Narrativa argentina: libros recomendados para el verano (tercera entrega)
AGENCIA PACO URONDO publica la tercera entrega de recomendaciones de Marina Arias, Marina Porcelli y Marcos Crotto Vila con tres libros de narradores argentinos para leer en el verano.
Recomendado de Marcos Crotto Vila, Buenos Aires, 1980. Autor de cuentos y de relatos de viajes. En 2013, publicó su primer volumen, Sacramenta. Actualmente dirige, junto con María Mazzinghi, el sello editorial Ninguna orilla.
Tierra adentro de Alejandro Marzioni
Ediciones Continente, 688 páginas
El libro Tierra adentro, de Alejandro Marzioni, cancela la deuda que historiadores y críticos literarios mantenían desde hace tiempo: rescatar los increíbles escritos de los viajeros que en el sigo XIX recorrieron el territorio de la Argentina. Se trata de alrededor de ochenta libros. Algunos, los menos, famosos (Darwin, Hudson, Francisco Moreno), pero la mayoría olvidados, incluso otros ni siquiera fueron traducidos alguna vez al castellano. Marzioni los rescata del polvo, les extrae la esencia y los pone a narrar la historia argentina del siglo XIX, no de arriba hacia abajo, como nos han acostumbrados desde siempre, sino de abajo hacia arriba siguiendo de cerca un trémolo de viajeros que sobreviven en una tierra traumatizada por los combates contra las potencias más grandes de aquel entonces, las guerras civiles, malones del indio, flujos de anarquía por donde se mire.
Así, conocemos al inglés que observa la batalla de San Lorenzo desde el techo del famoso convento; al simpático gringo Love enamorado de todas las porteñas y fundador de un diario inglés en la época de Rosas; al neoyorquino de catorce años que impulsado por una rabieta contra sus padres se toma el primer barco que encuentra y meses después termina aterrado frente a las milicias de Güemes; al científico alemán que persigue insectos luminosos en las noches de la selva misionera. Y hay más, tantos más: aventureros, prestamistas, diplomáticos, artistas, comerciantes, mercenarios, ingenieros, espías. Se vieron envueltos en riñas con gauchos, vivieron en tribus y escucharon parlamentos de caciques, navegaron por ríos desbordados, cerraros los ojos antes el resplandor de glaciares, enloquecieron por las nubes de mosquitos que traía el viento norte, comieron carne de puma, cruzaron los Andes o desiertos de pastizales, lucharon espalda con espalada con caudillos, pasaron años encerrados en mazmorras, lograron fortunas siderales o las perdieron.
Todo eso que interpeló al ojo viajero, y que lo llevó a mojar la pluma un poco en el tintero del romanticismo y otro poco en el de la ilustración, Marzioni sabe rastrearlo y trasplantarlo a su prosa vibrante y precisa. Tierra adentro no busca sólo exhibir el pasado de un modo deslumbrante, más bien nos embarca en una dimensión metafísica, diría que hasta mística, donde el lector ensambla su espíritu con el de aquellos que alguna vez estuvieron respirando acá, allá lejos y hace tiempo.
Recomendado de Marina Arias, Buenos Aires, 1973. Autora de la saga de cinco novelas sobre dos personajes, Mariana y Cristian. Off es el título de su último libro publicado. Marina Arias también escribe poesía: su volumen La felicidad ajena apareció por Pixel-Editora en 2023.
Truco gallo de Victoria Ponce (cuentos)
Editorial Cuero, Buenos Aires, 2025.
Nueve relatos. Hay secretos, reuniones y anécdotas familiares… ovejas negras, amistades y personajes entrañables como Maturana, el empleado municipal amigo del padre de la narradora, que protagoniza el cuento que cierra el libro que se llama justamente “Los municipales”. El tema del libro son los vínculos familiares. Diría incluso más: los vínculos con madres y padres.
Este libro parece una continuidad del libro de cuento anterior, Las visitas. Las historias comparten el mismo escenario, la ciudad ficticia “Herrería Nueva”. Pero en Las visitas muchos relatos transcurrían en un paraje rural llamado “Ariel”. O sea: si en Las visitas priman los relatos rurales, Truco gallo es de relatos de pueblo. Es más luminoso, este libro. Y los personajes resultan más empáticos, cercanos, cotidianos. También aparece la amistad y el juego del truco como un ritual alrededor del que se arma la trama.
Les recomiendo mucho este territorio literario de provincias de Victoria Ponce que ya había asomado en su libro anterior.
Recomendado de Marina Porcelli, Buenos Aires, 1978. Narradora, ensayista. Acaba de publicar un libro sobre mujeres que boxean (Boxeadoras. No tan distintas. Mujeres que pelean en Buenos Aires), y un volumen de cuentos: Ciudad en dos.
La noche del trinche de Ariel Gómez y Facundo Paredes (deporte, no ficción)
Ediciones al Arco, 2025, 128 páginas
Se lee de una sentada y está súper bien documentado. Con una prosa ágil, amena, Ariel Gómez y Facundo Paredes registran la participación de Tomás Felipe Carlovich en el partido amistoso Rosario versus la selección Argentina, el 17 de abril de 1974, que tuvo como resultado 3-1 para los locales, y que resultó fundacional para la construcción de mitos y leyendas sobre la maestría del juego del Trinche.
Cómo se narra una historia mítica: qué se deja a un lado, qué se refuta, qué se enfatiza, eso se pregunta este libro. Recoge testimonios, conversaciones con involucrados, archivos periodísticos: lo que cuenta el taxista que saca a Carlovich de la cancha, por ejemplo, cuando ya no juega el segundo tiempo (el tipo juega en el ascenso, no lo conoce nadie, y dice que les pegó una milonga bárbara a estos porteños), el rumor tan acentuado, en Rosario, de que “toda la ciudad fue a la cancha ese día”, o el encuentro, ya de grandes y casi mítico, entre el Trinche y Maradona. El triunfo sobre la selección nacional es también el triunfo de Rosario sobre la capital, parece decir este libro, un golpe de revés por fin, una reivindicación, en la historia que siempre juega del lado de los vencedores.