Norita Fútbol Club: cuando el deporte construye memoria

  • Imagen
    Norita Fútbol Club
    Foto: Norita Fútbol Club
FÚTBOL Y MEMORIA

Norita Fútbol Club: cuando el deporte construye memoria

15 Febrero 2026

La práctica del fútbol femenino creció notablemente en los últimos tiempos. Es común que los equipos se reúnan al final del día para entrenar o jugar algún partido y los fines de semana suelen participar de campeonatos. Esa cercanía que nace al compartir varias horas semanales surgirá seguramente la amistad y muchas veces la decisión de trascender la práctica deportiva y acompañar algún proyecto cultural o solidario. 

El Norita Fútbol Club tiene todas estas características y algunas que lo hacen diferente a los demás: este club social y deportivo fue creado en homenaje a Norita Cortiñas y su nieta Lucía Cortiñas es una de las jugadoras del equipo. Un legado más de esa Madre enorme que las chicas saben sostener bien alto.

La Agencia Paco Urondo dialogó con las jugadoras.

APU: ¿Nos cuentan brevemente la historia del club, dónde es la sede social y si hay otras actividades además del fútbol femenino?

Equipo Norita Fútbol Club: El Club surge a fines de 2017 al calor del fervor del movimiento feminista entre un grupo de 6 o 7 pibas que militaban juntas y armaron un equipo para participar de un torneo. Algunas habían tenido acercamientos a jugar al fútbol desde distintos lugares, a otras solo les gustaba mucho como deporte, pero nunca habían jugado. Cuando tuvieron que ponerle nombre barajaron opciones de diversas referentes mujeres y apareció Norita como el nombre definitivo e identificatorio. 

Una vez consolidado el equipo se instauraron los martes de entrenamiento que se sostienen hasta hoy, en el grupo somos más de 30 personas. Entrenamos a una cuadra de la Plaza Flores, los martes de 20 a 22 h. En 2021 nos constituimos en asociación civil y siempre fantaseamos con un club que contenga otras disciplinas también o incluso distintas categorías de fútbol desde infantiles.

APU:¿Por qué “fútbol feminista”?

E.N.F.C.: Somos un club de fútbol feminista en tanto disputamos espacios y valores que históricamente el patriarcado nos negó a las mujeres y disidencias, reivindicando nuevas formas de pensar y de jugar el fútbol, que es un deporte tan político e identitario para nuestra sociedad.

APU: ¿Cómo fue desde lo deportivo el 2025? ¿Además de hacer deportes realizan otras tareas de compromiso social?

E.N.F.C.: El 2025 fue un año difícil por la crueldad del contexto y lo agobiante que resulta para las iniciativas populares y colectivas. En nuestro caso particular costó desde lo económico porque nos sostenemos solo gracias al aporte de lxs compañerxs del equipo y muchxs quedamos sin trabajo o con menos ingresos y el dinero no rinde como antes. También costó desde lo anímico y desde lo físico ya que el cansancio y la angustia se hicieron sentir. Sin embargo, también nos potenció en varios aspectos: reforzó vínculos que hacen que la grupalidad esté más fuerte para dar pelea y logramos que nuestra camiseta llegue a muchas nuevas manos gracias a la campaña que lanzamos en conjunto con el Proyecto Casa Norita Cortiñas, sobre el cual pueden informarse en nuestro IG @noritafutbolclub. 

La formación de nuestro club estuvo siempre atravesada por el reconocimiento a las pioneras del fútbol femenino en Argentina, de quienes nuestra D.T. Bety García es parte, y quienes habían sido invisibilizadas sistemáticamente en la historia contada del fútbol. Hemos acompañado y promovido reconocimientos a ellas en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y otros organismos oficiales, así como el acompañamiento para mejorar las condiciones de vivienda de exjugadoras. 

Imagen
Norita Fútbol Club
Foto: Norita Fútbol Club
"Logramos que nuestra camiseta llegue a muchas nuevas manos gracias a la campaña que lanzamos en conjunto con el proyecto de la Casa Museo Norita Cortiñas".

APU: En la campaña actual lo recaudado con la venta de las camisetas se destinará a colaborar con el proyecto de la Casa Museo Norita, ¿es la idea que en el futuro ambos proyectos sigan vinculados apoyándose entre sí?

E.N.F.C.: Una parte de lo recaudado es para poder seguir sosteniendo nuestro espacio de entrenamiento y la otra va a ir destinado al proyecto. Tenemos la idea de continuar trabajando con lxs activistas de la Asociación Seré x la Memoria y la Vida, quienes llevan adelante el proyecto de volver la casa donde vivió Norita una Casa Museo, creemos que podemos potenciar el trabajo conjunto.

En el marco de la campaña que lanzamos para vender camisetas del Club y así fortalecer nuestro espacio y ayudar a la concreción del proyecto Casa Norita Cortiñas, la idea es que seamos muchxs quienes este 24 de marzo, a 50 años del Golpe de Estado, nos pongamos la camiseta de Norita para reclamar, una vez más, Memoria, Verdad y Justicia. 

APU: La última pregunta es para Lucía Cortiñas: no podemos dejar de mencionar a tu abuela, tan amada por todos, contanos algún recuerdo relacionado con el club. 

Lucía Cortiñas: El fútbol no era lo que más nos unía, ella de Boca y yo de River. Ni bien se enteró que había un equipo que llevaba su nombre me llamó por teléfono para contarme, sin dudarlo le dije que quería jugar con ellas. A partir de la existencia del Norita Fútbol Club nuestro vínculo futbolero creció mucho, me preguntaba todas las semanas cómo estaba el equipo, cuántos goles habíamos metido, estaba muy pendiente de sus jugadoras. Vino varias veces a vernos jugar. Marcó tanto nuestras vidas que me hice un tatuaje de nosotras dos con la camiseta del club, para llevarla para siempre.

Para quienes quieran colaborar y adquirir la camiseta deben completar el formulario del Instagram del club @noritafutbolclub, allí encontrarán toda la información para realizar el pago y acceder al pedido. También pueden escribir  a noritafutbolclub@gmail.com o enviar mensaje al 1166091946.

*Por decisión de la autora el artículo contiene lenguaje inclusivo.