje”, un disco que reflejó la debacle del menemismo

21 Junio 2023

Juan Subirá, músico y compositor de Bersuit Vergarabat, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre el show que darán para celebrar las bodas de plata de Libertinaje (1998), momento bisagra en la historia de la banda, de la gira por Europa y del irreverente Enrique Symns, gran amigo y colaborador, recientemente fallecido. También, del nuevo disco de estudio que anuncian para este año y de la actualidad política argentina, a la que el grupo siempre le puso el cuerpo y su compromiso. “Nosotros nos manifestamos, claramente, a favor del peronismo y más específicamente del kirchnerismo, que entendemos como su parte más progresista. Tenemos una cercanía con la izquierda argentina, de hecho, algunos de los integrantes de Bersuit se sienten más cómodos ahí. Nunca tuve ningún problema en expresar todo esto y creo que está bueno decirlo porque, en definitiva, todos hacemos política, de alguna manera u otra”, declaró.

Agencia Paco Urondo: Acaban de regresar de una gira por España y Francia donde hubo un lugar destacado para las canciones de Libertinaje, álbum que cumple 25 años y van a celebrarlo con un concierto en el microestadio del club Ferrocarril Oeste.

Juan Subirá: Se están cumpliendo 25 años de Libertinaje y decidimos hacerle un homenaje. Siempre es como una excusa para poder involucrarnos con la gente, acá, en México o en España. También, para hacer reversiones de las canciones de este disco tan importante para nosotros, en este caso, casi todas con colaboraciones de otros artistas, mucho de ellos, españoles. Un lindo emprendimiento sobre el que, todavía, estamos trabajando. Fuimos lanzando de a una por mes, más o menos, y nos sirvió para promocionar la gira que estábamos emprendiendo por Europa. Así que tenemos estas nuevas versiones mientras estamos terminando un álbum nuevo.

URL de Video remoto

APU: El disco fue un quiebre importantísimo en la historia de la banda, porque aparece como productor Gustavo Santaolalla, quien le va a poner un poco de orden a ese caos en el que estaba inmersa La Bersuit ¿Qué recuerdos tenés de aquellos momentos?

J.S.: A Gustavo le habían hecho llegar un comentario sobre la banda en 1994, nuestros primeros años. Hasta ese momento teníamos solo dos discos, Y punto (1992) y Asquerosa alegría (1993). Él se acercó a vernos tocar en el Viejo Correo, cosa que nosotros no sabíamos, nos enteramos después. Se encontró con una banda, como vos decías, muy caótica y en un momento de “demasiada algarabía” (risas). La música estaba, pero no habíamos encontrado el equilibrio en el escenario, entre la fiesta y poder hacer esta actividad más seriamente, que es tan linda. La verdad es que eso, a nosotros, nos costó bastante, nos llevó mucho tiempo. Por eso Santaolalla en esa ocasión, nos dijo que no lo podía hacer, como que lo superó la situación. Quedó el contacto y la posibilidad abierta, porque a él le interesaba el grupo. Para el 97, estábamos en una situación bastante distinta, fuimos entendiendo algunas cosas. A fin de ese año le hicimos llegar el demo de Libertinaje. Cuando escuchó esas canciones, se comunicó rápidamente con nosotros y nos dijo: “quiero hacer este disco”; cantaba los temas, estaba enloquecido. Imaginate que, para nosotros, fue un espaldarazo increíble. Inclusive, nos costaba creerlo.

APU: ¿Cómo fue el trabajo de reversionar, con distintos invitados, esas canciones tan importantes, no sólo para ustedes, sino también para una cantidad enorme de gente?

J.S.: En realidad, no nos metimos mucho a indagar dentro de las canciones si bien, con los años, las fuimos reversionando, algunas hasta dos o tres veces, a través de diferentes ciclos. Lo que sí hicimos fue dárselas a otro compositor. Por ejemplo, para “Yo tomo”, nos contactamos con La Pegatina, una banda catalana muy interesante con la cuál volvimos a compartir escenario en la gira, en Barcelona. Ellos le dieron una vuelta de rosca propia, con acordeón y vientos. Fue un refresh muy lindo para la canción. “El Estallido” la hicimos con una banda legendaria del punk español, Ilegales, que le metieron voz y guitarra. Después, participaron Shinova, en “Vuelos”; Dr. Shenka en “Sr. Cobranza”; Los Tekis en “Qué pasó”, etc. Hay un par de temas que no tienen colaboraciones. También hicimos una versión de “La bolsa”, que no está dentro de ese disco, con el “Pipi”, de The Locos. Una gran experiencia que se puede profundizar. Evidentemente, hay algo que estuvo pasando en los últimos años con esto de los feat (colaboración) que tiene que ver con cómo circula la música en la actualidad, con esto de las plataformas. Internet tiene un poder de llegada que es realmente monstruoso que, para nosotros, es como algo un poco nuevo, pero las nuevas generaciones conviven con ellas, con total naturalidad.

“Somos un grupo políticamente comprometido y activo. Eso se palpa en el contenido de las canciones, nunca le hicimos asco al tema”.

APU: Hace unos meses falleció un personaje clave del under con el cual, Bersuit compartió mucho; de hecho, le dedicaron “Sin son”: Enrique Symns ¿Cómo son los recuerdos de aquellos años?

J.S.: Los mejores, porque Symns fue un artista enorme al que admiré siempre. Tengo varios de sus libros como Invitación al abismo (Espasa Calpe, 1995) o El Señor de los Venenos (El cuenco de plata, 2009), los cuales he leído con mucha alegría y devoción. Para mí, era como el Charles Bukowski argentino. Con la revista Cerdos y Peces hizo algo revolucionario, por su forma de hacer arte y por la gente que convocaba, había mucha calle en su forma de relatar, mucha vida y experiencia directa. Él ha compartido mucho con nosotros, aportó en cuestiones literarias de la banda, en enfoques artísticos y puesta en escena cuando estábamos trabajando en alguno de los discos. Su pérdida fue un gran dolor, a pesar de que sabemos cómo vivió Enrique, dejando todo en la cancha.

APU: El 24 de junio, Bersuit va a celebrar en Ferro un nuevo aniversario de la edición de Libertinaje. Pero también, ese día es el cierre de listas con miras a las elecciones presidenciales ¿Cómo estás viendo la realidad política en nuestro país?

J.S.: Todos sabemos que es un momento difícil, siempre los años electorales son complicados, hay mucha disputa de todos los sectores políticos y, también, las internas de cada uno de ellos. Difícil de desentrañar cómo se van a dar las cosas. Hay diferentes ideas y, la verdad, es que no está claro, hay mucha incertidumbre. Inclusive para los cercanos, para quienes nos interesa. Cristina Kirchner manifestó su deseo de no participar, aunque siempre está el sueño de que lo haga. A partir de su negativa, lógicamente, hay un abanico bastante importante de posibles candidatos dentro del Frente de Todos (hoy Unión por la Patria), con diferentes tendencias. Algunos del peronismo más ortodoxo y otros más del lado del kirchnerismo más puro, como Wado de Pedro o Axel Kicillof, por ejemplo. Una gran incertidumbre, inclusive para los sectores de la oposición, porque también ahí las disputas son muy grandes. 

Imagen
Juan Subirá
Foto: Noelia Guevara

APU: Te hacía esta pregunta porque Bersuit, desde siempre, tuvo un manifiesto compromiso político, haciéndose cargo de las críticas que hubo, hasta de parte de su propio público.

J.S.: Mucha gente cree, incluso seguidores nuestros, que Bersuit es una banda “apartidaria” o apolítica. Y la verdad que no, somos un grupo políticamente comprometido y activo. Eso se palpa en el contenido de las canciones, nunca le hicimos asco al tema. Por ejemplo, en la época del menemismo, con gran parte de la sociedad nos encontramos enfrentados a esas políticas que repudiamos. Después, nosotros nos manifestamos, claramente, a favor del peronismo y más específicamente del kirchnerismo, que entendemos como su parte más progresista. Tenemos una cercanía con la izquierda argentina, de hecho, algunos de los integrantes se sienten más cómodos ahí. Nunca tuve ningún problema en expresar todo esto y creo que está bueno decirlo porque, en definitiva, todos hacemos política, de alguna manera u otra.

APU: Sigo pensando en Libertinaje editado cuando el menemismo languidecía, y así como había canciones que disparaban contra aquellas políticas neoliberales, otras, como “Vuelos”, reivindicaban la lucha de los organismos de Derechos Humanos

J.S.: Siempre hubo identificación con el trabajo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como de H.I.J.O.S. “Vuelos”, concretamente, salió después de la publicación del libro de Horacio Verbitsky, El vuelo (Planeta, 1995), que habla de los vuelos de la muerte, con esas declaraciones del ex militar Adolfo Scilingo tan impresionantes. Por la carga y el peso de lo que ese hombre estaba diciendo, rompiendo el pacto de silencio. Me acuerdo que se lo pasé a Pepe Céspedes y él, cuando lo leyó, escribió la canción, única suya de letra y música. Un tema tan fuerte e importante, que narra esa bestialidad que se perpetró durante la época de la dictadura, tirando personas vivas desde un avión al Río de la Plata.

APU: Para finalizar, se viene un nuevo disco de estudio de Bersuit ¿En qué etapa está el sucesor de La nube rosa?

J.S.: Venimos bien. Arrancamos en el mes de febrero, el trabajo siempre fue interrumpido por las giras y las reversiones que fuimos haciendo de Libertinaje, pero ya estamos muy avanzados. Está todo grabado y editado, faltan algunas intervenciones de artistas invitados. Después de grabar eso, sólo va a quedar mezclar y masterizar. Calculamos que para el mes de agosto, más o menos, vamos a tener este nuevo disco terminado.