“Sabemos que formamos parte de una escena muy amplia y variada”
Por Juan Manuel Ciucci
APU: Acaban de editar un simple adelanto de su segundo disco, ¿cómo avanza ese proceso, y en qué momento de la banda los y las encuentra?
Las Ligas Menores: A diferencia del disco anterior, para el cual veníamos con las canciones ya terminadas, este nos está obligando a hacer un proceso más lento en el que se dan en paralelo la creación de las canciones con el armado general del disco. Si bien ya tenemos todo bastante armado como para ir a grabar, al sumar productores (nunca habían sido externos a la banda) es interesante cómo, mediante sus aportes, vamos encontrando detalles y sonidos nuevos para incorporar. Tampoco estamos en la misma situación que cuando grabamos el disco pasado: todos tenemos agendas más apretadas y eso nos condiciona bastante, por eso teníamos la urgencia de sacar el simple. Necesitábamos ir mostrando algo de todo este proceso.
APU: En este simple hay temas que venían tocando en sus últimos recitales, en sintonía con su primer disco. ¿Sienten que existe una continuidad en su sonido?
LLM: Si, básicamente porque nunca armamos las canciones buscando un sonido particular. Es lo que nos gusta y nos sale, así que seguramente exista esa continuidad que mencionás. De todas maneras, nosotros sentimos que hay un crecimiento o al menos nos gustaría creerlo (risas).
APU: “Ni una canción” retoma la estrecha relación que tienen las canciones y el amor, en diálogo con “Accidente”. ¿Cómo transitan esos sentimientos hacia la música, desde la banda?
LLM: Generalmente las canciones son producto de catarsis personales y algunas fantasías, así que lógicamente todo lo que nos conmueve probablemente sea plasmado y el amor, como para todo el mundo, es un disparador bastante importante. Lo bueno de la dinámica que tenemos es que, una vez que la canción llega al ensayo, es apropiada por todos, así que deja de ser algo tan íntimo.
APU: Vuelven a grabar y editar con LAPTRA, compartiendo la producción con Tom Quintans de Bestia Bebé. ¿Cómo analizan la actualidad del sello, y su relación con las otras bandas del mismo?
LLM: LAPTRA para nosotros es el mejor ejemplo de lo que un sello independiente debería ser. Este año, sin ir más lejos, un montón de bandas que también forman parte han lanzado discos y es una energía que se contagia. Recién volvimos de tocar en Chile y hablando con chicos de allá nos decían que más allá de todas las bandas en particular que forman parte del sello, Laptra les llega como una entidad en sí misma y eso es genial. Formar parte de eso es algo que no cambiaríamos por nada del mundo.
APU: Justamente, vienen de presentarse por primera vez en Chile, ¿qué nos pueden contar de esa experiencia?
LLM: Fue increíble e inolvidable. No esperábamos recibir esa cantidad de cariño y entusiasmo por parte de todos los que nos fueron a ver. Es raro porque acá no nos llega tanto la movida independiente chilena y francamente es una pena. Hay algo muy similar entre lo que pasa en Argentina y lo que se está gestando allá, sobre todo en Santiago, así que lo tomamos como la primera de muchas visitas.
APU: Se presentan este jueves en Niceto, ¿sienten que ya tienen un público propio? ¿Comparten a ese público con otras bandas, se sienten parte de una escena mayor?
LLM: Después de todos estos años de tocar creemos que ya podríamos hablar de "nuestro púbico". De todas formas, sabemos que formamos parte de una escena muy amplia y variada y que, por supuesto, la gente que nos viene a ver también sigue a otras bandas de Laptra, Fuego Amigo y demás. Nos parece hermoso que eso pase, mucho más que si se tratase del fanatismo por una única banda. Da cuenta de un público abierto y más desprejuiciado que en otros ámbitos.
Jueves 15 de Diciembre / 20hs
LAS LIGAS MENORES / Junto a Super 1 Mundial y Tani
Niceto Club / Niceto Vega 5510