Recomendación de amigo: Me deben tres
Por Santiago Gómez, desde Florianópolis
Este documental filmado en 1992, dirigido por Carlos Giordano, combatiente en la guerra, hoy doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata, miembro del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata, muestra a jóvenes menores de treinta años, del conurbano bonaerense, que dan su testimonio de la guerra. Muchos combatientes sintieron que fue peor el regreso que la guerra misma. Encontrarse con una sociedad que les dio la espalda. Los organismos de derechos humanos que le dieron la espalda porque los asociaban con la dictadura. Giordano le da la palabra a las madres, que narran de qué se trata tener un hijo en la guerra.
Durante muchos años la sociedad y sus representantes les dieron la espalda a los combatientes. Aunque la política del Estado haya cambiado, aún estos testimonios piden ser escuchados. Se lo merecen. Porque fueron ocultados, silenciados, ignorados y la verdad de la guerra solo ellos pueden contarla, porque son los que estuvieron. La guerra contada por sus protagonistas.
Una sola anécdota. En medio de la guerra anuncian alerta roja, ataque aéreo. En el servicio militar les habían instruido que cuando tiran una bengala y se está en una zona llana lo que se debe hacer es deformar la figura, hacer alguna posición extraña, que permita proyectar la sombra de un árbol, de una piedra. “Era absurdo, con los satélites mirando si tenías un granito o no y que te hicieran hacer eso, era absurdo”, narra uno de los protagonistas.
Es un material invaluable. Un documental que deberían pasar en todos los colegios, transmitir en la Televisión Pública para que se sepa de qué se trató la guerra.
{youtube}YyDWki8vYHE{/youtube}