Recomendación de amigo: Los lunes al sol

  • Imagen

Recomendación de amigo: Los lunes al sol

19 Diciembre 2015

Por Santiago Gómez – desde Florianópolis

Película española del año 2002, dirigida por Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, entre los actores más conocidos por el público argentino, cuenta la historia del cierre de un astillero en Galicia y los efectos en la vida de los hombres al quedar desocupados. El impacto en sus casas, sus familias, sus parejas y cómo va cambiando la fisonomía de cada uno de ellos con el desempleo. Tras trece años de su filmación, a España solo le siguieron más años de desempleo, llegando a superar el 24% de desocupación.

León de Aranoa estuvo dos años entrevistando trabajadores despedidos y psicólogos para la realización de esta película, impactado por el padecimiento que acarrea el desempleo. Las horas en el bar haciendo nada, la vergüenza de no tener para pagar el boleto de transporte, el sentimiento de inutilidad, pero todo esto abordado desde la perspectiva española, y particularmente gallega, de no andar dando vueltas para decir las cosas y llamarlas por su nombre: “al pan pan y al vino vino”.

Hay una escena maravillosa en la que la hija de uno de los trabajadores desempleados, que trabaja por las noches de niñera, le ofrece a Bardem repartirse la paga a cambio de que a determinada hora de la noche sea él quien cuide a los niños y ella se vaya de fiesta. La criatura pide que le lean para dormir el cuento de la cigarra y la hormiga, pero el desempleado que interpreta Bardem no puede terminar de leer el cuento sin interpretar lo que el cuento no dice “que hay algunos que nacen cigarras y otros que nacen hormigas, y los que nacen hormigas se joden”.

Una gran película que consigue abordar un tema muy doloroso aunque puede generar algunas risas cada tanto.


{youtube}3RQ3nfU369w{/youtube}