Presentación de “Lo azul del fuego”, del pianista Martín Robbio
Lo azul del fuego es el séptimo disco solista del pianista y compositor Martín Robbio, el primero en quinteto junto a Federico Siksnys en bandoneón, Juan Bayón en contrabajo, Nicolás Politzer en batería y Jorge Pemoff en percusión. Grabado en una única sesión, el disco tiene un sonido fresco y enérgico. Incluye ocho composiciones propias y una de Thelonious Monk. Música de gran sofisticación rítmica, juega con los compases y sorprende con acentos inesperados sin perder el gusto a tierra. La AGENCIA PACO URONDO entrevistó a Martín Robbio.
AGENCIA PACO URONDO: Este es tu séptimo disco pero el primero en Quinteto, ¿qué buscabas aportarle a tu música con este formato? ¿Cómo dialoga este nuevo álbum con tus trabajos anteriores?
Martín Robbio: Creo que en un sentido es una continuidad de mis discos anteriores. Desde la composición, estas músicas están cerca de las incluidas en “Son” (2022), compuestas en la misma época. Durante la pandemia, con todos los planes frenados, aproveché para retocar esa música, re arreglarla y me di cuenta de que tenía dos discos: uno más rítmico, más bailable, digamos. “Son” fue editado el año pasado con el trío con el que toco hace más de 10 años, más la participación del percusionista Facundo Guevara. Y el resto de las músicas pedían otro sonido, así es que, aparte de sumar otros instrumentos, cambié de nombres. Hace años que, siendo mi formación principal un trío, pensaba en un bandoneón a la hora de agrandar la formación. Por eso, hace tiempo el trío viró cuarteto con el agregado de la percusión. Y el bandoneón, además de ser un instrumento que amo, rompía con las expectativas obvias de sumar un viento. Además, me gustaba la idea de sacarlo de su tradición tanguera para ponerlo en otro contexto. Con Nico Politzer (batería) y Juan Bayón (contrabajo) el sonido de base se volvió más abierto que en mis discos anteriores. Eso ayudó a que las composiciones, que parten de bases genéricas de ritmos folclóricos sudamericanos, se liberen. Tuve que cambiar mi forma de tocar, soltar la mano izquierda, desarmar un poco la manera tradicional de abordar el piano. Pero además, el disco fue pensado para los músicos que grabaron. Jorge Pemoff es un percusionista muy creativo, muy musical. Fede Siksnys es un bandoneonista y compositor que está en la misma línea de lo que busco: ese cruce entre la improvisación, el jazz y la música folclórica, por lo que nos entendemos perfectamente. Los dos son músicos muy difíciles de clasificar. Y Nico y Juan, aunque vienen de una tradición más jazzera, digamos, conocen en profundidad los ritmos folclóricos. Todo eso llevó a que logremos un sonido original, en el que se puede percibir la huella y el swing de los ritmos de Sudamérica sin que haya necesidad de que aparezcan explícitamente.
APU: El disco está integrado por composiciones propias más una versión de "Children's song" de Thelonious Monk, ¿cómo decidiste sumarla y por qué?
M.R.: La música de Monk siempre fue una gran influencia. Tanto como compositor absolutamente original, como en su manera de tocar, que siempre tengo presente. En la línea de Ellington, creo que inaugura una forma de abordar el piano muy esencial, que va al hueso, y que influyó en muchos pianistas de diferentes estilos. “Children’s song” es una composición que está inspirada en una canción de cuna, es decir, que nuestra versión es una relectura de la relectura que él hizo. Es un tema del que no hay muchas versiones, cuya melodía me sonó a vidala desde la primera vez que la toqué. Al pasar el compás de 4 a 3 también la melodía dejó más espacio, lo que me pareció acorde a este tipo de composición. Es un ejemplo de este juego con los ritmos: entrar y salir de los géneros, con respeto a la tradición pero corriendo riesgos. Esta canción iba a contar con Enrique Norris de invitado, pero no pudo ser. Así que está dedicada a él, un músico que nos marcó a todos los que grabamos este disco, que además era un gran divulgador de la música y el espíritu aventurero de Monk.
APU: Estás viviendo en Río de Janeiro y venís pronto a Buenos Aires a presentar este nuevo trabajo. Contanos sobre los dos conciertos que planeás hacer.
M.R.: Vamos a presentar Lo azul del fuego en Prez, el jueves 27 de julio y en Café Vinilo el jueves 3 de agosto. Tendremos de invitado al guitarrista José Saluzzi, en el primer concierto y al dúo de Hernán Ríos y Facundo Guevara, en el segundo. Así que, aparte de tocar la música del disco, incluiremos música para compartir con los invitados: algo de Dino Saluzzi, Moacir Santos o el Cuchi Leguizamón. Estamos con muchas ganas de volver a juntarnos y siempre los conciertos de lanzamiento de disco tienen una energía especial, como de festejo, así que seguro lo vamos a disfrutar mucho nosotros y el público.
El primer concierto de Lo azul del fuego, de Martín Robbio Quinteto es este jueves 27 de julio a las 21 horas en Prez, Anchorena 1347. CABA. Entradas: www.prez.ar o en https://www.tuentrada.com/