Recomendación de amigo: Spring Breakers
Por Santiago Gómez
Desde Florianópolis
"Tanto tienes, tanto vales". Eso repetía mi abuela gallega y cualquiera encuentra la vigencia de ese mandato por donde mire. Es regla. Corta y contundente. Pero claro que no es una regla universal, sino que es la regla que exportaron los blancos, la de occidente; los aymara no van detrás de la acumulación. No quiero ponerme a filosofar, pero Harmony Korine, que hizo su presentación como guionista de "Kids", película que en 1995, dos años después de que necesitaran a Tom Hanks para hacer al mundo hablar del sida, escribió la historia de adolescentes de doce, trece, quince años, contagiados con HIV al tener relaciones sexuales. Eso fue de lo que todo el mundo habló, pero considero que el valor de esa película está en que Korine mostró pibes a los que los padres les hacen sentir que molestan. Que no valen, que no tienen lo que hay que tener.
Su primera película como director fue "Gummo", en la que mostró la pobreza blanca, los pibes tirados, padres desempleados, madres que se la rebuscan para echar algo en la sartén, madres preocupadas por el físico, con los auriculares haciendo ejercicios mientras el hijo le habla. Pibes a los que los padres no le prestan atención, no les destinan tiempo. Hay tiempos más valiosos que el de estar con los hijos. Los pibes llenos de rabia. Korine lo muestra. "Deprivación" llamó Winnicott, un psicoanalista inglés, a la sensación de los pibes de que les falta eso que se supone que todo pibe debe tener y entonces, al momento de robar, lo que está haciendo es recuperar eso que le fue quitado, porque si todo pibe tiene derecho y él no tiene, alguien se llevó lo que a él le correspondía, así que él va a hacer lo mismo.
"Spring Breakers" muestra el correlato erótico de la lógica del "tanto tienes, tanto vales" y lo hace con actrices que fueron protagónicas de producciones de Disney, no sabría decirles cuáles. Pregúntenle a una nena de doce años si quiere saber qué hicieron. En esta película Korine las hace actuar de adolescentes estadounidenses que no tienen plata para irse de viaje de egresados, "spring breakers" quiere decir vacaciones de primavera, así llaman también al viaje de fin de curso, en el que se van a un hotel all inclusive a pasarse el día bebiendo lo más posible, no importa qué, de lo que se trata es de que sea mucho, para terminar posiblemente haciendo juegos que terminen en sexo. Todo filmado con el teléfono celular, o una cámara HD, para ser subido después a Internet. Esa es la vida que se le propone a una importante población de la sociedad estadounidense.
Korine consigue en esta película mostrar cuál es la erótica que le corresponde a la lógica del tanto tienes, tanto vales, qué le pasa a los hombres, a las mujeres, y qué lugares se le habilitaron socialmente a la mujer con la incorporación de la cámara al sexo. Korine muestra el peso que la mirada tiene hoy en el encuentro sexual. La comparación permanente. ¿Tengo tanto? Y esta pregunta no es solo de los hombres.
Después de este film siguió "Trus humpers", en la que el director y guionista sigue abordando la sexualidad en nuestro tiempo, una película que no es clara, pero que también es buena.
Vamos con la de este domingo, les sugiero que busquen las otras. La pueden ver acá
http://miradetodo.com.ar/video/RGGBOBNSONA9/Spring-Breakers-2012-VER-COMPLETA-ONLINE-1080p-FULL-HD