Se presenta “Roberto Arlt: por la senda de Nietzsche y Freud”, de Mariano Pacheco
Recientemente publicado por Clara Beter ediciones, Roberto Arlt. Por la senda de Nietzsche y Freud, de Mariano Pacheco, será presentado este jueves 18 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El autor conversará con el editor Gito Minore y Emiliano Scaricaciottoli, docente e investigador que realizó el prólogo al libro. La actividad se realizará desde las 19 horas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Corrientes 1543, 3° piso) y será moderada por Susana Cella, coordinadora del “Departamento de Literatura y Sociedad” de dicha institución.
El libro aborda la novelística del autor de las Aguafuertes porteñas, centralmente sus primeras tres: El juguete rabioso, Los siete locos y su continuación, Los lanzallamas. Lo hace siguiendo las pistas de la subjetividad de personajes centrales y entrañables como Silvio Astier o El Astrólogo, en una puesta en diálogo con buena parte de la crítica literaria elaborada sobre este escritor fundamental de la literatura nacional: de Raúl Larra a Diana Guerrero, de Oscar Masotta a Ricardo Piglia, de David Viñas a Beatriz Sarlo, pero también, aparecen las referencias al mundo cinematográfico y musical (de las adaptaciones a la “pantalla grade” de Torres Nilson a la obra teatral-musical del Cuarteto cedrón).
Roberto Arlt y la literatura nacional, pero también, el psicoanálisis, y sobre todo, su momento fundacional, con la obra de Sigmund Freud, apelando a un recorrido amplios de escritos, tanto de los “histórico-antropológicos” como Totem y Tabú, El malestar en la cultura, Psicopatología de las masas y análisis del yo, El porvenir de una ilusión, Moisés y la religión monoteísta, como en otros más técnicos de aquella práctica psicoterapéutica, como El yo y el ello, Recordar, repetir, reelaborar, Construcciones en el análisis, Análisis terminable e interminable…Tres ensayos de teoría sexual; Más allá del principio del placer o el famosísimo La interpretación de los sueños (el libro que Freud publicó a fines de 1899 pero fechó en 1900, para hacer coincidir el inicio de siglo XX con el inicio de sus postulados teóricos). Finalmente, el pensador Friedrich Nietzsche, el que anunció la muerte de Dios y la necesidad de filosofar a martillazos para derribar, como un Anticristo, la tradición judeo-cristiana de dos mil años. Nietzsche y Freud, lecturas que –en ediciones baratas de malas traducciones—integraron la lista de ese maniático de Arlt, que escribía novelas y obras de teatro en los ratos que encontraba luego de sus jornadas laborales en la prensa escrita, donde innovó con sus postales heterodoxas de Buenos Aires, y luego de otras ciudades del mundo.
Leer como movimiento existencial, porque tal como sostiene Scaricaciottoli en el prólogo, “se lee a Pacheco en la calle… en el tránsito hacia una órbita de sentidos, tal como el autor logra leer al Nietzsche de la aporía en el bosque (de los Caminos de Bosque, dirá luego, tímidamente, Heidegger); al Freud de la aporía de la clínica (cocainómanamente, un superviviente de las instituciones); al Arlt de las calles". Es que estos tres nombres funcionan como una especie de puerta giratoria para ingresar al mundo de la literatura argentina de la primera mitad del siglo XX, el psicoanálisis en su estadía fundacional y el filosofar a martillazos de Nietzsche, además de establecer un cruce entre los tres “autores malditos”.
Pero ¿qué hace un literato “periférico” como Roberto Arlt en medio de un ensayo junto a pensadores “centrales” como Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud?, se pregunta el autor, quien señala que Roberto Arlt, ese “inoportuno, polemista, hincha pelotas” es el gran periodista, narrador, dramaturgo, etnólogo, sociólogo, psicólogo y pensador de la Argentina. “Arlt vuelve nuevamente a presentarse como un autor a reivindicar por quienes pretendemos afirmar nuestros deseos de producir aportes para redefinir una agenda época desde cierta disposición polémica. De allí que el espíritu combativo, la mezcla de registros y el carácter interpretativo del ensayo sea una de las maneras de materializar esta apuesta, en la que la presencia de Arlt –como supo escribir Ricardo Piglia— aparece como 'el más contemporáneo de nuestros escritores'”.