“No necesariamente la pasión siempre desemboca en violencia”

  • Imagen

“No necesariamente la pasión siempre desemboca en violencia”

17 Junio 2013

Juan Ciucci: Hola Horacio, arrancamos con tu columna Yo te sigo a todas partes.

Horacio Bustingorry: Vamos a tocar tres temas interrelacionados, en algún punto: el asesinato del hincha de Lanús por parte de la policía bonaerense, en segundo lugar no podemos dejar de mencionar la nueva disposición de AFA de no dejar entrar visitantes, y por último el descenso de Independiente.

En primer lugar, el asesinato del hincha de Lanús. Lo importante para remarcar, que es de público conocimiento, pero que muchas veces se olvida, es que Jerez fue asesinado por la policía. Mucho se remarcó en algunos medios acerca de una pelea interna. Pero fue asesinado por la policía. Es importante destacar las estadísticas que volcó Enrique de la Calle en el Dossier que hicimos sobre Violencia en el Fútbol. Desde 1922 a la actualidad, la mayor cantidad de muertos ha sido ocasionado por fuerzas de seguridad.

Otro tema que se desprende de ese dossier, a través de la entrevista a un barra de Lanús, es una información que ha quedado relegada en relación a una supuesta pelea previa entre los propios hinchas de Lanús que ocasionó el accionar policial, y que producto de esa pelea habría un herido grave por una puñalada. El testimonio de esta persona indica que no hubo ninguna pelea previa, y ningún herido. Es un tema a tener en cuenta porque fue algo que los medios dieron como válido.

Por último, mencionar algo del lenguaje periodístico ante este crimen. Escuché decir “ha muerto una víctima inocente, no un barra”, ¿o sea que si hubiera muerto un barra estaría bien? Se prejuzga su culpabilidad, nos recuerda a ese lenguaje de la teoría de los dos demonios. Si la víctima es inocente está mal que lo maten, si es un barra, quizás no está tan mal.

Respecto a la prohibición de la entrada al público visitante, lógicamente estamos en desacuerdo. Y en este caso pagan los hinchas por una irresponsabilidad de la policía. La primera acción que se toma es jugar sin visitantes. Era más lógico jugar sin policías.

JC: En ese marco también se prohíbe en todo el país, cuando el problema fue con la policía bonaerense.

HB: Sí, eso fue llamativo. La AFA se plegó a lo que pidió Casal, quizás para que el tema no se agrande. No está claro porque no se sabe si el tema va a continuar. Pero fue llamativo que sea en todo el país, y en todas las categorías.

Por último, el descenso de Independiente. Me interesa enfocarlo desde dos ángulos: primero, desde el lenguaje periodístico. Se escuchó mucho la idea de que es “antinatural que descienda Independiente”, como pasó con River. “Ese no es el lugar que le corresponde, si desciende es por una debacle”. Se busca enfocarlo desde la culpabilidad, y no desde el lenguaje deportivo. Y lo que hay que remarcar es que sí, es una posibilidad, es parte del juego, y uno podría decir que si no le corresponde jugar en el ascenso; entonces hay equipos a los que no les correspondería jugar en primera. Hay que tener cuidado con ese tipo de planteos.

Por otra parte, me interesa remarcar el gran comportamiento de los hinchas de Independiente, que en algún punto nos dieron a todos una lección. Y remarcar que es posible jugar con público este tipo de partidos. Y que en la Argentina no necesariamente la pasión siempre va a desembocar en violencia.

JC: ¿Cómo viste la fecha?

HB: Vi Independiente-San Lorenzo, algo de Boca, de River, no pude ver a Newell´s, pero escuché que fue un despliegue muy bueno del equipo de Martino. La impresión que me deja esta fecha, es la confirmación que River había hecho un buen papel a lo largo del torneo, pero que Newell´s está por encima de todos los equipos, demuestra una clara superioridad sobre el resto.

JC: Un equipo muy sólido, y también presente en todas las competencias. Ahora se presenta la gran discusión de los tres torneos, y ser protagonista en todos.

HB: Sí, el miércoles juega por Copa Argentina, veremos si puede continuar en el torneo. Puede jugar allí y a la vez ser campeón del torneo, porque Lanús completa su partido contra Estudiantes. Tiene una parada muy difícil el equipo granate.

JC: Lanús mostró cierta irregularidad. Arrancó bien el torneo, ayer jugó muy bien con River, pero tuvo varios partidos en que fue perdiendo el fútbol que había demostrado.

HB: Sí, es cierto, pero también ha sido de lo mejor del torneo. Junto con River, y un paso arriba Newell´s.

JC: De quien no se habla mucho es de Vélez, termina una pésima campaña, fue el anterior campeón, y no se lo critica ni menciona demasiado a Gareca.

HG: Es algo saludable en algún punto. Por un lado, con todo respeto, pero por ser Vélez no genera el escándalo mediático que pueden generar los clubes grandes. Eso en algún punto es una ayuda para el club de Liniers. Pero aparte me parece que es una institución seria y con una línea de trabajo, que no se va a tirar todo por la borda por una mala campaña.

JC: Esta última fecha va a generar muchas teorías conspirativas. Se vio un poco en el partido de San Martín de San Juan. Son dos goles muy particulares.

HB: Es verdad, el primero fue llamativo, cómo se le escurre la pelota al arquero.

JC: No sé cómo lo analizas, también Caruso anda dando vueltas con diversas declaraciones.

HB: Siempre de antemano quiero descartar cualquier teoría conspirativa. Han ocurrido casos oscuros en la historia del fútbol, pero en general se han resuelto limpiamente. En el caso de Caruso Lombardi tiene que cerrar la boca, porque se demostró que San Lorenzo salió a ganar como corresponde. Fueron todas fabulaciones de su parte, y Pizzi fue claro, “respeto lo que le pasa a Independiente pero quiero ganar”. Caruso habló de más.

JC: En ese marco decían que lo iban a salvar a Independiente.

HB: Es cierto, cuando llegó Brindisi se decía que tenía todo arreglado con Grondona.

JC: Otra que escuché es que le iban a regalar el campeonato a River, por haberlo mandado al descenso.

HB: Y en el 2015 dicen que desciende Boca. Pasan cosas negativas en el fútbol argentino, pero si hay un lugar donde ocurren en menor medida es en el campo de juego. El fútbol argentino tiene problemas por todos lados, pero por suerte, en este aspecto en general, se define adentro de la cancha, como tiene que ser.