Reclamo de Plomos y asistentes: un nuevo escenario espera
Autor y fotos: Mariano Nieva
Los shows en vivo fueron una de las primeras actividades en parar y parece ser, será una de las últimas en volver, a pesar de la inminencia de la vacuna. A más de ocho meses de iniciada la cuarentena en nuestro país a raíz de la pandemia de Covid-19, los/as trabajadores/as de la música representados en técnicos/as y asistentes popularmente conocidos/as como plomos, se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos en el centro porteño para reclamar por la aplicación de protocolos de bioseguridad que les permita volver a trabajar cuanto antes. Y si bien desde el Estado las políticas públicas que se traducen en subsidios, becas y programas orientados para el sector hasta aquí fueron importantes, también resultaron insuficientes.
Omar Bértoli, asistente por años de Miguel Mateos, dice: “La necesidad que tenemos es volver al trabajo con público, porque esa es la única manera que los/as técnicos/as podamos generar ingresos que nos permita vivir dignamente. Porque si bien a partir del mes de agosto comenzaron los shows por streaming, con esta modalidad no está en funciones ni el 10 % de los/as asistentes. Hace ocho meses que estamos sin laburo y si bien debo decir que recibimos ayuda estatal, ésta es insuficiente porque el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) no alcanza y las becas culturales son solo paliativos momentáneos. Hay una realidad y es que detrás de los/as técnicos/as existen familias, que hacen que la situación sea más grave aún, y encima vemos que no hay atisbo de que esto se solucione a la brevedad”.
“Entonces, esta acción que estamos llevando a cabo aquí en la Plaza de los Dos Congresos tiene como finalidad visibilizar nuestro problema. Por otra parte, hay compañeros/as que aportaron conceptos en la parte operativa y técnica para la confección de los protocolos que finalmente tienen que tener la aprobación del gobierno quien, además, es el que decide cómo y cuándo se va a volver a poner en marcha cada rubro. De esta manera, nosotros/as seguimos a la espera que salga el último dictamen que en principio habilitaría los espectáculos con un tope de 100 personas al aire libre y con el 30% de las butacas ocupadas en teatros. Sin embargo, vemos como el proceso es demasiado lento en relación las necesidades que tenemos un montón de gente que trabajamos en shows y eventos”, razonó Bértoli.
Y agrega: “El gran problema es ver cómo vamos a volver porque, por un lado, persiste el problema de la pandemia que se podría llegar a resolver con la vacuna. Pero también existe la dificultad no menos grave de la crisis económica que atraviesa el país y que seguramente va a afectar al rubro del espectáculo, sencillamente porque mucha gente va a tener puestas sus prioridades en las cosas esenciales como poder comer, por ejemplo. De esta forma, la distracción y los gustos que se quieran dar como ir a algún recital, va a ser algo que no estará al alcance, por un tiempo. Por eso hoy estar acá tiene que ver con que ya pasamos ocho meses parados/as y es muy probable que pasemos así mucho tiempo más”.
Entre las personas que se acercaron a dar su apoyo a estos trabajadores esenciales de la música se pudieron ver a Jorge “Killing” Castro, mánager de Divididos y Gabriela Martínez, de Las Pelotas, quien expresó el motivo de su presencia y de cómo está viviendo la banda este tiempo inédito de pandemia: “Estoy aquí para apoyar a los/as compañeros/as que están luchando por la implementación de un protocolo que les permita volver a trabajar. Con Las Pelotas estamos parados como todos/as, solo estuvimos haciendo algunas reversiones de temas que colgamos en la página oficial del grupo, un poco para entretenernos tanto nosotros como la gente que nos sigue”.
“Es todo muy raro y como nosotros además vivimos en distintos lugares del país todo se nos dificulta más. Solo tuvimos la oportunidad de hacer algo juntos en La Trastienda de San Telmo, cuando fue el festival Cosquín Rock on line en agosto, donde al menos nos sacamos las ganas de tocar algunos de los temas de Nadie fue, nuestro nuevo disco que íbamos a presentar en abril en el Hipódromo de Palermo. Así que habrá que ir viendo el día a día porque todavía no se puede planificar nada y mucho menos eventos de gran magnitud”, concluyó la bajista.
“Todavía nadie nos dio alguna respuesta sobre cuando volveríamos a trabajar. Yo estoy haciendo artesanías porque si te quedas quieto los ahorros van a desaparecer, como diría Charly García (risas)”, resalta Aníbal “la Vieja” Barrios, quien aprovecha la ocasión para agradecer a los fanáticos de Luis Alberto Spinetta que siempre están atentos a sus necesidades. “Yo amé este laburo y traté de hacer lo mejor desde el primer día. Empecé con esto apenas salí del servicio militar, cuando un amigo de San Fernando, mi barrio de toda la vida, me preguntó si le quería dar una mano para asistir a Banana, la banda que integraban Jorge Scoufalos y César “Banana” Pueyrredón, entre otros. Esto fue a fines de los ´60 y comienzos de los ’70. Recuerdo que ellos estaban grabando su disco en un estudio en Belgrano, acá, en la Ciudad de Buenos Aires. Y estando allí, una vez, me lo crucé al Flaco, me propuso trabajar con él y a partir de ese momento estuvimos toda la vida juntos”, evoca el histórico asistente.
Si bien, por estos días, se están empezando a flexibilizar una buena cantidad de actividades en muchas partes del territorio nacional y con la posibilidad cada vez más cercana de contar con las vacunas que puedan poner fin al virus que asoló a todo el planeta, los espectáculos públicos masivos como el futbol y los recitales van a estar en la última fila de los regresos. Porque desde el Ministerio de Salud de la Nación lo que se sigue intentando evitar son las grandes concentraciones de personas.
Otra leyenda como Carlos “Quebracho” Rodríguez reflexiona: “En este 2020 estoy cumpliendo 50 años desde el día que me subí por primera vez a un escenario. Sólo tenía 15 cuando empecé y aquí estoy. Si bien no estoy trabajando de lo mío por un problema físico que tengo y me lo impide. sigo ligado a la música desde el Ministerio de Cultura”.
Para el asistente que acompañó por distintos lugares a Serú Giran, “hoy la gente que se reunió acá, lo único que pide es poder salir a trabajar cumpliendo y pidiendo que se controlen los protocolos que entren en vigencia. Por eso estoy muy contento de que se haya hecho esta actividad para tratar de que alguien nos escuche y nos dé algún tipo de respuesta. Y también por reencontrarme con tantos/as amigos/as que hacía mucho tiempo no veía“.
“La verdad que no sé cómo será el retorno a nuestra actividad. Todos queremos trabajar, aunque sea con un aforo limitado porque los técnicos somos los menos favorecidos”, planteó.
Finalmente, el músico Aníbal Forcada, quien asistió en los ‘70 al dúo Pastoral integrado por Alejandro De Michelle y Miguel Ángel Erausquin y autor de la canción “El blues de los plomos”, compuesta en la época que formaba parte como guitarrista de la banda de León Gieco y que inspiró la película homónima dirigida por Gabriel Patrono y Paulo Soria que se estrenó en 2013, explica las razones de su presencia en la Plaza de los Dos Congresos: “Cómo faltar a un encuentro como este. Cuando vi el flyer de la actividad acompañado por la letra de mi canción “El blues de los plomos” me dio mucha emoción. Además, volver a encontrarme con mis viejos y queridos amigos con los que formábamos un grupo que llamábamos `Los de la parte de atrás de los micros´ me trajo hermosos recuerdos”.
Y mientras se espera por el regreso de la música en vivo y en tiempo real, Forcada explica: “Tengo muchas ganas de tocar y por eso estoy analizando una propuesta que me hicieron para hacer un streaming. Paradójicamente, todo este tiempo de cuarentena estuve componiendo mucho, lo que hizo que tenga material para hacer dos discos, por lo menos. De todos modos hay que seguir esperando. Cuidarse y cuidar a los demás”, cerró.