Teatro: Lesa Cartografías Privadas
El teatro de la representación es muy diferente al teatro de la repetición. Si la representación persigue la recreación de supuestos originales, la repetición, en cambio, ensaya el simulacro de la creación. Es el caso de Lesa. Cartografías privadas, una obra que elabora críticamente una figura recurrente en la cultura argentina: “la cautiva”. Sobre la escena inicial del cautiverio, Lesa instala una suerte de simulador que en el transcurso de la obra ensaya variaciones cuyas fuerzas impactan directamente sobre el espíritu y lo vinculan a la naturaleza y a la historia.
Como artefacto de repetición, la obra libera en el espacio colectivo la diferencia singular y especifica que cada experiencia comporta. De este modo, la tematización del cautiverio pone en movimiento las memorias provenientes de la violencia política de la organización nacional, las desapariciones de la última dictadura, las victimas del negocio de la prostitución, las diversas formas de abuso de la mujer, y también de los procesos de estandarización a los que se encuentra sometida la vida contemporánea. Así, Lesa aborda la experiencia del cautiverio, no para que los espectadores asistan a la representación del drama exterior y ajeno que se resiste a la familiarización sino todo lo contrario: la danza, la palabra hablada o canturreada, los sonidos, las luces, las sombras y los silencios desatan en el “espectador” un mundo de sensaciones inclasificables.
El Grupo Oeste reconoce, entre otras influencias, la de Griselda Gambaro, dramaturga de la vanguardia de los años sesenta, cuya obra El campo abrió en 1967 el significante “campo” para vincular el genocidio nazi con la pampa argentina y los entonces futuros centros clandestinos de detención y exterminio. En las obras éticas de Gambaro, la potencia siniestra no impide sostener cierta esperanza. En Lesa también: en el final del viaje, la variedad de caminos confluyen en la revelación de su principio creativo: “Ninguna mujer nace para puta. No están perdidas están desaparecidas”.
La función especial, que contará con la presencia de Sonia Sánchez, autora del libro Ninguna mujer nace para puta, se realizará el próximo domingo 19 de mayo a las 20hs en Oeste Estudio Teatral (Del Barco Centenera 143, Primera Junta, CABA). Reservas: 4901-3111.