Teatro: “Una vida en bombacha”, una poética a través de un objeto

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EN EL TEATRO DEL PUEBLO

Teatro: “Una vida en bombacha”, una poética a través de un objeto

04 Junio 2023

“Eso me obliga por las noches a sacarme los zapatos/ como quien se desnuda,/ a caminar descalza por mi casa,/ a llorar a solas cada tanto”. (Juana Bignozzi)

Una vida en bombacha : Y ella no contesta - tríptico de mujeres -, de Cecilia Propato es una obra que nos presenta la fragilidad de la vida y junto con ello nos plantea modos de atravesarla y hacer que esta cobre sentido. A partir de un objeto que funciona como frontera de la intimidad, del lugar propio y de liberación, la autora construye una serie de diálogos sobre el mundo del trabajo, el lugar del deseo, el espacio del sufrimiento y del goce, la soledad y el coexistir colectivamente en la sociedad del espectáculo y la inmediatez, y esto lo hace a partir de un maravilloso trabajo de orfebrería en el que cada instante teje una línea más en el entramado de las biografías.

En un mundo de no cosas, la cosa bombacha se vuelve un significante potente para contar estados y situaciones que enuncian la fuerza vital por la que cada portadora atraviesa y da cuenta -colectivamente- sobre los modos de ser-estar en esta sociedad-hoy en la que pone en diálogo este hoy con las propias contemporaneidades.

En la película-obra, en la obra-película nos encontramos con la conexión entre mujeres comunicándose a través de los textos producidos por otras mujeres que fueron dejando sus huellas, sus marcas, sus restos y sus registros y, en esta acción producida desde un espacio íntimo, transformador y revolucionario cómo el de la lectura, vemos como cobra una potencia vital particular cuando una acción íntima cómo la de ser-estar en bombacha es acompañada por otro acto de intimidad (leer) se hace público y se vuelve desacomodador de sentidos, movilizando a un otre en la acción de la interpretación y la interpelación que potencia a que la imaginería se haga lugar para repensar-las a estas -y a ellas- en lo cotidiano, en la vitalidad de lo productivo y en un ámbito cargado de la fuerza-vida que significa el espacio-mundo-universo de la intimidad.

Junto con ello, Propato logra presentar en tres instancias la presión y el lugar que las poseedoras de ese objeto-bombacha establecen y son establecidas en un mundo social en el que la competencia, la alienación y las relaciones asimétricas se naturalizan, consumiendo y siendo consumidas en donde el rastro de las migas dejan una estela del propio paso-pasaje.

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Por último, a este tríptico la autora le agrega la mirada sobre el transitar en la fragilidad de la vida entendiendo que aquello que le da sentido a este transcurrir es, de algún modo, el cobrar conciencia de que en este mundo cargado con las espectralidades que nos constituyen a partir del deseo y la potencia de vital, esta se conforma como el modo de disfrutar el trayecto por el que atravesamos, entendiéndonos como sedimento para nuestros contemporánexs en un próximo hoy futuro.

Una vida en bombacha: Y ella no contesta -tríptico de mujeres- es una obra que dialoga, entre otras, de manera contemporánea con las escritoras Virginia Woolf, Clarice Linspector, Simone de Beauvoir y Griselda Gambaro en donde a partir de un objeto: la bombacha y un artefacto: la palabra construyen una mirada-herramienta empoderada y de fuerza viva única.

*Por decisión del autor, el artículo contiene lenguaje inclusivo.