Memoria es Cultura, un nuevo programa para transformar y transformarnos

  • Imagen
    Memoria es Cultura
Trabajar con la memoria

Memoria es Cultura, un nuevo programa para transformar y transformarnos

17 Septiembre 2022

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentó  en el Observatorio de la Ciudad de La Plata el Programa "Memoria es Cultura".

La coordinadora del flamante programa,  Ana Laura Mercader, conversó con AGENCIA PACO URONDO acerca de esta nueva propuesta cultural.

Agencia Paco Urondo: ¿Cuál es la propuesta del programa Memoria es Cultura?

Ana Laura Mercader: La idea de armar este programa surge desde el Instituto Cultural como propuesta para contener y emancipar desde el Estado las políticas de memoria, verdad y justicia; y la constante construcción de la memoria en la identidad bonaerense.

El programa propone fortalecer, promover y producir procesos de construcción colectiva de la memoria desde la cultura y el arte. Esto surge desde la necesidad de transmitir aquello que vamos sintiendo en nuestros cuerpos producto de lo vivenciado por nosotres o por otres en la construcción social de nuevos sentidos. Así llegamos a la pregunta: ¿cómo comunicar la memoria?; ¿cómo lo hemos hecho durante las últimas décadas?. 

Partimos de la idea de que sin memoria no podemos transformar y transformarnos, por ello la importancia de generar experiencias que conlleven procesos de subjetivación política y procesos de construcción de identidades múltiples, inclusivas y con perspectiva de derechos.

"Partimos de la idea de que sin memoria no podemos transformar y transformarnos, por ello la importancia de generar experiencias que conlleven procesos de subjetivación política y procesos de construcción de identidades múltiples, inclusivas y con perspectiva de derechos".

APU: ¿Qué tipo de actividades se realizarán desde este programa?

A.L.M.: Antes del lanzamiento del programa ya estábamos produciendo varias actividades. El programa tiene tres patas centrales de las cuales se desprenden talleres. La primera pata tiene un taller que se llama agitando derechos, que consiste en elegir el color de una bandera y estamparla con sellos grandes que tienen impresos los derechos; luego escribir e inventar nuevos y, por último, agitar la bandera junto con otres. Porque derecho que no se agita, derecho que se pierde. La segunda pata tiene un taller que va recolectando anécdotas de la provincia de Buenos Aires y trabaja de múltiples maneras con estos relatos, como forma en constante construcción de la memoria en la oralidad. La tercera pata se enfoca en aquello que no se nombra y que aún hoy cuesta tanto decir, que fue lo que construyó el terror y que es lo que culturalmente generó tanto miedo. Esta última trabaja con un taller de monstruos y está enfocada por sobre todas las cosas en las infancias.

De estas tres patas de talleres se desprenden múltiples acciones artísticas destinadas a realizarse en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires. Por ejemplo: En la 45° Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso, en donde haremos una experiencia sonora ambientada en un humedal.

APU: ¿Cuándo comenzarían a realizarse estos talleres? ¿Quiénes podrán participar?

A.L.M.: Los talleres ya están en funcionamiento, y pueden participar todos los jóvenes y adultos que lo deseen. 
El programa se lleva a cabo en toda la provincia con distintas acciones desde el instituto, también en sitios de memoria y espacios vinculados a los derechos humanos. Este lunes y martes, por ejemplo, estaremos en la Matanza, en la feria del libro y el sábado en Tandil, apoyando el juicio por delitos de lesa humanidad denominado La Huerta.
Pueden acceder a la información desde las plataformas digitales del instituto cultural, ingresando a https://www.gba.gob.ar/cultura 

*Por decisión de la entrevistada, el artículo contiene lenguaje inclusivo.