La patria en las pantallas: INCAA TV
Por Juan Ciucci
Agencia Paco Urondo: Ha asumido hace poco la dirección de un canal que ya tenía una trayectoria por detrás ¿cómo ha pensado estos primeros momentos de su función en INCAA y en qué momento del canal le parece que asume?
Vanessa Ragone: Asumí a fines del año pasado, toda la programación del año ya fue parte de mi tarea. El canal ya lleva casi cuatro años en el aire. El momento en que asumí era un momento interesante, un momento de transición para el cambio de su imagen, lo que se denomina Branding, la presentación estética en pantalla.
Por otro lado, es un canal que emite 24 hs. de películas a través de la adquisición de derechos, cada dos, tres o cuatro años los derechos vencen y hay que volver a comprarlos o comprar otras películas. Me tocó un momento de bastantes cambios, tanto en su programación como en su imagen.
APU: En un primer momento era una apuesta para acercar el cine nacional a un público que tenía relación con las salas pero no en TV: ¿Cómo está posicionado hoy el canal?
VR: El canal llega a todo el país y ha progresado muchísimo en el último año. Tiene una propuesta de pantalla que es bastante única, no solo en los canales que son familia en la TDA, sino en los canales en general. Emite un 60 o 70% de cine argentino, cosa que ningún canal hace en este país, cortometrajes que por lo general no tienen pantalla. También un cine internacional de mucha calidad.
El canal permite gratuitamente el acceso a películas argentinas y de todo el mundo a toda la Argentina, no hay nada parecido. La llegada es progresiva y es muy grande, cada vez recibimos más comentarios en las redes, vemos el acceso con sistemas como el SIFEMA. Hacemos muy buenos puntos de espectadores que va creciendo y se va asentando como un canal con una particularidad que lo diferencia.
El cine nacional prácticamente no se ve en muchos canales de aire, participan a veces en producciones nacionales pero después no tienen las películas en pantalla. En INCAA tv se puede ver todo el cine nacional de los últimos años.
APU: Esa es una de las características, tiene películas bastante recientes, sobre todo documentales o películas de ficción que han estado en cartelera hace poco tiempo.
VR: Se puede ver cine histórico que es muy requerido, y muy querido por la gente. También hay muchas décadas de cine que no se vieron en la Argentina porque estábamos muy cerrados a la CABA.
El canal cumple un rango amplísimo, desde los clásicos en blanco y negro hasta películas muy recientes, la gran mayoría del cine documental actual está todos los jueves. Un día está dedicado a las series producida por cineastas, son las series que han sido propuestas por la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales y otras instituciones y que han sido dirigidas por cineastas como sucede en todo el mundo.
APU: Otra de las facetas que nos interesa del INCAA es la recuperación de películas. Han trabajado sobre archivos y han podido recuperar películas que se han pasado en festivales y luego pasan a la pantalla.
VR: El canal recibió en 2012 una devolución de derechos de la empresa Turner que tenía un grupo de derechos de 400 películas argentinas. Fueron reintegradas al patrimonio nacional en un acto en el festival de Mar Del Plata. A partir de ese momento recibimos una donación de derechos y de materiales para la emisión por INCAA TV.
El canal ha ido trabajando en la recuperación de esos materiales, muchos de esos tenían una sola copia o su negativo se estaba pudriendo. Hemos empezado desde ese año un trabajo intenso de recuperación de materiales de Turner y algunas películas históricas que hemos estado recuperando.
Desde eso momento, todos los años, se presente en el festival de Mar Del Plata una proyección de las películas recuperadas. Ya son 28 las películas recuperadas, más 15 que recuperamos este año. Luego del Festival, con una calidad estupenda por el trabajo de recuperación, las pasamos en el canal.
APU: ¿Con ese material están armando una videoteca?¿está funcionando como archivo?
VR: Naturalmente, el canal archiva sus películas pero su función es emitir en tv, no es una videoteca en sentido estricto. Es interesante conversarlo porque, muchas veces, nos escriben pidiéndonos una copia de tal película, bueno, nosotros efectivamente no podemos. El canal tiene derechos para la emisión de las películas y para algún evento en particular de difusión. Lo conserva como un bien común pero no funciona al estilo de una videoteca.
APU: Pero al mismo tiempo está supliendo una especie de falta que es el espacio para resguardar esas películas.
VR: La cinemateca argentina es parte de un proyecto que, cuando la Presidenta de la nación, declaró el cine como industria, se formalizó la cinemateca. Es un proceso bastante grande y complejo que están llevando adelante el Ministerio de Cultura, Presidencia de la Nación y el Instituto de Cine y es el lugar natural donde tienen que ir a parar todas estas películas cuando termine de establecerse y formarse.
Mientras tanto, y a partir de haber recibido un material que veíamos que estaba al borde de perderse, comenzó el plan de recuperación de materiales. De todos modos, la cantidad de materiales y películas a recobrar es inmensa y eso requiere de una inversión de unas dimensiones mucho más grandes y para eso estará la cinemateca cuando esté activa.
APU: ¿Cómo piensa el canal en relación con los cines?
VR: Tenemos una idea en el canal pero que he ido fomentando aún más. Es vincular al canal, que es un canal de películas enlatadas, con la actividad del cine nacional y su actualidad. A partir de eso tenemos dos segmentos una se llama Detrás de cámara y el otro Estrenos en salas. Ahí vamos contando las películas que se están filmando y todos los estrenos argentinos por semana. Eso provoca una sinergia a las grandes películas y, sobre todo, a las que tienen un nivel medio de espectadores. Resulta súper interesante porque no es tan fácil conseguir una pantalla en donde uno pueda exhibir su tráiler. La función de estos segmentos es que el canal no sea frío, sino más caliente en el sentido de estar sabiendo que es lo que está pasando en la producción nacional.
APU: Nos interesan segmentos que destacan a distintos actores o directores, a veces tienen que ver con modistas o gente que hacía fotografía, rescatar distintas personalidades de la historia del cine nacional en breves documentales.
VR: Son los segmentos En Foco. Hemos trabajado con directores, actores, conocidos y no tan conocidos, técnicos diversos de cine, productores. Gente que cuenta toda su historia a partir de empezar a hacer cine o cuál es su película preferida. Son pequeñas piezas de 15 o 20 minutos muy atractivas para conocer más de la industria y de las personas y actividades que se desarrollan.
APU: Uno de los En Foco fue el de Alejandro Agresti, justo en los momentos en donde se está empezando a recuperar su primera filmografía.
VR: Si, yo estoy trabajando muchísimo a ver si logramos recuperar toda su filmografía. Lo que pasa es que las películas de Agresti tienen todo un derrotero curioso en relación a sus derechos. Una mis primeras experiencias en el mundo de la producción fue hacer Buenos Aires viceversa así que tengo mucho cariño por Alejandro.
APU: Parte de la programación es con cine internacional, se rescatan distintos realizadores, va a haber por ejemplo un ciclo de Luis Buñuel, ¿cómo se piensa esa relación con el cine internacional?
VR: Trabajamos en base a la idea de generación de espectadores y de la conciencia sobre cierta cinematografía que quizá no se conoce. Cuando armamos ciclos en realidad trabajamos sobre grandes realizadores u obras históricas del cine. En cada mes hay un 20% de cine internacional y la curaduría de eso tiene dos grandes líneas; una es los grandes directores del cine histórico que siempre es bueno recuperar. Y los no conocidos, por ejemplo en julio vamos a tener un ciclo de cine árabe que es un cine que en Argentina, excepto en el festival de cine árabe, no se ve.
Hay que pensar en lo que ha pasado con la concentración de salas. Yo soy de la Provincia de Santa Fe, en mi ciudad se estrenaban películas de Bergman o Fellini cuando se estrenaban en Europa, a la vez o casi en simultáneo, eso no sucede más porque las salas están copadas por los grandes tanques del cine norteamericano y hay un nivel de cine que antes en la Argentina se veía muchísimo y se ha dejado de ver.
Hay una cinematografía que está un poco perdida y es difícil de volver a ver en salas. Ni siquiera online es fácil de encontrar de manera legal. Pasa lo mismo con el cine latinoamericano, en Argentina no se estrena en sala ninguna película latinoamericana. El canal recupera esto de un modo, si se quiere, didáctico y pedagógico de no olvidarnos que, además de nuestra cinematografía que solventamos, valoramos y sostenemos, hay todo un cine internacional histórico y no tan histórico que no estamos viendo.
APU: Durante la trasnoche de julio va a haber cine argentino de los 70 y en especial películas de César Ludueña que va a ser un estreno para el canal.
VR: Tenemos una trasnoche intensa durante julio y no sólo van a ser un estreno para el canal sino también un descubrimiento para muchos que no lo tienen presente, fue un autor bastante trascendental en nuestra historia cinematográfica.
Entrevista realizada en el programa FAENA Apuntes sobre cine argentino (http://faenaradio.blogspot.com.ar/)