Mi corazón no es de piedra ni madera: la inmensa capacidad del teatro para contarnos historias
Hace algunos sábados pasé por el espacio Tole Tole Teatro a disfrutar “Mi corazón no es de piedra ni madera”, de Martín Marcou, una obra con una puesta sencilla y efectiva, con juego con el público que nos trae un poco de todo sin por eso dejar de tener, a modo de eje la poética de la vida sazonada de amoríos, chongueo y algo más.
Esto sucede de la mano de un elenco que lo deja todo en los 70 minutos que dura la obra, tiempo que no les será fácil medir.
Antes que todo, qué linda que es la experiencia teatro: sentarte, mayormente, y disfrutar de que cuenten una historia, que te lleven de viaje lejos de esa silla desde donde te sumergiste en el relato que se cuenta. A veces se nos va de vista esta característica casi mágica del teatro y en esta obra está muy presente.
Mi corazón transcurre en un pueblo o paraje patagónico, el clima, o sus inclemencias y la situación de gente rotando son parte de la historia que nos convoca. La centralidad la llevará Gaby, nacida y criada en el lugar. Ella es del lugar, está curtida en el lugar y pareciera que tiene varias vidas en eso de vivir amores intensos de estación con alguna que otra participación chonguistica en el medio.
A lo largo de toda la historia Gaby nos irá adentrando o no en varias situaciones, un poco dependerá de cómo conectemos con lo que ella y sus amores nos cuentan. El humor es parte del elenco estable de la obra.
La relación de Luis, una suerte de marido temporal, con Gaby y con Jairo, que de momento diremos es un mochilero que anda necesitando meter changas para papear y seguir viaje, tiene momentos sublimes que nos llevarán por un carrusel de emociones. Si bien la obra tiene un eje travesti trans, la construcción del personaje de Gaby es un mundo aparte y cada quien conectará y asumirá cosas diversas hasta que ella ponga en escena sucesos que le marcaron y le son constitutivos.
Se sabe que quien escribe es banda del invierno, por eso avisa que la sala está en un subsuelo y si son friolentos/as quizás no sea oportuno ir de remera...
Ficha técnica
Concepción De Escenografía: Balbina Lightowler
Dramaturgia: Martín Marcou
Actúan: Cris Bernal Niño, Morena Ifran, Facundo Tomás
Mapping: Gastón Czmuch
Vestuario: Mercedes Molina
Ilustraciones: Carolina Angriman
Concepción espacial: Balbina Lightowler
Diseño de luces: Pablo Rojas
Tratamiento sonoro: Carolina Curci
Fotografía: Leandro Martínez
Diseño gráfico: Vanina Moreno
Asistencia de dirección: Rafaela Linzmayer Paganini
Prensa: Prensópolis
Productor asociado: Gonzalo Perez
Producción general: Bibiana Glait
Dramaturgista: Diego Morán Vera
Dirección: Martín Marcou